¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Según el periódico de Ubrique, nos hemos enterado de que:

Una parte del lienzo de la muralla ciclópea de la ciudad romana de Ocuri se ha desprendido esta semana por causas fortuitas. 
                                           Parte desprendida de la muralla de Ocuri (Foto: Jesús Román Román).

Es decir, yo entiendo que una causa fortuita sucede porque no se prevé en el tiempo que pueda suceder y por causas del azar, sucede; pero me quedo perplejo cuando sigo leyendo la nota que dice:

Esta caída se ha debido a la presión de un lentisco centenario que había salido entre las piedras ciclópeas. Sus raíces, las escorrentías y el paso de cabras y vacas han acelerado el proceso que ha culminado con este derribo parcial. 

Yo siempre lo he dicho, las raíces pivotantes ejercen mucha presión en profundidad y las laterales en horizontal. Pero volviendo a lo de fortuito, la nota sigue:

Según Luis Javier Guerrero, el arqueólogo que dirigió las excavaciones arqueológicas efectuadas en Ocuri entre 1997 y 2003, en el curso de aquellas actuaciones ya había puesto de relieve el riesgo a que estaba expuesta la muralla. “Estaba claro que tarde o temprtano iba a ocurrir”, señaló. Guerrero explicó además: “En 2001 y 2003 ya se realizaron sendas fases de un primer proyecto de consolidación y restauración de la muralla por el proyecto Arqueosierra, impulsado por la Mancomunidad de Municipios Sierra de Cádiz y el ayuntamiento de Ubrique, ante el serio Según Luis Javier Guerrero, el arqueólogo que dirigió las excavaciones peligro que ya corría la misma. Ambas fases fueron aprobadas por la Consejería de Cultura. Sin embargo, la tercera fase, aunque se realizó su proyecto, nunca pudo ejecutarse por falta de financiación y la terminación de Arqueosierra. 

Es decir, que de fortuita la caída nada de nada, era una muerte anunciada a bombo y platillo, quizás esto sucede como suceden otras cosas; en el que los intereses políticos estuvieron por encima de los intereses generales y patrimoniales históricos. Eso esta mas que demostrado y si no esto no hubiese pasado.

Yo me pregunto si en aquel tiempo se podía haber evitado que el lentisco creciese mas y causara daño, la Mancomunidad estaba gobernada por el PSOE, podría haberlo evitado, pero los intereses políticos no iban por ese camino. En estos tiempos tampoco se aprecia que los intereses políticos hayan cambiado, ya que sigue el PSOE gobernando Mancomunidad y ansiando el sillón del Ayuntamiento de Ubrique.

Pues lo dicho, las cosas fortuitas suceden por azar y son imprevisibles, lo contrario es previsible, por que se ve venir y no se actúa para evitarlo; como ejemplo existen miles de circunstancias, pero les dejo la mas próxima en el tiempo, que sucedió hace unas semanas en la antigua cancha de baloncesto detrás de la casa del cura de la Iglesia del Jesús.

¿Desde cuando estábamos mirando el chichón que tenia la pared? pues como no se arreglaba, la fuerza de las ultimas lluvias y el mal estado del muro, lo hicieron todo. Una vez sucedido, ¿Quién es el responsable de los daños?
                                 Parte del desprendimiento de la pared  (Foto: Esteban Ruiz Ortega)

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 28 DE MARZO DEL 2017

ESPAÑA:--------------4.273.800------------------------18,63%
ANDALUCIA:---------1,120.300 -----------------------28,25%
CÁDIZ:-----------------195.000---------------------------33,86%
UBRIQUE:---------
------2.687---------------------------39´3%
DATOS:Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com