¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

video

El estudio firmado por dos reputados catedráticos contradice la versión oficial sobre la posible muerte de la esposa del enfermero ubriqueño.

Aún permanece fresco en la memoria colectiva lo ocurrido en el caso Bretón y el error cometido por una perito del Cuerpo Nacional de Policía que confundió unos huesos humanos con los de pequeños animales. Su fallo o su falta de pericia le costó su puesto y llevó a los responsables de la investigación a dar explicaciones públicas ante una audiencia atónita; pero también, al descubrirse el error, se apuntaló la acusación contra el padre de las víctimas mortales. A su abogado solo le quedó como recurso anunciar que cambiaría la estrategia de defensa ante un juicio que se le pone demasiado cuesta arriba.

No fue el azar el que despejó la investigación de la atroz desaparición de los menores Ruth y José sino un contrainforme emitido por el reconocido antropólogo forense Francisco Etxeberría, que a petición de la familia materna de los niños examinó los mismos huesos que en su día analizó la perito de la Policía. Sus conclusiones no dejaban margen a la duda y el juez instructor volvió a citar a la especialista del Cuerpo Nacional para que rectificara. La ciencia se impuso.

A miles de kilómetros de Córdoba, en Gran Canaria, otro procedimiento judicial se encuentra afectado por otro conflicto de informes muy parecido. Una versión oficial, asentada en una autopsia y un estudio del Instituto de Toxicología, frente al análisis de dos catedráticos que la desmienten de forma tajante. En el centro de este conflicto, un gaditano afincado en Canarias, que lleva desde julio de 2010 en prisión provisional, acusado de haber envenenado a su esposa. Su historia tuvo una enorme repercusión cuando se produjo su arresto. A Iván Ramírez le otorgaron el papel de protagonista del llamado "caso del talio" porque los informes forenses que le llevaron a la cárcel señalaban que su mujer Laura Aróstegui fue víctima de una intoxicación prolongada en el tiempo, afirmándose que había niveles alto de tóxicos, como el talio, hallados en los pelos de la fallecida.

Esas primeras conclusiones, como constan en las actuaciones, se fueron matizando. De los niveles exagerados y mortales se pasó a afirmar por el Instituto Nacional de Toxicología -tras revisar los primeros estudios- que estaban dentro de los índices normales. Sin embargo, se mantiene como posible causa del envenenamiento la ingesta de medicamentos no voluntaria; mientras que la situación personal de Iván va empeorando. No solo porque al permanecer recluido en un centro penitenciario canario, apenas recibe visitas ya que a su familia le supone un desembolso económico importante cada viaje. En este tiempo, además, ha perdido la custodia de su hijo, a favor de los abuelos maternos.

La familia de Iván, natural de Ubrique, no guardó silencio, ni se escondió ante un posible escarnio público. Y desde el inicio emprendió toda una batalla mediática en defensa del gaditano y su inocencia. Esa lucha se intensificó este año, cuando aseguraban que tenían pruebas que demostraban la absoluta inocencia del ubriqueño. Este pasado verano salía a la luz ese material probatorio: un informe médico, firmado por los catedráticos en Medicina Legal, Luis Frontela y Carlos Pérez-Agua. El primero es director del Instituto de Investigaciones Criminalísticas y Medicolegales; el segundo, miembro de la Real Academia de Medicina.Como a Etxeberría, el prestigio profesional les precede.

En dicho estudio no solo se afirma, sin dudas, la causa de la muerte de Laura; se señalan los errores que cometieron los médicos y forenses que analizaron los restos de la fallecida. Pese a las rotundas conclusiones, este informe no ha servido para que se modifique la situación provisional de Iván. La jueza que instruye el caso en Telde sí ha pospuesto su decisión de acordar o no el procesamiento del gaditano para llevarlo a juicio hasta que se realicen pruebas genéticas encaminadas a confirmar si Laura murió de una enfermedad que puede heredar su hijo, como afirman los catedráticos. Mientras se realizan esas diligencias, el letrado de la familia de Iván ha vuelto a solicitar por tercera vez la libertad de su cliente ante la falta de pruebas.

Entre otras afirmaciones, Frontela y Pérez-Agua defienden que: «Queda suficientemente claro que Laura Aróstegui no falleció por causa tóxica, no hubo intoxicación ni envenenamiento, ya que los síntomas que padeció no correspondían con los que se originan por intoxicación» de sustancias como los barbitúricos, la morfina o el talio. «No participó una tercera persona en la administración de medicamentos no prescritos por los médicos y no fue una muerte de etiología homicida». También cuestionan a los forenses que realizaron la autopsia: «Cometieron varios errores u omisiones que les condujeron a equivocarse en la determinación de la causa y etiología de la muerte» y concluyen que la joven murió de una dolencia, calificada como almacenamiento de glucógeno, que no fue detectada durante el tiempo que permaneció hospitalizada.

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


.

.
"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 19 DE AGOSTO DEL 2017

ESPAÑA:--------------3.914.300------------------------17,22%
ANDALUCIA:----------1,000.200 -----------------------25,24%
CÁDIZ:--------------------168.000------------------------29,63%
UBRIQUE:---------
----------2.540--------------------------34%

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com