¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

video


(Artículo de Manuel Alcántara publicado el 12/02/2004 en Diario de Cádiz y que ocho años después mantiene toda su vigencia en Andalucía, tal como se comprueba en la denuncia realizada el pasado mes de abril por los médicos de Villamartín (Cádiz) 

Los pacientes españoles están obligados a tener mucha paciencia, pero a los médicos españoles se les exige la misma sublime virtud, que en mi opinión es la única que existe o, al menos, entra como ingrediente en todas las demás. 

Ocurre que en nuestro próspero y convulso país, los enfermos que acuden a la Seguridad Social solo tienen cinco minutos para que el médico averigüe la dolencia que sufren, pero hay algo peor: que el médico disponga de idéntico tiempo para indagarlo. Las visitas en los consultorios son ¡hola y adiós! Si tanto  el doctor como el enfermo están bien educados tardan un minuto en saludarse y por lo tanto solo le quedan cuatro. Nadie tiene tanto ojo clínico como para diagnosticar una enfermedad sin echarle la vista encima al que la padece. A los médicos españoles se les pide, no ya que sean como don Gregorio Marañón, sino que sean como Rappel.

Aspiran los médicos, sino con toda la razón del mundo, sí con media, ya que la otra mitad corresponde a los enfermos, a que la entrevista dure el doble. Ambas partes afectadas se conformarían con que el encuentro durase diez minutos, que si bien no es suficiente para llegar a hacerse una idea aproximada de quién es el otro, basta para caerse simpático o antipático.

El llamado “acto médico” dura casi tan poco como el orgasmo, o sea, aproximadamente lo que dura la interpretación del himno nacional, y debiera durar lo que dura un partido de fútbol, excluido el descanso.  Quienes van a la consulta solo tienen tiempo para decir donde les duele y quienes están allí, esperando ser consultados, apenas tienen tiempo para, una vez en posesión de esa pista, remitirles a un colega especializado en la zona.  

Es una aspiración muy modesta que las relaciones médico-enfermo duren diez minutos, pero algo es algo y menos da una piedra en un riñón. Muy buenos fisonomistas tienen que ser los médicos para reconocer a sus pacientes. Claro que muchos de ellos no vuelven.   

***************************************************  

Denuncia de los médicos de Villamartín (Cádiz)
http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20120414/ciudadanos/medicos-sierra-llevan-fiscalia-20120414.html 
14.04.12 - 00:32 – CÁDIZ

Médicos de la Sierra llevan a la Fiscalía el exceso de carga de trabajo
Por primera vez, un grupo de profesionales de la provincia pone en manos de la Justicia los riesgos de atender a demasiados pacientes.


La sanidad es uno de esos pilares de la sociedad que cualquier partido político rehúye asociarlo con la palabra recorte, pese a que la realidad apunta en esa dirección. Los profesionales sanitarios ya han denunciado en anteriores ocasiones la falta de medios que impide mejorar la calidad asistencial de los pacientes. Se han concentrado e incluso han protagonizado paros, pero un grupo de médicos y pediatras de la Sierra gaditana han querido ir un paso más, poniendo su situación en manos de la Justicia. Algo inédito en esta provincia, pero que puede convertirse en rutina si la recesión económica provoca ajustes muy severos en los servicios sanitarios.

Médicos de familia y pediatras adscritos al centro de salud de Villamartín han denunciado ante la Fiscalía las presiones que reciben por parte del responsable del distrito sanitario de la Sierra para que asuman más pacientes, «sin contraprestación alguna». Esos usuarios dependen de facultativos que están de baja, de permiso, disfrutando de vacaciones «o por otras ausencias justificadas». Este centro de salud no solo responde a la demanda de Villamartín sino que también tiene adscritos otros pequeños consultorios de localidades serranas próximas.

Repercutir en la salud

En la denuncia presentada ante el Ministerio Público, los facultativos advierten que el principal problema no es económico - «pues sobre esta materia actuaremos jurídicamente ante las instancias competentes»- sino el servicio que se le presta al ciudadano. «Al tener que atender tanto a los pacientes propios como a los que son acumulados procedentes del cupo de otros médicos, se produce una reducción del tiempo de dedicación a cada paciente que puede repercutir muy seriamente en la salud y la vida de la población». En ese mismo escrito señalan como responsable de esas directrices al director del Distrito Sierra. «Creemos que no se está teniendo en cuenta el interés de la población protegida por el sistema, a la que se está sometiendo a un riesgo considerable».

La denuncia de los médicos recoge que se han visto abocados a recurrir a la Justicia: «por la responsabilidad civil y penal que como facultativos contraemos ante dichos usuarios, por el aumento del estrés y cansancio de los profesionales».
Este periódico acudió a fuentes oficiales del distrito médico aludido que negó «que cualquier esfuerzo adicional que se haya solicitado no haya sido remunerado» y pusieron como ejemplo un reciente caso de «acumulación de cupos de pacientes que fue pagado». Igualmente niegan que estos profesionales superen los números que recomiendan las sociedades científicas y que la Junta toma como referencia para definir la carga media que debe soportar cada facultativo garantizando una correcta asistencia: 1.500 usuarios para los médicos y 1.200 niños para los pediatras.

Al conocer por este medio la denuncia formulada ante la Fiscalía de Cádiz, las mismas fuentes oficiales señalaron que desde la dirección del distrito van a analizar la situación «porque si existe algún tipo de malestar, la intención es solucionarlo».

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, nada más conocer la noticia de la denuncia, su primera reacción fue preguntar si solo la habían suscrito los facultativos de Villamartín. «Lo que me extraña es que no se hayan sumado todos los centros de salud de la provincia. Llevamos años denunciando como Colegio que no se cubren las sustituciones y que los profesionales asumen más trabajo del que pueden», respondía ayer a este medio Miguel Morgado. Tampoco le sorprendía la noticia porque acudir a la Justicia ha sido una de las recomendaciones lanzadas desde el órgano colegiado «ante una situación que cada vez es peor». «Si hay errores con el paciente porque el médico no tiene tiempo suficiente para atenderlo, el problema con la Justicia lo puede tener el profesional».


Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 26 DE JUNIO DEL 2017

ESPAÑA:--------------4.255.000------------------------18,75%
ANDALUCIA:----------1,072.400 -----------------------26,94%
CÁDIZ:--------------------195.500------------------------33,87%
UBRIQUE:---------
----------2.573--------------------------37%

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com