¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Especialistas en Endocrinología y Nutrición insisten en la prevención a través de una alimentación equilibrada y realizar ejercicio físico.
Paralelamente al desarrollo humano, se está produciendo un incremento constante en los índices de obesidad, hipoglucemia, colesterol y otras enfermedades que aumentan el riesgo de mortalidad cardiológica. Así lo ponen de manifiesto los expertos, como el doctor Basilio Moreno, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, quien subraya en declaraciones recogidas por DiCYT la importancia de “concienciar a la opinión pública de la necesidad de llevar un estilo de vida saludable como la única forma que tenemos para evitar enfermedades cardiovasculares”.


Por ello, la Fundación España Saludable celebrará los días 28 y 29 de septiembre en Valladolid el II Foro de Estilo de Vida Saludable, una iniciativa que se puso en marcha en Madrid el año pasado. “Es un Foro abierto en el cual, a través de herramientas sencillas, se trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en cada una de las etapas vitales”, ha subrayado Jesús Calleja Gil, director del Foro y de la Fundación España Saludable.


Por su parte el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha destacado que el Foro será un punto de encuentro “entre el público en general y profesionales médicos, farmacéuticos, nutricionistas, entrenadores físicos o educadores”. Además de un “ambicioso” programa científico, en el que participarán cerca de 14 ponentes y más de 200 profesionales del sector de la salud de Castilla y León, el Foro contará con actividades familiares como “talleres de cocina, un supermercado para la compra de comida saludable, mostradores con información sobre temas como la actividad física o una carrera popular”, todas ellas de carácter gratuito.


Los expertos han coincidido en señalar que el ejercicio físico y una buena alimentación son claves para evitar enfermedades como la obesidad. Tal y como ha apuntado Daniel de Luis Román, profesor titular de Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Valladolid y director del Centro de Investigación en Endocrinología y Nutrición (IENVA), en un momento de crisis económica como el que vivimos actualmente “se puede volver a los valores clásicos de la dieta mediterránea, los cereales, las buenas carnes que tenemos en Castilla y León o el vino, alimentos que son baratos”.


Hipoglucemia


El Foro contará con un apartado específico sobre la hipoglucemia, es decir, la disminución de los niveles de glucosa en sangre que provocan alteraciones en el organismo como malestar general, visión borrosa, temblores, taquicardias, menor capacidad de raciocinio o sensación de hambre. Según el doctor Daniel de Luis, “no solo resulta esencial la formación de los propios pacientes, sino también la de sus familiares y entorno más cercano. Todos deben saber cuáles son los síntomas de las hipoglucemias, cómo reconocerlos, a qué se deben y cómo atajarlos. En los casos leves, la persona afectada debe ingerir de inmediato azúcar e hidratos de carbono de absorción más lenta, y en los más graves, recibir suero con glucosa o una inyección de glucagón”.


Las personas con diabetes tienen un exceso de glucosa en sangre, pues su páncreas no segrega insulina o esta no actúa de manera adecuada, y la insulina es la hormona que permite que la glucosa penetre en las células. Cuando los pacientes que se inyectan insulina o se tratan con otros fármacos hipoglucemiantes no compensan su efecto reductor del nivel de glucosa con la ingesta de suficientes hidratos de carbono o hacen demasiado ejercicio, puede producirse una hipoglucemia. Por ello, las nuevas vías de investigación terapéutica persiguen, precisamente, contribuir al adecuado tratamiento de la diabetes evitando los episodios hipoglucémicos.


Como señala Daniel de Luis, “es difícil conseguir actualmente el equilibrio óptimo entre el control de la glucemia para que no alcance un nivel excesivo en sangre, y la prevención de la hipoglucemia”. Además, “el miedo a padecer esta, sobre todo cuando ya se ha sufrido algún episodio, puede conducir a la disminución de la dosis de insulina u otros fármacos a descuidar el propio control glucémico o a comer más de lo necesario, La alta asistencia de pacientes con hipoglucemia a los servicios de urgencias revela que el nivel educativo diabetológico al respecto no es aún el deseable”.


En Castilla y León hay más de 200.000 personas con diabetes conocida (el 8’8 por ciento de la población). Se estima que entre el 10 y el 20 por ciento de ellas sufre al año un episodio de hipoglucemia grave, si bien todas las que reciben insulina o hipoglucemiantes orales están en riesgo de padecer ocasionalmente este trastorno en diferentes grados de intensidad.

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 17 DE AGOSTO DEL 2017

ESPAÑA:--------------3.914.300------------------------17,22%
ANDALUCIA:----------1,000.200 -----------------------25,24%
CÁDIZ:--------------------168.000------------------------29,63%
UBRIQUE:---------
----------2.540--------------------------34%

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com