¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Ubrique, capital española del paro, es un pueblo satisfecho de su situación, en el que los bares y las oficinas del INEM están semidesiertos y en el que Cáritas apenas tiene que ayudar a familias necesitadas.

 Un estudio de Caja Duero sitúa a Ubrique, con el 31,2 por ciento de desempleo, a la cabeza del paro. Cuando se hizo ese estudio había 3.696 parados en la localidad.

Según el alcalde, Manuel Toro, el dato fiable es que hay 2.853 demandantes de empleo ¿Cómo es posible tanto paro si la opinión más extendida es que en Ubrique no hay crisis? La respuesta está en la economía sumergida, en la que está entre el 40 y el 50 por ciento de los parados, según los responsables de los sindicatos UGT y CC.OO.

Decir Ubrique es decir industria de la piel. La población de la sierra gaditana, aunque conocida por ser el origen de un famoso torero, es el emporio de la piel. Casi toda la población se dedica al cuero. Carteras, bolsos, petacas, monederos, llaveros y todo tipo de objetos hechos de piel. Las grandes marcas de complementos, desde Cartier a Loewe, encargan sus artículos a los dos centenares largos de talleres de marroquinería que hay en Ubrique. La peculiaridad es que el manipulado de esos artículos se puede hacer en casa. "Trabajo manual" es el eufemismo que emplean en Ubrique para explicar que cientos de sus vecinos se lleven "tarea a casa" para ganarse la vida.

Lo llamativo es que el fenómeno no es nuevo ni fruto de la crisis económica. Ha sido así toda la vida. 

 El alcalde, Manuel Toro (PP), asegura que Ubrique es un oasis en el desierto de actividad industrial de Andalucía. "Aquí nos consideramos los catalanes de Andalucía", afirma tratando de resaltar la industriosidad de sus vecinos. 

Desde siempre el ubriqueño ha trabajado doce horas al día. "Primero se trabaja en la fábrica y después se llevan tarea a casa", enfatiza. Con las cifras del paro delante, Toro dice que "aquí el que quiere trabajar, trabaja". Y cuando se le pregunta por los casi 3.000 parados responde que ahí están las mujeres que antes nunca se hubieran apuntado, albañiles y universitarios que ni encuentran trabajo de lo suyo ni son artesanos.

La paradoja es que en Ubrique hace falta mano de obra cualificada en el sector de la piel. La burbuja del ladrillo y la titulitis han roto el eslabón de los artesanos del cuero. Eso ocurrió también por el bajón que sufrió la marroquinería a partir del 2003, con la fuga de las marcas internacionales al sudeste asiático. Decepcionadas con la mala calidad de China, las marcas volvieron y desde hace un año los talleres no dan abasto. 

El presidente de los empresarios, José Pulido, reta a acudir a la oficina del INEM a buscar un petaquero para ofrecerle un contrato. No lo hay. "La paradoja es que estamos a plena actividad, pero no a pleno empleo", concluye Pulido.

A la hora del almuerzo, en el bar Stop hay cuatro clientes. Uno de ellos es uno de los muchos subcontratistas de petaqueros. Él recibe los encargos de las fábricas, reparte el material cortado a los hogares y paga a tres euros la pieza terminada. Una persona puede hacer diez carteras al día y en las casas, menos los niños, trabaja "hasta el gato". José Pulido bromea diciendo que "Ubrique no es el pueblo con más parados de España, sino con más listos de España".

Desde hace un tiempo me estaba preocupando porque:

1. No recordaba los nombres propios

2. No encuentro nunca donde dejé algunas cosas.

3. Cuando estoy hablando, de pronto me paro y no sigo, porque no recuerdo a veces lo que voy a decir o cómo continuar.

En fin, creía que había comenzado a tener un enemigo en mi cabeza que el nombre empezaba con A.

Hoy, leyendo un artículo, quedé mucho más tranquilo, por eso les voy a transcribir la parte mas interesante:

"Si uno tiene conciencia de los problemas de memoria es que no los tiene"

Hay un término, ANOSOGNOSIA, que indica el no darse cuenta de lo que ocurre. La mitad de los mayores de 50 años presenta alguna falla, pero es más de la edad que de la enfermedad.

Quejarse sobre fallas de la memoria es un hecho muy frecuente en personas de 50 años de edad para arriba. Se traduce en no poder recordar el nombre propio de un individuo, de entrar a una habitación sin saber qué se iba a buscar, olvidar el título de una película, dónde se dejaron los anteojos o las llaves.

En estas edades, más de la mitad de los adultos presenta esta dificultad lo cual indica que más que una enfermedad es una característica de los años que se tienen.

Muchas personas se preocupan (a veces en exceso) por estos olvidos.

De aquí una afirmación importante: - "Quien es consciente de padecer de estos olvidos es quien no tiene problemas serios de memoria ya que quien padece una enfermedad de la memoria "Con el inevitable fantasma del Alzheimer " no tiene registro de lo que efectivamente le pasa, ya que presenta ANOSOGNOSIA, una palabra médica que indica, precisamente el no darse cuenta de lo que le ocurre-"

B. Dubois, profesor de neurología de CHU Pitié-Salpêtrière, acuñó una paradójica pero didáctica explicación válida para la mayoría de los casos de personas preocupadas por sus olvidos: "Cuanto más se quejan los sujetos de su memoria, menos probabilidades tienen de sufrir una
enfermedad de la memoria".

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO:13 DE DICIEMBRE DEL 2017

ESPAÑA:--------------3.731.700------------------------16,38%
ANDALUCIA:----------1,005.600 -----------------------25,41%
CÁDIZ:--------------------159.500------------------------27,61%
UBRIQUE:---------
----------2.569--------------------------37.00%

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com