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Así, se le comunica a este blog,mediante nota de prensa del Grupo Municipal Andalucista,la cual edito tal cual, para los seguidores interesados en el tema.

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Un jurado consideró probado que el ubriqueño Iván Ramírez asesinó a su esposa envenenándola con varias sustancias.

Iván Ramírez, el enfermero de Ubrique acusado de envenenar a su esposa, la granadina Laura Aróstegui, y de causarle la muerte en 2010, ha sido condenado a 23 años de cárcel como autor de un delito de asesinato. 

El procesado, que fue juzgado en la Audiencia Provincial de Las Palmas el mes pasado y considerado culpable por un jurado, debe indemnizar a los padres de Laura con 100.000 euros y con la misma cantidad al hijo que tenía con la fallecida. Asimismo, se impone la accesoría de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad respecto a su hijo por el tiempo de la condena. 

Según ha podido saber este periódico, la defensa de Ramírez, a quien representa el abogado José Álvarez, va a recurrir el fallo emitido por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria. 

Esa sentencia recoge que el jurado consideró cierto (por 7 votos) que el procesado, "cansado tanto de las discusiones como de los problemas económicos, decidió acabar con la vida de su mujer" y para ello "comenzó a suministrarle talio en la comida, metal pesado cuya ingesta resulta altamente dañina para el ser humano" así como "benzodiacepinas, opiáceos e insulina". Igualmente el jurado estimó que el enfermero se aprovechó tanto de sus conocimientos de medicina como de la confianza de sus compañeros de profesión para perpetrar el crimen. 

Según el sentencia, la mujer sufrió varias crisis (hipoglucemias y paradas cardio respiratorias) desde el 15 de mayo hasta el 11 de julio, día de su muerte, si bien experimentó cierta mejoría cuando el personal del Hospital Insular limitó las visitas y, por tanto, Ramírez no se quedaba a solas con ella. 

En los análisis efectuados en el vello de Laura antes de su fallecimiento -dice la sentencia- se encontraron niveles de talio por encima de lo normal, compatibles con una exposición a ese metal dos o tres meses antes a dichos análisis; sin embargo, en exámenes realizados post mortem no se detectó esta sustancia. Tampoco se halló talio ni en el propio Iván, ni en el hijo de ambos ni en el domicilio conyugal, lo que por otra parte descarta la intoxicación accidental, pues se hubiera hecho extensible a toda la familia. 

El veredicto del jurado consideró por unanimidad como hechos favorables para el procesado que Laura mostrase "en todo momento su malestar por los rumores que existían sobre los posibles intentos de intoxicación por parte de su marido, habiendo manifestado su intención de denunciar a quien los difundiera", además de expresar que era "un marido y padre ideal". 

También por unanimidad se consideró cierto que "en ningún momento se vio al acusado administrar medicamentos a su mujer durante sus ingresos". 

Por todo ello, el magistrado del 'caso talio' ha especificado en su dictamen que "efectivamente, el jurado, al emitir su veredicto de culpabilidad, no pudo disponer más que de indicios".

Con el objetivo de “contribuir e impulsar el desarrollo de niños y adolescentes, proteger desde la educación y apoyar a que todos los niños tengan una mejor calidad de vida y así un futuro mejor” nace en Ubrique (Cádiz) la Asociación Proteduca, que se presenta a sí misma así:

Aquí puedes leer la noticia completa y original.

Aunque las estrategias en la dieta para reducir el colesterol pueden parecer obvias, existen todavía otros grandes desconocidos que se alían con nuestras arterias: los antioxidantes. Antes de acudir a los fármacos, los cambios en la dieta pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Según explica a Infosalus, Miguel Ángel Rubio, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, los españoles tienen los mismos niveles de colesterol en sangre que otros ciudadanos europeos o estadounidenses pero sin embargo nuestro riesgo cardiovascular es mucho menor porque tenemos un gran aliado: el aceite de oliva, una de las fuentes más importantes de antioxidantes en la dieta española.

Rubio advierte que más allá de controlar los niveles de colesterol, que también es necesario, lo importante es el consumo de antioxidantes en la dieta que contrarresten este colesterol en sangre al evitar que se oxide y se deposite en las arterias, con el consiguiente deterioro de la salud cardiovascular.

El especialista señala que a pesar de que los cambios en la dieta y la práctica de ejercicio sólo pueden reducir entre un 10% y un 20% de la cantidad de colesterol en el organismo esto si se consigue trasladar a la población multiplicaría por dos los beneficios, ya que se disminuiría hasta un 20 por ciento el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Rubio advierte que la extensión del uso de las estatinas como fármaco de elección no tiene que suponer que se abandone el intento de controlar el colesterol mediante la dieta y ejercicio.

PASAR A LA ACCIÓN

El especialista señala que lo primero que hay que hacer si se desean controlar los niveles de colesterol en sangre es realizar un perfil del colesterol completo.

Rubio aconseja realizar este examen a partir de los 20 años y con una frecuencia periódica de una vez cada cinco años. A través de un análisis de este tipo se obtienen los datos sobre los niveles de HDL (colesterol bueno), LDL (colesterol malo) y triglicéridos.

1. Reducir el consumo de grasas saturadas: se encuentran en los productos animales y en algunas vegetales (coco, palma, palmiste). La fuente más conocida son la leche y sus derivados como nata, quesos curados o mantequilla. Se deben reducir así los productos lácteos y sustituirlos por sus versiones desnatadas o con menos grasa, así como los derivados de los productos cárnicos como patés, embutidos o tocinos. En cuanto a la carne, hay que dar prioridad a las partes magras de los animales.

2. No a las grasas trans añadidas: se encuentran de forma natural en la carne y la leche pero las perjudiciales son las procedentes de la hidrogenación que convierte los aceites líquidos en sólidos. En este sentido, hay que eliminar de la dieta todos los aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados. A pesar de que esta hidrogenación se lleva a cabo sobre todo en aceites vegetales, estas grasas son más perjudiciales que las saturadas porque elevan el colesterol malo, aumentan los triglicéridos y disminuyen los niveles de colesterol bueno. Se encuentran en los productos precocinados (patatas fritas, salsas, rellenos y coberturas de cacao y bollería industrial).

3. Consumir productos con etiquetado: el uso de los aceites vegetales hidrogenados está muy extendido en la industria de la repostería, es mejor optar por productos envasados cuyo etiquetado advierte de la presencia de estas grasas en su preparación.

4. Controlar y conocer el colesterol dietético: el colesterol es clave para el buen funcionamiento del organismo, se encuentra en las membranas de las células y forma parte de hormonas y vitaminas. Dos terceras partes del colesterol en sangre lo fabrica el organismo y el resto procede de la dieta. Además no todo el colesterol de la dieta se absorbe, un 50% pasa a la sangre y el otro 50% se expulsa en las heces. El colesterol dietético tiene su principal origen en todos los productos animales y sólo en algunos vegetales.

5. Cuidado con los reclamos 'sin colesterol' y 'con grasas vegetales': Rubio alerta de algunas prácticas en la industria alimentaria que con el objetivo de aumentar las ventas han puesto llamadas de atención en el envasado que dan lugar a error entre los consumidores. Existen productos en el mercado que por sus características constitutivas no contienen colesterol y otros en los que el uso de grasas vegetales es más dañino que beneficioso.

6. Aceites tropicales: el uso de aceites de palma, palmiste o coco se ha extendido sobre todo en la bollería industrial pero sus efectos perjudiciales sobre el colesterol en sangre las ha hecho objeto de atención entre las autoridades sanitarias y en la actualidad el etiquetado de los productos indica su presencia. Los helados también están entre los productos de consumo en los que se emplean más estas grasas.

7. Lo 'vegetal' no es sinónimo de más saludable: el caso más destacable es el de la mantequilla y las margarinas, las primeras tienen un origen animal y aportan grasas saturadas frente a las segundas que en muchos casos incluyen gran cantidad de grasas trans procedentes de la hidrogenación de aceites vegetales. Si se puede elegir, mejor mantequilla que margarina.

8. El poder de los antioxidantes: muchos de los alimentos que no suben y bajan el colesterol son ricos en antioxidantes, es el caso del aceite de oliva, el de girasol, los frutos secos o el vino. Son alimentos que contrarrestan los posibles efectos de un exceso de colesterol en sangre al evitar que éste se oxide y se 'pegue' a las arterias protegiendo de este modo al organismo. La fibra procedente de los productos integrales, los frutos del bosque, las frutas de color anaranjado o amarillo y algunas verduras de hoja o color verde también son ricas en antioxidantes.

9. El secreto 'a voces' de los fitoesteroles: se denominan también esteroles vegetales y es el colesterol de las plantas que el organismo humano prácticamente no absorbe. Está presente en aceites como el de maíz. Los fitoesteroles evitan que el organismo humano absorba el colesterol animal al extraerlo de los elementos moleculares que lo trasladan por el torrente sanguíneo y hacer que se eliminen por las heces. En el mercado existen productos que los contienen y que se comercializan bajo marcas como 'Benecol' o 'Danacol'.

10. Los genes predisponen: los niveles de colesterol en el organismo están muy condicionados por la herencia genética y existen unos valores medios propios de cada persona sobre los que hay que actuar. Los niveles de colesterol bueno, el que ayuda a eliminar el malo del organismo, se consideran difíciles de modular. Existen alimentos que sí ayudan a mantener los niveles de este colesterol saludable aunque no los suben, es el caso de frutos secos como las nueces o aceites como el de oliva. Sí existen factores, sin embargo, que inciden en la existencia de bajos niveles de colesterol bueno como la obesidad, el tabaquismo o la vida sedentaria que pueden ser modificables y que afectan a la salud en general.

11. Así sí salen las cuentas: una salud cardiovascular ventajosa modulada a través de hábitos de alimentación saludables y la práctica de actividad física pasa por sumar y restar los siguientes elementos: 
- Grasas saturadas - Grasas trans - Colesterol dietético + fitoesteroles + antioxidantes + ejercicio = Salud Cardiovascular 10
ep

La Asociación Vecinal "Plaza de la Verdura y Casco Antiguo" convoca el III Certamen de relatos cortos "Plaza de la Verdura"donde podrán participar escritores de todas las edades, estableciéndose dos categorías con arreglo a las siguientes bases:

Categoría General: El tema libre y el tamaño de los relatos será de 20 páginas como máximo, escritas a una sola cara a 1 espacio y medio con el tipo de letra Arial de tamaño 12.

Categoría Escolar (Infantil y Primaria): El tema y el tamaño serán libres.

Los trabajos se podrán presentar desde el 3 de marzo hasta el 7 de abril de 2014 en la sede social de esta A.V., sita en Plaza de lá Verdura, nº 1 y en el Excmo. Ayuntamiento de Ubrique. 

Se presentarán firmados bajo seudónimo, aparte, en sobre cerrado, deberá constar el nombre completo, la dirección, teléfono, email y también el mismo seudónimo con el que se ha firmado el relato.

Los relatos presentados quedarán en poder de la A.V. para una posible publicación.

El jurado será designado por la Junta Directiva de la A.V. y su fallo será inapelable.

Se establecen 3 premios y 2 accésit para la Categoría General:

  • 1º premio de 150 euros y diploma (Excmo. Ayuntamiento de Ubrique).
  • 2º premio de 100 euros y diploma (Carnicería-Charcutería La Plaza).
  • 3º premio de 50 euros y diploma (Timbrados Juan Román).
Dos accésits de 25 euros cada uno y diplomas (Editorial Tréveris/Ateneo).
Se establecen 3 premios para la Categoría Escolar consistentes en lotes de libros y diplomas.
La entrega de premios se efectuará en un acto organizado por la A.V. con motivo del Día del Libro.

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"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

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¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

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“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 23 DE MARZO DEL 2017

ESPAÑA:--------------4.273.800------------------------18,63%
ANDALUCIA:---------1,120.300 -----------------------28,25%
CÁDIZ:-----------------195.000---------------------------33,86%
UBRIQUE:---------
------2.687---------------------------39´3%
DATOS:Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre

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Editor:Esteban Ruiz Ortega
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