¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Mayores de 65 años, peatones de «alto riesgo»

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 27 ago. 2014

Los atropellos que sufre este colectivo se podrían evitar con un sistema de detección de peatones y elevando los cruces.

Pese a que en España es en uno de los países donde más se reducen las víctimas mortales a causa de accidentes de tráfico, los datos no son igual de positivos si se tiene en cuenta el tipo de usuario. El número depeatones atropellados en el último año creció un 12%, siendo losmayores de 65 años, el grupo de edad con más alto riesgo de sufrir un accidente y morir. Así lo demuestra un estudio reciente elaborado por la Fundación Mapfre-«Atropellos a personas mayores: lesiones, factores y propuestas»- en el que se destaca la necesidad de concienciar a los peatones y conductores sobre la vulnerabilidad de los mayores.

Un dato a tener en cuenta es que «resulta muy llamativo que más de la mitad de los atropellos fatales se producen en los pasos de peatones, con buena luz del día, en condiciones normales de tráfico y siendo principal causa la distracción del conductor» asegura Julio Laria, director del área de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre. Calles y travesías son los lugares más frecuentes en los que sucede este tipo de accidentes, que ocasionan lesiones más graves en los mayores de 65 años.

Laria explica que «en el año 2013, en España, fallecieron 220 peatones mayores de 65 años. La fragilidad de estos es algo esencial por lo que es neceario que tanto peatones como conductores extremen las medidas de seguridad». Para ello el informe incide en la importancia de mejorar el mantenimiento y el diseño de las vías, y promover la utilización de sistemas de detección de peatones en el vehículo.

El informe ratifica además la extrema fragilidad de las personas mayores. En numerosas ocasiones el impacto se produce a velocidades muy bajas, sin que se produzcan apenas daños en los vehículos, y, a pesar de ello, las consecuencias resultan fatales para los peatones mayores, ya sea de modo inmediato o varios meses después del siniestro.

Medidas para reducir el número de atropellos a mayores.

Fundación Mapfre subraya en el estudio que es realmente posiblereducir el número y las consecuencias de los atropellos a personas mayores. Entre las medidas que propone para conseguirlo destacan las que están relacionadas con el factor humano, con la propia vía y con los vehículos.

1.Medidas relacionadas con el factor humano: mejora de la formación, mayor atención social a los mayores (para evitar que salgan solos a la calle si no se lo permite su estado de salud), revisión del permiso de conducción mejorar la concienciación de los conductores sobre la vulnerabilidad de los mayores y promover entre este segmento de la población el uso de ropa clara con elementos fluorescentes y reflectantes. La familia es fundamental en este aspecto para aconsejar por donde caminar y hacerlo de forma segura.

2. Medidas relacionadas con la vía: destaca también la necesidad de realizar un estudio en profundidad que permita incrementar la seguridad de los pasos de peatones, donde se producen la mitad de los atropellos mortales, así como reforzar el mantenimiento de estos lugares, mejorando su iluminación y señalización, «además instalar reductores de seguridad e incluso elevar os pasos de peatones contribuye a la seguridad de todos los usuarios» concluye Laria. Igualmente, se recomienda a los centros de mayores, los ayuntamientos y a la policía local que se impliquen en mayor medida para mejorar la seguridad vial de este colectivo. «instalar reductores de seguridad e incluso elevar los pasos de peatones contribuye a la seguridad de todos los usuarios.

3. Medidas de los vehículos: el informe sugiere promover la instalación de sistemas de detección de peatones con frenada automática, que permiten evitar el 40 por ciento de los fallecimientos por atropello, «estos sistemas no son ciencia-ficción, ya están disponibles en el mercado y es un elemento muy eficaz para evitar los atropellos» afirma Laria. Además hay que añadir los sistemas de detección de obstáculos traseros (con sensores y cámaras de visión). También se propone la mejora del mantenimiento del coche como una medida más de seguridad (avis sonoro del vehículo cuando se da marcha atrás).

0Comentarios

Publicar un comentario

PARTICIPA, DEJA TU OPINIÓN.

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 17 DE OCTUBRE DEL 2017

ESPAÑA:--------------3.914.300------------------------17,22%
ANDALUCIA:----------1,000.200 -----------------------25,24%
CÁDIZ:--------------------168.000------------------------29,63%
UBRIQUE:---------
----------2.602--------------------------37.75%

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com