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Constitución del Ayuntamiento

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 4 jun. 2011

1. DEL PLENO CORPORATIVO


El vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones municipales se constituirá el Ayuntamiento Pleno en sesión pública (Art. 195 LOREG y 37 R.O.F.). El tercer día anterior al de la sesión constitutiva, los Concejales cesantes se reunirán en sesión convocada al sólo efecto de aprobar el Acta de la última sesión celebrada (art. 36-1 R.O.F.).

Para la constitución del Ayuntamiento será necesaria la concurrencia de la mayoría absoluta de los Concejales electos, es decir, más de la mitad (art.195-4 LOREG). Si no concurriese esta mayoría, se celebrará sesión dos días después, quedando constituida la Corporación cualquiera que fuere el número de Concejales presentes (art. 195-4 LOREG y Art. 37-4 R.O.F.).

Si por cualquier circunstancia no pudiese constituirse la Corporación, procede la constitución de una Comisión Gestora cuyos Vocales serían nombrados por la Diputación Provincial (art. 37-4 R.O.F.).

En la sesión constitutiva se forma una mesa de edad integrada por el electo de mayor y menor edad presentes en el acto, actuando como Secretario el que lo sea de la Corporación.

Esta mesa comprueba las credenciales que presenten los Concejales o cualquier otra acreditación de la personalidad de los electos que permita asegurarse que son las personas que figuran en las certificaciones que la Junta Electoral de Zona remitió en su día al Ayuntamiento sobre los resultados electorales (art. 195 LOREG y 37 R.O.F.).

Una vez comprobada la personalidad de los Concejales electos por la mesa se declara constituida la Corporación y se procede a la prestación de juramento o promesa de los nuevos Concejales y, a renglón seguido, a la elección de Alcalde.

El Secretario redactará el Acta de la sesión constitutiva y remitirá copia certificada de ella a la Comunidad Autónoma de Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno en dicha Comunidad.


2. NOMBRAMIENTO DEL ALCALDE

Constituida la Corporación y en la misma sesión se procede a la elección de Alcalde.
  • Podrán ser candidatos tan sólo los Concejales que encabecen sus correspondientes listas (art. 196-a LOREG). Se puede, por tanto,ser primero de una lista y no presentarse como candidato a la Alcaldía; pero no se puede ser segundo, tercero, etc., de una lista y presentarse como candidato a la Alcaldía.
  • En los municipios entre 100 y 250 habitantes, cualquier concejal electo puede ser candidato a la Alcaldía.
  • Son electores todos los Concejales que hayan asistido a la sesión constitutiva del Ayuntamiento.
  • Resultará electo el candidato que obtuviese el voto de más de la mitad del número legal de miembros de la Corporación (art. 196-b LOREG).
Si ninguno de ellos obtiene la citada mayoría absoluta, no se procede a una nueva votación sino que es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos en las elecciones municipales.

Se entiende que en este caso no es preciso que el citado Concejal se hubiese presentado como candidato al acto de la elección de Alcalde.

En caso de empate entre listas se resolverá por sorteo (art. 196-c LOREG).

Como el cargo de Alcalde es renunciable, si el proclamado Alcalde por encabezar la lista más votada renuncia en el mismo momento a la Alcaldía, se considera vacante la misma y habría que proceder a un nuevo acto de elección en cuyo caso, si ningún candidato obtiene tampoco esta vez la mayoría absoluta, quedaría proclamado Alcalde el segundo de la lista más votada. Lo dicho anteriormente es una interpretación analógica basada en el art. 40-4 y 40-5 del R.O.F.

Aunque la Ley no diga nada al respecto, hay que pensar que es preciso cumplir en la misma sesión constitutiva y previamente al acto de elección de Alcalde con la solemnidad de la presentación de candidaturas al cargo de Alcalde, porque no son candidatos, automáticamente, todos los primeros de las listas, sino tan sólo los que quieran serlo. Obsérvese que el art. 196-a de LOREG no dice que tendrán que ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas, «sino que podrán ser candidatos».

El proclamado Alcalde, tomará posesión ante el Pleno de la Corporación, prestando juramento o promesa de su cargo con la fórmula general establecida en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril. Si no se hallare presente en la sesión de constitución, será requerido para tomar posesión en el plazo de 48 horas, igualmente ante el Pleno Corporativo, con la
advertencia de que si no lo hace y no alega causa justificada, se entiende que la Alcaldía ha quedado vacante y que hay que proceder en una sesión a la elección de Alcalde.

Cuando el cargo de Alcalde queda vacante por renuncia de su titular, fallecimiento o sentencia firme judicial, hay que celebrar una sesión extraordinaria para la elección de un nuevo Alcalde con los mismos requisitos y procedimientos que los de la sesión constitutiva y que deberá producirse dicha sesión dentro de los diez días hábiles siguientes a la aceptación de la renuncia por el Pleno, al momento del fallecimiento o a la notificación de la sentencia (art. 40-5 R.O.F.).

Por su parte existe un régimen especial para la elección de Alcalde en los municipios comprendidos entre 100 y 250 habitantes. En este régimen especial pueden ser candidatos a Alcalde todos los Concejales.

Si alguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales, es proclamado electo; si no se obtiene la citada mayoría absoluta, es proclamado Alcalde el Concejal que hubiere obtenido más votos populares en las elecciones de Concejales (art. 196 LOREG).

En los Concejos abiertos, los electores eligen directamente al Alcalde por sistema mayoritario (art. 179-2 LOREG).

A su vez los Alcaldes Pedáneos de las Juntas Vecinales de las E.A.T.I.M., así como los Presidentes de las E.L.A. son elegidos directamente por los vecinos de la correspondiente Entidad por sistema mayoritario,mediante la presentación de candidatos por los distintos Partidos, Federaciones, Coaliciones o Agrupaciones de Electores (art. 199.2 LOREG y art. 55 LERDEMA).

3. CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO

En la L.R.B.R.L. no se dice nada sobre el momento de su constitución. Sin embargo el art. 38.d R.O.F. establece que dentro de los 30 días siguientes al de la sesión constitutiva, el Alcalde convocará la sesión o sesiones extraordinarias del Pleno de la Corporación que sean precisas a fin de, entre otros puntos, poner en conocimiento del Pleno las Resoluciones
del Alcalde en materia de nombramientos de miembros de la Comisión de Gobierno, si debe existir. De lo cual puede deducirse que la Comisión de Gobierno se constituye de modo preceptivo en los municipios de más de 5.000 habitantes después de la sesión constitutiva del Ayuntamiento, por medio de las pertinentes resoluciones de la Alcaldía y que debe ya estar constituida para cuando se celebren la sesión o sesiones extraordinarias previstas dentro de los 30 días siguientes al de la sesión constitutiva.

Ahora bien, es preciso dejar claro el problema de la constitución de las Comisiones de Gobierno en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Está claro que la decisión de constituir o no constituir dicha Comisión de Gobierno compete al Pleno Corporativo (art. 20-1-b L.R.B.R.L. y art. 35-2-d R.O.F.). Por tanto será el Pleno Corporativo en la sesión constitutiva quien decida si va a haber o no Comisión de Gobierno, y luego corresponde al Alcalde el nombramiento de los Concejales que han de componerla, cuyo número no podrá ser superior al tercio del número legal de miembros de la Corporación. Si ese tercio arroja una cifra con decimales, se prescindirá de ellos a efectos del cómputo del máximo de Concejales posibles componentes. Así por ejemplo en una Corporación cuyo número legal de Concejales es 13 el número máximo de Concejales que pueden ser nombrados componentes de la Comisión de Gobierno son 4, sin contar al Alcalde que la preside.

La Comisión de Gobierno existe en los municipios de más de 5.000 habitantes y en los de población inferior cuando así lo disponga su Reglamento Orgánico o lo acuerde el Pleno.

Ha de tenerse en cuenta sin embargo que en los Ayuntamientos cuyo número legal de Concejales es 7, resulta que el tope máximo de miembros componentes coincide con el tope mínimo (puesto que al ser la Comisión de Gobierno un Órgano Colegiado no puede tener menos de 2 Vocales más el Presidente).

De tal manera que en este caso si el Pleno decidiese la creación de la Comisión de Gobierno tiene que estar integrada forzosamente por dos Concejales más el Alcalde. A su vez cuando el número legal de Concejales de un Ayuntamiento es de 5 no se puede constituir Comisión de Gobierno ni siquiera con carácter voluntario porque no tendría más que un sólo Vocal más el Presidente con lo cual no se consigue el quórum de constitución que se requiere para los Órganos Colegiados.

4. CONSTITUCIÓN DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS

Dentro de los 30 días siguientes al de la sesión constitutiva, el Alcalde convocará sesión extraordinaria del Pleno Corporativo a fin de resolver, entre otros asuntos, sobre la constitución de las Comisiones Informativas (art. 38-b R.O.F.).

La Corporación en Pleno, a propuesta del Alcalde, establecerá el número y denominación de las Comisiones Informativas, pudiendo acordar incluso la no creación de dichas Comisiones Informativas.
Cada Comisión estará integrada de forma que su composición se acomode a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación y la adscripción concreta a cada Comisión Informativa de los concejales se realizará mediante escrito del Portavoz de cada grupo dirigido al Alcalde y del que se dará cuenta al Pleno.

Podrá designarse de igual forma un suplente por cada titular. El Presidente nato de todas las Comisiones informativas es el Alcalde pero puede delegar la Presidencia efectiva en cualquier Concejal, a propuesta de la propia Comisión Informativa, tras la correspondiente elección efectuada en su seno (art. 125 R.O.F.).

A efectos de la constitución de Comisiones Informativas debe tenerse muy presente el art. 20-3 de la L.R.B.R.L. que establece que todos los grupos políticos integrantes de la Corporación tendrán derecho a participar, mediante la presencia de Concejales pertenecientes a los mismos, en los Órganos complementarios del Ayuntamiento que tengan por función el estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno.

Por último es preciso también tener en cuenta que existe una Comisión de creación obligatoria que es la Comisión Especial de Cuentas de la Entidad Local a la cual se someten antes del 1 de julio de cada año, para su informe antes de llevarlas a la aprobación del Pleno las cuentas anuales (art. 116 L.R.B.R.L.). Dicha Comisión Especial de Cuentas podrá actuar como Comisión Informativa Permanente para los asuntos relativos a economía y hacienda de la Entidad, si así lo acuerda el Pleno
(art. 127-3 R.O.F.).

5. OTROS ACTOS CONSTITUTIVOS

A- Nombramiento de Representantes de la Corporación en toda clase de Órganos Colegiados en que deba estar representada. Estos nombramientos pueden corresponder unas veces al Alcalde y otras al Pleno.

Cuando el nombramiento corresponde al Alcalde, como es el caso por ejemplo de nombramiento de representantes municipales en la Asamblea de la Caja de Ahorros, el Alcalde dará cuenta de estos nombramientos al Pleno en sesión extraordinaria dentro de los 30 días siguientes al de la sesión constitutiva. Cuando el nombramiento de representantes corresponde al Pleno Corporativo se producirá la elección en la citada sesión extraordinaria.

B- Nombramiento de Tenientes de Alcalde. El Alcalde está obligado a poner en conocimiento del Pleno Corporativo en la sesión extraordinaria que se celebre dentro de los 30 días siguientes al de la sesión constitutiva los nombramientos de Tenientes de Alcalde. Los Tenientes de Alcalde serán libremente nombrados y cesados por el Alcalde de entre los miembros de la Comisión de Gobierno y, donde ésta no exista, de entre los Concejales.

En los municipios con Comisión de Gobierno el número de Tenientes de Alcalde no podrá exceder del número de miembros de aquélla. Donde no exista Comisión de Gobierno, el número de Tenientes de Alcalde no podrá exceder del tercio del número legal de miembros de la Corporación.

A los efectos del cómputo no se tendrán en cuenta los decimales que resulten de dividir por tres el número total de Concejales (art. 23-3 L.R.B.R.L. y 46 R.O.F.).

C- Nombramiento de Presidentes de las Comisiones Informativas. El Alcalde o Presidente de la Corporación es el presidente nato de todas ellas; sin embargo, la presidencia efectiva podrá delegarla en cualquier miembro de la Corporación, a propuesta de la propia Comisión, tras la correspondiente elección efectuada en su seno (art. 125.a
R.O.F.).

D- Nombramiento de Concejales Delegados. El Alcalde es competente para delegar sus facultades en Concejales. Estas delegaciones pueden ser de dos clases: delegación de servicios y delegación para cometidos específicos. El Alcalde solamente puedenombrar Concejales Delegados de servicios de entre los miembros de la Comisión de Gobierno y si ésta no existe, entre Tenientes de Alcalde (art. 43-3 R.O.F.). Estos Delegados de servicios son delegaciones genéricas que se refieren a una o varias áreas o materias determinadas y podrán abarcar tanto la facultad de dirigir los servicios correspondientes como la de gestionarlos en general, incluida la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.

Pero el Alcalde también puede efectuar delegaciones especiales en cualquier Concejal, aunque no pertenezca a la Comisión de Gobierno, para la dirección y gestión de asuntos determinados incluidos en las citadas áreas. En este caso el Concejal, miembro de la Comisión de Gobierno, que ostente una delegación genérica tendrá la facultad de supervisar la actuación de los Concejales con delegaciones especiales para cometidos específicos incluidos en su área. Las delegaciones especiales pueden ser de tres tipos: delegaciones relativas a un proyecto o asunto determinado; delegaciones relativas a un determinado servicio dentro de un área, pero en este caso la delegación no incluye la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros; y delegaciones relativas a un distrito o barrio (art. 43 R.O.F.).

Todas las delegaciones conferidas por el Alcalde en Concejales Delegados se realizan mediante Decreto de la Alcaldía que contendrá el ámbito de los asuntos a que se refiera la delegación, las facultades que se deleguen, así como las condiciones específicas de ejercicio de las mismas. Las delegaciones son esencialmente revocables por el Alcalde.

E- Vocales de las Juntas Vecinales. En el caso de E.A.T.I.M., las Juntas Vecinales deberán constituirse con el Alcalde Pedáneo, que las presida y dos Vocales en los núcleos de población inferior a 250 habitantes y 4 Vocales en los de población superior a dicha cifra, siempre que el número de Vocales no supere al tercio del de concejales que integren el Ayuntamiento, en cuyo caso el número de Vocales será 2. En los supuestos de Junta Vecinales de las E.L.A. el número de vocales no podrá ser inferior a 2 ni superior al terciodel número de Concejales que integren el Ayuntamiento (artículo 55.2 LERDEMA). Hay que destacar que en estos supuestos la Ley no ha predeterminado el número concreto de vocales que hayan de componer la Junta Vecinal. En tanto se desarrolla reglamentariamente la
LERDEMA podríamos entender que habría de seguirse criterio análogo a lo previsto para las EATIM. No obstante podría plantearse por alguna ELA la designación de un número de vocales superior a 4 siempre que no exceda del tercio del número legal de concejales del Ayuntamiento del municipio respectivo.

La designación de estos Vocales se hará de conformidad con los resultados de las elecciones para el Ayuntamiento en la Sección o Secciones electorales constitutivas de la E.A.T.I.M. o E.L.A. La Junta Electoral de Zona determina el número de Vocales que corresponde a cada Partido, Federación, Coalición o Agrupación. Comunicada por la Junta Electoral de Zona su resolución, el representante de cada candidatura designa entre los electores de dichas Entidades a quienes hayan de ser Vocales.

F- Juntas Municipales de Distritos y Consejos Sectoriales. Para la desconcentración territorial, el Pleno del Ayuntamiento puede acordar la creación de Juntas Municipales de Distrito cuya composición, organización y ámbito territorial es establecida por el Pleno mediante el correspondiente Reglamento que tiene la misma categoría que el Reglamento Orgánico de la Corporación.
Asimismo para la desconcentración funcional del Ayuntamiento, el Pleno Corporativo puede acordar el establecimiento de Consejos Sectorialesque solamente pueden desarrollar funciones de informe y propuesta en relación con las iniciativas municipales relativas al sector de actividad a que corresponda cada Consejo. Su composición, organización y ámbito de actuación es establecido mediante el correspondiente acuerdo plenario.

En ambos casos la Presidencia de la Junta o del Consejo corresponderá a un Concejal, nombrado y separado libremente por el Alcalde y pueden ser miembros componentes ciudadanos que no ostenten la condición de Concejal (arts. 128-131 R.O.F.).

Ampliar información: Guía Jurídica Municipal de la Comunidad Autónoma de Andalucía

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