¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Chanel, Carolina Herrera, Givenchy o Loewe se suman a un listado de marcas de reconocido prestigio que confían en las manos artesanas de Ubrique. Tanto es así que las principales marcas internacionales del lujo sustentan, a día de hoy, casi el 80% de la producción marroquinera de esta localidad serrana. Y ese prestigio hace que más firmas confíen en rubricar contratos con las empresas de aquí. 

Así que Ubrique le ha metido un gol con mayúscula a las empresas asiáticas competidoras que lograron entre 2003 y 2008 arrastrar hasta sus talleres a muchas de estas firmas exclusivas, que han vuelto a la Sierra gaditana. El secreto: la calidad de la manufactura ubriqueña que no tiene competidores. El presidente de la Asociación de Empresas Andaluzas de la Piel (Empiel), José Pulido, sostiene que el 80% del volumen productivo en Ubrique tiene que ver con las firmas del lujo. Recuerda cómo afectó a la industria de la piel esta estampida fruto de la deslocalización, que afectó en pérdidas de empleos y de beneficios. "Se ha demostrado que al final no ha salido tan rentable porque irse hasta allí les creaba inseguridad en la calidad de los productos y en las entregas de pedidos", reflexiona. Por tanto, la estructura industrial de Ubrique, que cuenta con unas 200 empresas, la mayoría pymes familiares, y genera unos 6.000 puestos de trabajos entre directos e indirectos, no quiere perder el tren de la competitividad. La vuelta de las marcas está fomentando la consolidación de estas firmas locales, que están haciendo un esfuerzo por reinventarse para no perder capacidad. Además, la industria marroquinera quiere asegurarse el relevo generacional de uno de los sectores de la provincia gaditana más conocidos en el mercado exterior. Por ello, la patronal Empiel tiene previsto abrir, en breve, una Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique, que sería la primera iniciativa a este nivel que se impulsa en España con la intención de no perder la transferencia de conocimientos de la manufactura entre las nuevas generaciones como distintivo de la fabricación serrana. Esta escuela quiere responder a la demanda de los empresarios que piden profesionales para incorporar a sus talleres que sepan trabajar en clave artesana, formando nuevas canteras que manejen el oficio heredado de sus mayores. 

Y es que la patronal confirma que el comercio de las exportaciones va en aumento. Como dato reseñable, el peso de las exportaciones en todo el contexto nacional alcanzó en 2012 la cifra de 575,7 millones de euros, según el anuario de la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma). Nada que ver con 2009 cuando las exportaciones alcanzaron 409 millones de euros, una cifra que revelaba la mella que originó la deslocalización de la producción a los países asiáticos. Pese a la dificultad de la desagregación de estos datos, Empiel calcula que el cuero de Ubrique representa hoy el 40% de la producción nacional, de ahí la importancia de este sector para la economía gaditana y andaluza. Sus exportaciones subieron en 2012 un 30% con respecto a 2011, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda. 

Y de este tirón tiene mucho que ver la confianza de las marcas de lujo en las fábricas ubriqueñas, reacias, en muchos casos, a la exposición mediática por los contratos de confidencialidad que mantienen.

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 18 DE OCTUBRE DEL 2017

ESPAÑA:--------------3.914.300------------------------17,22%
ANDALUCIA:----------1,000.200 -----------------------25,24%
CÁDIZ:--------------------168.000------------------------29,63%
UBRIQUE:---------
----------2.602--------------------------37.75%

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com