¿Te gusta este post? ¡Compartelo!


Hoy, 17 de agosto de 2012, los portavoces de los grupos municipales Socialista, Andalucista y de Izquierda Unida LV-CA del Ayuntamiento de Ubrique nos hemos reunido para tomar una decisión ante la postura de silencio tomada por el Sr. Alcalde D. Manuel Toro Rincón después de casi un mes a la espera de que formulara una respuesta al escrito que la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y El Marrufo o que nos presentara una iniciativa a este respecto.
Exposición de motivos:
Con fecha 20 del pasado mes de julio se registró en el Ayuntamiento de Ubrique escrito dirigido a la alcaldía de la mencionada Asociación para poner de manifiesto que desde el día 2 de ese mismo mes de julio habían comenzado los trabajos de excavación arqueológica de las fosas comunes existentes en la finca de El Marrufo.
Trabajos englobados dentro de un proyecto más amplio como el de trasladar los cuerpos de las víctimas al cementerio de la aldea de La Sauceda, una vez culminados los trabajos de restauración de este recinto, así como la apertura de un Centro de Interpretación por la Memoria Histórica, etc. El objetivo final de todo este proceso es sacar del olvido y dignificar la memoria de aquellas víctimas, rescatando sus restos y darles digna sepultura. 
En este escrito de la Asociación se manifiesta claramente la invitación al Ayuntamiento de Ubrique, a través de su Alcalde, a visitar el lugar donde se están efectuando las excavaciones arqueológicas para conocer de primera mano las características de este proyecto y se formule una declaración de respaldo al proyecto de dignificación de la Memoria de nuestros vecinos enterrados en estas fosas comunes; porque además de otras poblaciones y lugares del entorno muchas personas asesinadas en este lugar y sin formación de causa, que fue convertido en destacamento militar, eran de Ubrique.
Desde que se registrara este escrito de la Asociación en el Ayuntamiento de Ubrique hemos estado insistiendo ante al Alcalde, D. Manuel Toro Rincón, a quien iba dirigido tal escrito y haciéndolo extensivo a toda la Corporación, de querer saber si iba a responder al mismo o qué iniciativa podría adoptar.
Mostró intención de abordar el tema en el pleno del pasado 25 de julio y la aludió para prometer que como el siguiente lunes día 30 de julio iba a celebrarse otro pleno municipal, pues que sería ese el día en que se abordara el tema. Lamentamos que de nuevo se faltara a la promesa, porque también pasó sin que se abordara. Se va de vacaciones y en su lugar nos remite para que nos comunicáramos con la concejal y alcaldesa en funciones Dña. Josefa Gloria Pérez a la que se le expuso la misma situación que ya se le planteara reiteradamente al Sr. Alcalde, es decir: conocer si la intención del Equipo de Gobierno era convocar a los portavoces de los distintos Grupos Municipales para consensuar una respuesta al escrito. 
D. Manuel Toro Rincón se incorpora de las vacaciones y seguimos queriendo saber qué decisión va a tomar y ante el silencio por respuesta el jueves 16 de agosto nos personamos en el despacho del Sr. Alcalde y en una breve entrevista por fin nos descubre que la postura del Grupo Popular en este asunto es la de la abstención. Sin decirnos si va a convocar una reunión de la Junta de Portavoces, si va a responder al escrito de la Asociación y sin darnos claros motivos de esa postura poco aceptable en un tema de tanto calado humanista, de dignidad de las víctimas y en el que con anterioridad ya ha habido otros pronunciamientos de la propia Corporación (Recuérdese el monolito que se erigió en el Cementerio Municipal de Ubrique con inscripción del propio Ayuntamiento y en Memoria de las víctimas o la colaboración que existió con la Asociación de Familiares y Víctimas de la Represión Franquista). 
Por todo lo expuesto y ante la postura, nada comprensiva, del Sr. Alcalde D. Manuel Toro Rincón que prefiere mirar para otro lado antes que asumir que después de más de 70 años no es humano que aún sigan desaparecidos tantos cadáveres por la geografía española sin que nos hayamos preocupado de darles una sepultura estable y digna, los portavoces de los Grupos Municipales SOCIALISTA, ANDALUCISTA y de IU LV/CAllegan al siguiente acuerdo:
Primero.- Tomamos la decisión de responder al escrito que la Asociación dirigió en su día a todos los portavoces de los diferentes grupos municipales al igual que al Sr. Alcalde.
Segundo.- Aceptar la invitación de acudir al lugar, finca de El Marrufo, para conocer de cerca y en detalles el proyecto de la Asociación.
Tercero.- Mostrar nuestro respaldo a este proyecto de rescate y dignificación de las víctimas y sus familiares, como una de las vías que nuestra democracia debe ofrecer a la ciudadanía y a sus asociaciones para que vayamos cerrando esta página tan dolorosa de nuestra historia más reciente.
Cuarto.- Transmitir al Colectivo de Familiares de Fusilados de la Guerra Civil en la Sierra de Cádiz nuestro propósito de acudir hasta el lugar de trabajo para este rescate así como instarle a que ese mismo día se una a la Comitiva Municipal.

Ubrique, 17 de agosto de 2012

Fdo. Isabel Gómez García
Portavoz del G.M. SOCIALISTA

Fdo. Francisco Javier Cabezas Arenas
Portavoz del G.M. ANDALUCISTA

Fdo. José García Solano
Portavoz del G.M. de IU LV/CA

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 23 DE JUNIO DEL 2017

ESPAÑA:--------------4.255.000------------------------18,75%
ANDALUCIA:----------1,072.400 -----------------------26,94%
CÁDIZ:--------------------195.500------------------------33,87%
UBRIQUE:---------
----------2.573--------------------------37%

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com