¿Te gusta este post? ¡Compartelo!


Matteo Gianattasio es médico e ingeniero agrónomo italiano. Recientemente, estuvo en Catalunya para dar unas conferencias sobre alergias alimentarias. Ha sido catedrático de Bioquímica Vegetal y responsable del Master en Agricultura Ecológica de la Universidad de Nápoles y docente del curso Alimentación y salud para los consumidores en la Universidad de Padua. Es director científico de la revista online Valore Alimentaire (www.valorealimentare.it) y tiene varios libros en su haber, todos ellos relacionados con la alimentación y la salud.

¿Por qué han aumentado las alergias alimentarias y los problemas de salud relacionados con la dieta en los últimos años?

-El alimento ha perdido su sacralidad. En un tiempo era don divino (se rezaba antes de empezar las comidas ) y ahora ha decaído al humilde papel de “bien de consumo”. Este es el resultado de métodos de producción y elaboración que aseguran cantidad pero no calidad. Incluso no escapa a la lógica del “usar y tirar” o, peor aún, “no usar y tirar”. A la basura va más de la mitad de la comida a pesar de que todavía esté en buenas condiciones para poder ser consumida. Debido a este modo irreverente de actuar aparecen los escándalos alimentaios recurrentes y las excesivas ofertas de bajos precios que hacen llenar el carro de la compra. Parte de los alimentos que hoy consumimos cumplen con dificultad su misión, esto es nutrir, dar placer y mantenernos en salud. Incluso están convirtiéndose cada vez más en causa de problemas de salud porque la comida se digiere con dificultad y además aporta tantas sustancias extrañas a nuestro organismo que, al acumularse, nos hacen dano.

-Esta alimentación perjudica a nuestro sistema digestivo y al sistema inmunitario...
-Exacto. En esta situación es inevitable que el aparato digestivo, por una parte, y el sistema immunitario, por otra, estén dando señales de todo tipo de problemas. Hoy en día vemos que hay dificultades digestivas, que se tiene que seguir dietas sin este o aquel alimento ( y no es raro que sean los preferidos). Por otra parte, nuestro sistema immunitario, el que debe defendernos de las agresiones de todo lo extraño y peligroso que entra en nuestro organismo, combate también sustancias extrañas que son inocuas y necesarias, como las proteínas. Y no podía ser de otra manera, porque debe hacer frente a una situación única, en tantos años de evolución del hombre. La agresividad de miles y miles de sustancias químicas de síntesis que la industria nos proporciona continuamente y que entran en nuestro organismo no sólo con los alimentos, sino bebiendo agua o tratando nuestra piel con cosméticos o incluso respirando el aire.

SOLUCIONES

-¿Cuál es la solución a estos problemas de salud pública?

-El aumento de las alergias y de las intolerancias alimentarias es la consecuencia inevitable de la perversa relación que hemos creado con el alimento en general y con la Naturaleza que nos lo proporciona. Si queremos detener esta epidemia, tenemos que aplicarnos para dar de nuevo al alimento la dignidad que se merece y establecer con la Naturaleza una relación en la que nos comprometemos a no abusar sino a respetarla. Si no seguimos por este camino corremos el riesgo de que se produzca lo que vaticinan los alergólogos, esto es, que dentro de pocos años la mitad de la población mundial será alérgica a alguna sustancia.

-¿Cómo reaccionan los profesionales de la salud cuando usted va a dar conferencias a centros públicos o privados?

-Los profesionales están bien informados sobre las enfermedades que pueden estar causadas por los abusos alimentarios y todo lo que se deriva de una mala alimentación: la obesidad, diabetes, etc. Y de cuáles son las dietas adecuadas para afrontar estos problemas. Pero normalmente saben poco de la influencia que puede tener la mala calidad de los alimentos sobre nuestra salud porque esto es un problema relativamente nuevo. Hoy en día vemos la presencia en la comida de residuos de pesticidas, aditivos, antibióticos y varios contaminantes. Además, debido a las malas prácticas agrícolas, los alimentos pueden tener un contenido de sustancias saludables más bajo respecto a hace 50 años. Los médicos que participan en nuestras reuniones muestran mucho interés por lo que les contamos y quieren saber mucho más. En Italia organizamos periódicamente reuniones para médicos sobre este tema y además tenemos una revista on line para los consumidoreswww.valorealimentare.it, que trata este tema. Los colaboradores de la revista son médicos, ingenieros agrónomos, catedráticos y profesionales en el campo de la agricultura y la alimentación. La revista edita también monografías. Ya han salido dos, de los cuales soy el autor: Embarazo y alimentación; nutrir alma y cuerpo con alimentos de calidad; Alergias e intolerancias alimentarias: consejos, dietas y alimentos de calidad. 

LAS ENFERMEDADES

-¿Cuáles serían las enfermedades más graves relacionadas con mala alimentación, productos químicos en la dieta, etc.?

-La mala calidad de los alimentos puede ser la causa no sólo de las alergias sino también del aumento de enfermedades degenerativas, alteraciones endocrinas, infertilidad, anomalías del comportamiento... Todas estas patologías están aumentando en modo preocupante.

-¿El público es consciente del origen de algunas de sus propias patologías?

-Sobre las alergias alimentarIas y otras patologÍas circulan leyendas urbanas difundidas sobre todo en internet por personas poco preparadas o motivadas por el intento de lucro, proponiendo test poco serios, dietas peligrosas y curas ineficaces. Esta desinformación crea no sólo alarmismos injustificados, sino que induce a muchas personas al “hágalo-usted-mismo“ para la diagnosis y la adopción del régimen. Este comportamiento se debe evitar porque comporta el riesgo de entrar en una espiral de la que es muy difícil salir.

-¿Por qué las autoridades sanitarias no actúan en consecuencia si sabemos cuál es el origen de tantas enfermedades?

-La producción de los alimentos está, cada vez más, en manos de las multinacionales que, por su proprio interés, condicionan directa o indirectamente las decisiones de las autoridades sanitarias sobre la salud del ciudadano. Debemos además considerar que los consumos están cada vez más orientados hacia los productos industriales de baja calidad, como la margarina, aceite de semillas, naranjadas y otros refrescos, bollería con gran cantidad de azúcar, grasas y aditivos. Todo esto es cómplice de la situación a la que hemos llegado. Es, por una parte, la publicidad televisiva obsesiva, y, por otra, la convicción, a menudo equivocada, de no tener demasiado tiempo para preparar en casa comida gustosa y saludable, lo que está conduciendo al caos. Así, nos estamos convirtiendo en consumidores dependientes de los productos industriales vendidos en los supermercados y la industria hace de nosotros lo que quiere.

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

-¿Hemos ganado la guerra contra los virus pero hemos perdido la batalla de la alimentación?

-Hoy el alimento está disponible para todos (o casi), hay mejores condiciones higiénicas, los conocimientos científicos en el campo médico han puesto a nuestra disposición fármacos potentes. Todo ello ha erradicado casi completamente las enfermedades infecciosas infantiles y por esto la expectativa de vida ha aumentado. Nuestra vida, no obstante, está destinada a una vejez marcada por enfermedades degenarativas que necesitan continuos tratamientos con fármacos. Esta situación es debida en buena parte a los excesos alimentarios y, como hemos dicho antes, a la mala calidad de la comida que consumimos. Se podría esperar a una vejez con buena salud si el hombre se alimetara con productos de calidad desde su vida fetal. El alimento ecológico podría ser nuestra salvación, pero necesitamos combatir tantos intereses económicos... Por ello he sentido la necesidad de escribir el libro, Embarazo y alimentacion: nutrir alma y cuerpo con alimentos de calidad.

-¿En qué punto se encuentra el movimiento "bio" en Italia?

-A pesar de las dificultades económicas, que están haciendo reducir el consumo en general, incluido los alimentos, la venta de los productos orgánicos sigue aumentando. Por ejemplo en el importante sector hortofrutícola, las ventas en el primer semestre de este año ha aumentado del 8% respecto al 2011-2012. Mi deseo es que, no obstante, las personas más pobres tengan la posibilidad de acceder al producto “bio”, y esto será sólo posible si se lleva a cabo una política que permita una reducción del precio de los productos orgánicos (venta directa, alimentos de proximidad, grupos de compra solidaria y, en general, una relación más estrecha entre agricultores y consumidores). Esto es lo que están haciendo, por ejemplo, la fundation Emys de Riudarenes (Girona) con sus proyectos de producción y comercialización de productos orgánicos.

Pablo Bolaño

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 24 DE MARZO DEL 2017

ESPAÑA:--------------4.273.800------------------------18,63%
ANDALUCIA:---------1,120.300 -----------------------28,25%
CÁDIZ:-----------------195.000---------------------------33,86%
UBRIQUE:---------
------2.687---------------------------39´3%
DATOS:Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com