¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Si eres de los que se avergüenzan cuando escucha hablar a un andaluz, por su eje dialectico o por su forma, que comparas con el castellano oficial y crees que los andaluces no sabemos hablar, lee el siguiente manifiesto, es para ti.

Las Hablas Andaluzas son parte esencial del legado histórico y cultural del Pueblo Andaluz. El uso de las Hablas Andaluzas constituye un derecho de los andaluces, y su promoción, defensa y difusión un deber de las instituciones públicas. La reconocida vitalidad de los andaluces también se asienta en sus singulares formas de expresión lingüística, de ahí que cualquier imposición correctora de las mismas suponga una coacción a las libertades. Para los andaluces, la única valoración sobre las Hablas Andaluzas gira en tomo a la que origina este Manifiesto: Habla bien, habla andaluz.

La diversidad de las Hablas Andaluzas no supone obstáculo alguno para la coherencia y unidad de los andaluces. Al contrario, por tradición histórica, los andaluces consideramos que la convivencia humana se funda en el respeto a las diferencias, principio con el que asumimos esa diversidad como elemento integrador de Andalucía. Una diversidad con matices tan extraordinarios como los de la existencia de rasgos comunes entre las distintas Hablas Andaluzas y la inserción de peculiaridades de unas en otras.

El uso de las Hablas Andaluzas enriquece el patrimonio cultural de Andalucía, estimula la creatividad de los andaluces y testimonia el carácter receptivo y abierto de la tierra andaluza. Todas y cada una de las Hablas Andaluzas conllevan una carga afectiva con Andalucía que hemos de mantener y fortalecer proclamando nuestro orgullo por la sentida expresión del Pueblo Andaluz.

El Manifiesto por las Hablas Andaluzas (Habla bien, habla andaluz), avalado por el tesoro espiritual de su particular léxico.
PREGONA
Los andaluces entendemos que las Hablas Andaluzas, cada una en su ámbito geográfico o territorial, acentúan la identificación personal con Andalucía, reflejan su identidad cultural y fortalecen la identidad colectiva como Pueblo.

Los andaluces exigimos el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía en lo que se refiere a la defensa y difusión de los valores lingüísticos del Pueblo Andaluz. Por ello, instamos a la junta de Andalucía a potenciar la estima por las Hablas Andaluzas y a promover su estudio y reflexión en todos los ámbitos de la enseñanza y la cultura andaluza.

Los andaluces condenamos la discriminación y proscripción de las Hablas Andaluzas que aún se realiza en algunos centros de enseñanza y en determinados Medios de comunicación andaluces, especialmente en los que por su carácter público están obligados a su defensa y difusión.

Los andaluces respetamos el uso de cualquier forma interna de pronunciarse y nos solidarizamos con las de procedencia externa, facilitando su manifestación en Andalucía al entender que la finalidad de éstas no es la de procurar comportamientos opuestos a los que emanan del uso de las Hablas Andaluzas. Dando por cierta la reciprocidad, convocamos a los Medios de Comunicación en Andalucía para que animen e incentiven el uso de las Hablas Andaluzas.
Los andaluces sentimos que las Hablas Andaluzas no merezcan el mismo respeto que cualquier otra modalidad de expresión estatal, razón por la que rechazamos enérgicamente los impulsos que generan y provocan, entre los mismo andaluces, cierto complejo de inferioridad lingüística y la ubicación de sus formas verbales en el ámbito de los tópicos y la comicidad.
Los andaluces contraemos el compromiso de expresamos sin vergüenza ni prejuicios en cualquier lugar idiomático que ofrezca la oportunidad de mostrar la auténtica y genuina naturaleza andaluza, asumiendo, de esta forma, nuestra conciencia lingüística.

Los andaluces demandamos a la Real Academia de la Lengua Española para que prosiga incorporando al Diccionario los términos andaluces con especificación de su procedencia. En Andalucía están vivas palabras y expresiones muertas en el resto de las modalidades de la lengua española, una vitalidad conservacionista y, a su vez, creadora, que ha propiciado su expansión atlántica.

Los andaluces consideramos inadmisible que a cualquiera de las Hablas Andaluzas se le apliquen calificativos de "correcta" o "incorrecta", "buena" o "mala", "mejor" o "peor", o que se impongan normas que censuran la expresión y pronunciación autóctona, especialmente aquellas que tienden a eliminar la fuerte personalidad de la correspondiente habla andaluza.

Los andaluces nos comprometemos en la defensa y promoción de las Hablas Andaluzas porque cualquiera de ellas es tan digna y competente como las demás modalidades ibéricas de expresión, incluida la puramente castellana. Las Hablas Andaluzas emanan del Pueblo Andaluz y, por tanto, estimamos que en su análisis debe primar la relación entre ambos, entre el Pueblo Andaluz y sus correspondientes Hablas.

Te recomiendo el siguiente enlace si quieres ampliar esta información:
http://escribaniasdejuanruiz.blogspot.com/2009/01/habla-bien-habla-andaluz.html


Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 28 DE MARZO DEL 2017

ESPAÑA:--------------4.273.800------------------------18,63%
ANDALUCIA:---------1,120.300 -----------------------28,25%
CÁDIZ:-----------------195.000---------------------------33,86%
UBRIQUE:---------
------2.687---------------------------39´3%
DATOS:Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com