¿Te gusta este post? ¡Compartelo!


Seguro que muchas veces te habrás preguntado ¿qué le está pasando a los arboles del jardín del Jesús? algunos de vosotros que ahora leéis este blog los habéis conocido desde niños y ahora los veis como poco a poco se van secando y al final se mueren sin que aparentemente nadie haga nada para evitarlo.Y seguro que alguno de vosotros habréis escuchado de los típicos chiquichancas, mil y una historia referente al motivo por el que se mueren y al final siempre terminan insinuándote que el único responsable por activas o por pasivas, es el equipo de gobierno del ayuntamiento de Ubrique.
Pero realmente esta misma especie de arboles se está secando también en muchos otros lugares. ¿Por qué será?













Los olmos, para los que no los conozcáis aún, son unos árboles que pueden alcanzar entre 15 ó 20 metros de altura y poseer grandes troncos y frondosas copas. Su copa puede alcanzar 20-25 metros por lo que proporciona una abundante y fresca sombra. Este fue el principal motivo por el que se plantaron olmos en muchas de las plazas de nuestros pueblos.













El olmo no solo ha sido apreciado por su sombra, sino que también ha sido valorado por su madera, fácil de trabajar y resistente a la putrefacción, por lo que fue muy utilizada en la construcción de barcos, aperos de labranza, pozos y conducciones de agua, ruedas de carreta, etc.
En la actualidad estos árboles se están enfrentando a una lucha de vida y muerte contra una grave enfermedad que los ha situado, en las últimas décadas, en una situación de grave peligro de extinción.

Pero veamos como sucede esto, quien es o son los responsables de que pase y que se hace o se debiera de haber hecho para salvarlos.

Una enfermedad mortal: La Grafiosis

El nombre de esta enfermedad “Grafiosis” proviene de la unión de dos vocablos “grafis”, que significa dibujo, y “osis” que significa enfermedad. Así se la conoce como “enfermedad gráfica” debido a los curiosos dibujos que realizan las galerías del pequeño insecto que transmite la enfermedad, debajo de las cortezas de los árboles.


Esta enfermedad, que es transmitida por un insecto (el escolítido) portador de un hongo, es la causa de que estos árboles estén al borde de la extinción. Este hongo provoca la obstrucción de los vasos conductores de la savia, conduciendo al árbol a una muerte rápida.
La grafiosis es una enfermedad fúngica que afecta al olmo común (Ulmus minor).Es de procedencia asiática, donde las especies de olmos son más resistentes, y se cree que llegó a Europa durante la primera guerra mundial a través de Holanda donde a principios de la década de los años 20 se produjo una alta mortandad de olmos. Al poco de su entrada en Europa se descubrió que la produce un hongo llamado Ceratocystis ulmi de carácter semiparasitario, que necesita para propagarse un insecto vector conocido como barrenillo del olmo.

Desde que la enfermedad llegó al continente europeo han muerto millones de olmos, poniendo en grave peligro a la especie, disminuyendo la población de olmos ibéricos entre un 80 y un 90%.

Síntomas:
Por supuesto un síntoma inequívoco es encontrar individuos de las especies Scolytus scolytus, Scolytus kirchi y Scolytus multistriatus, que son unos pequeños coleópteros de unos 4 a 6 mm. Estos insectos se instalan en las yemas más tiernas y las roen para alimentarse de ellas, y se puede encontrar a las hembras en las galerías que excavan en la madera para poner huevos. Es así como transmiten la enfermedad, principalmente porque llevan el hongo literalmente pegado al cuerpo, sobre todo bajo los élitros, lo cual hace que al rozar con su cuerpo las galerías, quede el hongo en el tronco.


Los síntomas de esta enfermedad se pueden observar a simple vista ya que los árboles presentan un aspecto raído y amarillento, con las puntas de las ramas secas y con las menos afectadas que tienen las hojas pardas y abarquilladas.

Se puede observar a su vez el interior de las ramas que presentan líneas o manchas de color pardo-negruzco que son los vasos conductores afectados u obstruidos por el hongo.
A su vez, se puede observar también la cara interna de contacto de la corteza con el tronco y este último una especie de grabados que ocasiona el insecto transmisor al "barrenar" la madera, para crear galerías donde poner sus huevos. Posteriormente las larvas roen el tronco para salir una vez superada la fase de pupación.

Una vez infectado el árbol el hongo usa su sistema de vasos conductores de savia para propagarse soltando unas esporas que son tóxicas para las hojas. A su vez, con esta propagación, provoca el taponamiento de estos vasos lo cual provoca la muerte del individuo en un espacio de tiempo relativamente corto.

Cómo actuar
Cuando un ejemplar de olmo está seriamente afectado y es irrecuperable, el único remedio existente es la tala y posterior incineración de todo el árbol para evitar la propagación del escarabajo.

Si el árbol sólo tiene unas ramas afectadas, éstas se cortan y se incineran como en el caso anterior. Hay que aislar mediante zanjas las raíces de individuos sanos e individuos afectados.
Entre las varias maneras de combatir la enfermedad está poner trampas de feromonas artificiales donde quedan atrapados los escolítidos, utilización de plaguicidas, liberación de insectos depredadores de las larvas, inyección de fungicidas y vacunación preventiva que estimule las defensas del árbol, esto le alarga la vida al árbol si está infectado pero al final termina muriendo

.
Espero que al profano en el tema, con estas explicaciones les haya quedado un poco más claro cuál es el motivo real por el que se mueren los olmos del jardín del Jesús, los de la Avda. de Jesulin, zona del matadero, el enrriaero y en otras poblaciones vecinas.


Añadir, que me consta que desde el ayuntamiento con la colaboración del Departamento de plagas de Diputación de Cádiz, han hecho lo que humanamente se podía hacer, digan lo que digan algunos “maestros liendres” que tienen cobertura en radio Ubrique y que para lograr sus fines, siguen utilizando las artimañas de la presión mediática, para que el equipo de gobierno les continúe facilitando subvenciones para seguir ellos en el chollo que siempre estaban. Pero como se suele decir, a algunos, “le han cortado el grifo”.

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2017

ESPAÑA:--------------3.914.300------------------------17,22%
ANDALUCIA:----------1,000.200 -----------------------25,24%
CÁDIZ:--------------------168.000------------------------29,63%
UBRIQUE:---------
----------2.629--------------------------34.35%

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com