¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Para el colectivo, no porcede ni el archivo ni el sobreseimiento de la imputación contra Lara.
Ecologistas en Acción, personado en la causa a través del abogado Enrique Bartolomé, ha notificado su intención de recurrir ante la Audiencia Provincial de Cádiz la decisión de la juez de dejar fuera del caso a la alcaldesa, María José Lara Mateos, y a las dos ediles. El colectivo ha notificado ya al Juzgado de Ubrique sus alegaciones contra la determinación de sobreseer la causa contra las tres munícipes, que son en esencia las mismas con las que plasmó su oposición al recurso interpuesto por la Fiscalía, que pretendía además que fuerza exonerado el exalcalde, Antonio Mateos. 


Para los conservacionistas, "las manifestaciones del Ministerio fiscal carecen de base, tanto fáctica como jurídica, incurren en una total discordancia con la denuncia que inició el procedimiento y contienen además, de forma solapada, una valoración de las pruebas practicadas". 

"Tras el examen de todos y cada uno de los folios que componen las diligencias, se llega a la afirmación totalmente contraria a lo expuesto en el recurso de reforma ahora impugnado", se agrega en el escrito de Ecologistas emitido al Juzgado, al que ha tenido acceso este diario. 

Y es que el colectivo considera que tanto la exregidora como las dos ediles, "conocían las actividades ilícitas del arquitecto y nada hicieron para impedirlo". Se amparan en las numerosas denuncias que durante años Ecologistas interpuso ante el Ayuntamiento de diferentes obras ilegales. 

La juez, en cambio, considera que de la documentación del caso no se puede concluir que las tres "de forma deliberada obviasen las denuncias de Ecologistas a sabiendas de que se estaban cometiendo irregularidades".

La magistrada sobresee las actuaciones también contra las dos ediles socialistas imputadas, Francisca Gómez y Ana María Ramírez · Mantiene la causa del cobro de comisiones contra el ex alcalde Mateos.


La actual titular del Juzgado Único de Ubrique, Raquel López-Vizcaíno, acaba de decidir dejar fuera del caso del supuesto cobro de comisiones en el Ayuntamiento de Grazalema que depararon las obras del desvío del río, a la alcaldesa de la localidad, la socialista María José Lara Mateos. 

La magistrada decide sobreseer las actuaciones también contra las otras dos ediles del mismo partido que como Lara Mateos, habían sido imputadas en un caso iniciado hace ya seis años, en el que se aprecian delitos de cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios y contra la ordenación del territorio. No obstante, la juez decide mantener como imputado al cuarto político del PSOE encartado, el ex regidor y tío de la alcaldesa, Antonio Mateos Salguero. 

Con ello, la magistrada admite ahora parcialmente los recursos interpuestos por los cuatro munícipes socialistas hace ya más de un año, así como también por la propia Fiscalía, al considerar que no había indicios punibles contra los cuatro políticos. Unos recursos que se dirigían contra el auto de abril de 2011 en el que la anterior juez titular finalizó la instrucción imputando, además de a estos cuatro políticos, a seis personas más: el principal encartado, el exarquitecto municipal de Grazalema Juan Prieto; el contratista y los promotores de la obra que supuso el desvío del cauce del río en pleno caso grazalemeño, Cristóbal David Barrera, y Raúl Gascón y Rafael Torres, así como el arquitecto de Ubrique Antonio del Canto y el ingeniero industrial de esa misma localidad, José Antonio Martínez. 

El caso arrancó en 2006, a raíz del escándalo destapado con las obras de una promoción de viviendas que comenzó a cimentarse sobre el cauce primitivo del Guadalete. Esto provocó que el contratista y los dos profesionales de Ubrique se reunieran en el Ayuntamiento con la alcaldesa, a la que denunciaron que el entonces arquitecto municipal Juan Prieto cobraba comisiones por la realización de obras irregulares. Lara Mateos dio cuenta de esa reunión a la Fiscalía, que ordenó a la Guardia Civil investigar, dando paso a la Operación Pinsapar que deparó, en primera instancia, la detención de Prieto y del contratista y promotores del río, y terminó provocando la imputación del anterior alcalde, y después, de su sobrina y las otras dos ediles. 

En el auto que deja fuera a la alcaldesa y las dos concejalas, la juez señala que el cobro de comisiones por el arquitecto municipal "destapó una trama de irregularidades en el Ayuntamiento que, durante años, y al amparo de una flexibilidad en los controles, llevaron a realizar construcciones ilegales llegando a alterar el curso del río Guadalete". Y prosigue que la existencia de un socavón (provocado por el desvío del río) en una promoción de viviendas dio lugar a la adopción de medidas para determinar el origen del mismo, "descubriendo cómo el arquitecto Juan Prieto había autorizado sin control obras que vulneraban a todas luces la legislación urbanística en connivencia con determinados constructores y promotores a los que cobraba comisiones para que obtuvieran las licencias correspondientes". 

Así las cosas, se trata de determinar, explica la juez, si los recurrentes tenían conocimiento de esta situación con anterioridad a la denuncia de la Fiscalía. Y revisando la documentación obrante en la causa, la magistrada concluye que la única prueba inculpatoria contra Lara Mateos, Ramírez y Gómez es la declaración de Juan Prieto. Es el exarquitecto el que, anota la magistrada, "manifiesta que la Corporación de Gobierno del Ayuntamiento lo amparaba en todas sus actuaciones. Sin embargo, no hay constancia de ello, al menos de forma documentada, pudiendo deberse las inculpaciones de Juan Prieto a un ánimo revanchista o de 'sálvese quien pueda', repartiendo responsabilidades con la finalidad de eludir las propias". 

La juez Barrera, en cambio, considera que, como se sostiene desde Ecologistas en Acción, personado en la causa, el exalcalde Antonio Mateos "sí era conocedor de tales irregularidades". De ahí que decida mantenerlo como imputado porque "haciendo dejación de sus obligaciones, Mateos permitió la continuación de las irregularidades que se venían cometiendo pese a las continuas advertencias de Ecologistas, incurriendo así en un delito contra la administración pública en su modalidad de prevaricación".

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 21 DE OCTUBRE DEL 2017

ESPAÑA:--------------3.914.300------------------------17,22%
ANDALUCIA:----------1,000.200 -----------------------25,24%
CÁDIZ:--------------------168.000------------------------29,63%
UBRIQUE:---------
----------2.602--------------------------37.75%

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com