¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

LOS PINSAPOS DE UBRIQUE

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 17 nov. 2009

El pinsapo (Abies pinsapo, Boiss) es un abeto endémico de las Serranías de Ronda y de Grazalema. El origen de estos pinsapares se remonta a las épocas frías acaecidas en el Cuaternario, durante las cuales la cuenca del Mediterráneo estaba rodeada de un bosque continuo de abetos primitivos, que se habían ido extendiendo desde el norte en los periodos fríos. Hace unos 20.000 años el clima empezó a hacerse más benigno, dando entrada paulatina a la época postglaciar en la que ahora nos encontramos. A medida que el clima se hacía más benigno, los abetos se relegaron a las cum­bres más altas (donde las condiciones climáticas posibilitan su supervivencia), quedando aislados unos de otros y evolucionando separadamente de distinta forma, dando lugar a las especies actuales de Abies.

Alrededor del Mediterráneo viven nueve especies de abetos. En estado natural el pinsapo (Abies pinsapo) sólo existe en las Serranías de Ronda y Grazalema, distribuidos en tres masas boscosas que son: la Sierra del Pinar entre Grazalema y Benamahoma; la Sierra de Las Nieves entre los municipios de Parauta, Ronda, El Burgo, Yunquera y Tolox; y Los Reales de Sierra Bermeja entre Estepona, Genalguacil y Jubrique.

En el Rif marroquí existe un pequeño bosque de abetos de los que aún se discute sobre si se trata de pinsapos, o bien corresponden a otra especie, Abies marocanna.

Otra especie próxima al pinsapo es el Abies nordmanniana que habita en las montañas del Cáucaso. Sin duda, éste es el origen del extendido error sobre la existencia de pinsapos en los Montes Urales, confundiendo este otro abeto con el pinsapo y los Urales con el Cáucaso.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_carlos_haya/departamentos/biogeo/recursosgraficos/pinsapos/pinsapos.html
-----------------------------------------
En Ubrique, en la Legislatura 2003-2007, el Ayuntamiento a través del área de Medio Ambiente, se vio obligado a realizar una corta de algunos ejemplares de pinos piñoneros en la zona conocida como “los pinitos”. Esta corta se debió a una fuerte inclinación que presentaban algunos pies y que en ocasiones al producirse la rotura del troco provoco bastantes daños materiales a vehículos estacionados por la zona baja del lugar.

Para evitar males mayores se tuvieron que eliminar unos 60 ejemplares de pinos, en los claros que se abrieron, se realizo una plantación de Pinsapos con 100 ejemplares, con edades comprendidas entre 10 y 15 años y fueron donados por la dirección del Parque Natural Sierra de Grazalema, procedían del vivero que se encuentra ubicado en los llanos del Republicano en el mismo corazón del pinsapar. A esta plantación también le acompaño la vegetación propia del lugar, como algunos acer y vegetación de monte bajo de tallo leñoso.






















En Ubrique el visitante puede observar también dos ejemplares adultos, situados en la avda. Solís Pascual (Los Callejones) en la terraza de propiedad privada nº 31 y en el patio interior de Los numeros 10-12 existe otro ejemplar que plantó hace años el padre de José Mª Gavira Vallejo y que goza de buen estado de salud; le agradezco a José Mª que con fecha 3 de enero del 2010, me mandase la siguiente foto que hace referncia al ejemplar de pinsapo antes referido.



7Comentarios

  1. Muy buena entrada, Esteban. Para completar el censo de pinsapos, me gustaría indicar que en el patio interior de Los Callejones 10-12 existe otro pinsapo que plantó mi padre hace años y que goza de buen estado de salud.

     
  2. ESTEBAN RUIZ dice:
  3. Hola José Mª,gracias por su apunte,si tiene una foto y quiere,me la mandas por correo y la coloco en esta entrada.

     
  4. Por supuesto que la haré y se la enviaré en cuanto me sea posible. Aunque tarde un tiempo, le aseguro que no se me olvida. Saludos.

     
  5. ¿Recibió la foto? Se la envié hace unos días.

     
  6. ESTEBAN RUIZ dice:
  7. Hola José Maria, gracias por la foto, con fecha de 10 de enero del 2010, esta colocada en la pagina de entrada con el siguiente enlace:http://hablaubriquehablatienesalgoquedecir.blogspot.com/2009/11/los-pinsapos-de-ubrique.html
    Por motivos personales no se pudo colocar antes, gracias nuevamente y feliz año 2010.

     
  8. Anónimo dice:
  9. HOLA ESTEBAN.ME SURGE UNA DUDA AL LEER ESTE ARTICULO. ¿ ESTÁ LOS LLANOS DE REPUBLICANO EN PLENO CORAZON DEL PINSAPAR O NOS REFERIMOS A LOS LLANOS DEL REVÉS?
    HE ESTADO EN REPUBLICANO Y NO HE VISTO VIVEROS DE PINSAPOS.
    Y SÍ LOS VÍ ENTE SIERRA BLANQUILLA Y LA SIERRA DEL PINAR. PINSAPAR EN SU CARA NORTE.
    SALUDOS. SABES QUE SIGO TU BLOG.
    EL MIO : ELBLOGCICLISTADELOSRIVERA

     
  10. ESTEBAN RUIZ dice:
  11. Los llanos del Republicano se encuentran a 1 Km. de la piscina municipal de Villaluenga del Rosario. Esta señalizado desde la carretera.
    El llano del Revés se encuentra en pleno corazón del Pinsapar, se entra por Venamahoma junto al camping, necesitara un permiso de la oficina del parque que esta situada en el Bosque.
    El vivero de pinsapos esta justo abajo al frente de un pilar, tiene una casa y siempre hay alguna persona custodiándolo, le podéis pedir permiso para verlo.

     

Publicar un comentario

PARTICIPA, DEJA TU OPINIÓN.

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 15 DE OCTUBRE DEL 2017

ESPAÑA:--------------3.914.300------------------------17,22%
ANDALUCIA:----------1,000.200 -----------------------25,24%
CÁDIZ:--------------------168.000------------------------29,63%
UBRIQUE:---------
----------2.602--------------------------37.75%

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com