¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Cuando el alcalde de Ubrique le dio de bastonazos al cura

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 14 oct. 2012


Según publicó la prensa en febrero de 1923, el alcalde de Ubrique le pegó al cura con el bastón de mando tras una reunión en la que el representante de los asuntos mundanos de la población y el de los asuntos sacros protagonizaron un fuerte enfrentamiento verbal. La noticia la dio el diario La Voz, de Madrid, el 17 de febrero de 1923 en estos términos:

En Ubrique se reunió el Ayuntamiento con la Junta de repartimiento vecinal, en la que figura el párroco, D. Rafael Mateo Carrasco.

Este señor protestó casi elocuentemente contra la imposición de algunas cuotas que por su importancia resultan abusivas.

Le contestó el alcalde, replicó el párroco, y cuando los argumentos estaban empleados en su totalidad, se promovió un pequeño escándalo, porque ni alcalde ni párroco se daban por vencidos.

Al fin terminó la reunión en el mismo desacuerdo que había empezado.

Pero el alcalde de Ubrique no es hombre que se deje vencer fácilmente, y como al levantarse la sesión pensaba que pudiera haber duda acerca de quién había vencido en el torneo oratorio, y desde luego no podría admitir que fuese él el derrotado, una vez en la calle delegó toda la fuerza de su autoridad en su simbólica vara de mando –un aterrador garrote de nudos–, y la emprendió a golpes con el párroco. Fueron separados los contendientes, reconocieron todos que la argumentación del alcalde era más fuerte que la del párroco, y el presidente del Ayuntamiento marchó a su casa satisfecho.

Pero tras de las flores se esconden las espinas. El vecindario tuvo noticia de lo sucedido, y se amotinó para protestar contra su alcalde, quien vio con gran estupefacción que, a pesar de su victoria, el párroco era aplaudido y obedecido por la muchedumbre, a quien invitó a la calma, aconsejándole que confiara en la sanción de las autoridades superiores al alcalde de Ubrique. Que las hay.

La noticia la firmaba “Febus” desde Málaga. Febus era una agencia informativa que fundó el editor de prensa Nicolás María de Urgoiti para abastecer a sus periódicos El Sol y La Voz (y durante la guerra sirvió a la prensa de la zona republicana). Ambos funcionaban en tándem (modelo copiado de los americanos), saliendo El Sol por la mañana, con un estilo serio y doctrinal, y La Voz por la tarde, más ligero y popular.



La información aparecida sobre Ubrique la tarde del 17 de febrero en el vespertino interesó a su hermano matutino, que el 18 publicaba esto:


Y el 19 de febrero se hicieron eco tanto La Correspondencia de Españacomo La Acción. Este último decía que el cura había dirigido un sermón al pueblo (probablemente se lo inventó).


0Comentarios

Publicar un comentario

PARTICIPA, DEJA TU OPINIÓN.

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 20 DE OCTUBRE DEL 2017

ESPAÑA:--------------3.914.300------------------------17,22%
ANDALUCIA:----------1,000.200 -----------------------25,24%
CÁDIZ:--------------------168.000------------------------29,63%
UBRIQUE:---------
----------2.602--------------------------37.75%

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com