¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Las últimas revisiones de estudios científicos ponen en entredicho los beneficios para el corazón de los ácidos grasos omega 3 y omega 6 así como la relación negativa entre grasas saturadas y riesgo cardiovascular. Sin embargo,las últimas evidencias en la literatura científica apuntan a los nutrientes de origen vegetal como los más beneficiosos para un envejecimiento saludable.

El último estudio sobre los beneficios de una dieta alta en nutrientes de origen vegetal se ha publicado en la revista 'European Journal of Clinical Nutrition' y lo han dirigido investigadores de la Universidad de Wageningen y el Centro Médico Erasmus en Rotterdam, ambas instituciones de los Países Bajos.

Los investigadores emplearon un índice de alimentos que refleja la densidad de nutrientes en la dieta global y examinaron las asociación entre este índice, basado en nueve nutrientes beneficiosos (proteínas, fibra, vitaminas y minerales) y tres nutrientes a limitar (grasas saturadas, azúcar y sodio), y la incidencia de enfermedad cardiovascular y mortalidad de todo tipo.

En el trabajo participaron 4.969 personas de 55 años o más procedentes del estudio Rotterdam que examina la evolución a lo largo de los años de este colectivo en los Países Bajos. Los grupos de alimentos que más peso tomaron en la investigación fueron vegetales, fruta, leche y productos lácteos, pan y patatas.

Los resultados mostraron que quienes seguían una alimentación con puntuaciones más altas en este índice de alimentos altos en nutrientes presentaban una menor mortalidad de todo tipo, sobre todo en el caso de las mujeres. Sin embargo, las puntuaciones en el índice no se asociaron con incidencia de enfermedad cardiovascular.

Los autores concluyen en que en los mayores que seguían la dieta con más componentes beneficiosos y menos componentes de los que se limitaban tenían un menor riesgo de mortalidad de todo tipo. Por ello, señalan que el consumo de una dieta densa en nutrientes podría mejorar la supervivencia.

DIETA MEDITERRÁNEA Y FRUTOS SECOS

Las conclusiones del estudio PREDIMED ('Prevención con Dieta Mediterránea') muestran que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos (nueces, avellanas y almendras) permite reducir hasta en un 30% el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores (infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular) en pacientes de alto riesgo cardiovascular.

El trabajo, cuyos principales resultados se publicaron en abril de 2013 en 'The New England Journal of Medicine', estudió a 7.447 voluntarios en España con alto riesgo cardiovascular. Estas personas tenían entre 55 y 80 años y padecían diabetes o bien cumplían requisitos como ser fumador, tener tensión alta, tener alteraciones en el colesterol, ser obesos o sufrir sobrepeso o tener antecedentes familiares de enfermedad cardiaca precoz. El estudio se llevó a cabo a lo largo de 10 años y contó con la colaboración de 90 investigadores de los principales grupos de nutrición españoles.

Además, los últimos resultados de PREDIMED publicados a inicios de año en la revista 'Annals of Internal Medicine' muestran que la dieta mediterránea, especialmente cuando se suplementa con aceite de oliva virgen extra, puede disminuir hasta en un 40% la probabilidad de desarrollar diabetes.

FRUTAS Y VEGETALES

Según señala Yannan Jin, profesor en el Departamento de Nutrición Clínica, Deportes y Ciencias de la Salud de la Universidad Hope de Liverpool (Reino Unido) en el blog de la Sociedad de Nutrición europea (www.nutritionsociety.org) en décadas recientes los investigadores han dirigido su vista a la dieta para prevenir el riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer.

Se ha sugerido, señala Jin, que frutas y vegetales son los componentes principales para mantener un corazón saludable. Un número cada vez mayor de estudios científicos han proporcionado evidencias de que el consumo de una dieta rica en alimentos seleccionados como fruta fresca y vegetales, se asocia con una menor incidencia de enfermedades cardiacas, incluyendo enfermedad cardiaca coronaria y enfermedad cardiovascular, ictus, cáncer y otras enfermedades crónicas.

Según señala el académico, los efectos beneficiosos de fruta y vegetales sobre la salud cardiaca podrían atribuirse a muchos de sus constituyentes, incluyendo vitamina C y E, potasio y folato. Otros componentes como las fibras dietéticas y los carotenoides, que se encuentran en los vegetales de hoja verde, tomates y zanahorias, se recomiendan como algunos de los mejores candidatos para un corazón sano.

En las últimas décadas, añade Jin, los investigadores se han centrado en los polifenoles.Algunos de ellos, los que se encuentran en frutas y vegetales, podrían tener un efecto antioxidante sobre el organismo y ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como las cardiacas y las cerebrales, además de algunos cánceres, concluye.

FRUTOS SECOS Y CORAZÓN

Jin apunta en el blog sobre nutrición de la institución europea que debido a su perfil en nutrientes y sus efectos conocidos sobre la salud cardiaca, los frutos secos fueron el primer alimento completo que se consideró saludable para el corazón por la Agencia de Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense.

La literatura científica sugiere que un mayor consumo de frutos secos reduce el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria (ECC) y que sus efectos beneficiosos se observan sobre el perfil de los lípidos (colesterol y triglicéridos en sangre) y otros marcadores intermediarios de esta enfermedad.

Los frutos secos son ricos en una variedad de nutrientes y aunque tienen un alto contenido en grasas (entre un 45% y un 75% de su peso), éstas son principalmente insaturadas, es decir, grasas saludables, apunta el profesor. Al contrario de lo que se pudiera esperar debido a la alta densidad de energía presente en los frutos secos, las evidencias de los estudios y ensayos científicos sugieren que su consumo regular ni contribuye a la obesidad ni aumenta el riesgo de desarrollar diabetes.

La Organización Mundial de la Salud sugiere que existe "una fuerte evidencia de un papel de los frutos secos en la reducción del riesgo cardiovascular que se sitúa en probable". Además, las autoridades estadounidenses de la Agencia de Administración de Alimentos y Fármacos señalan que la evidencia científica sugiere pero no prueba que consumir 45 gramos al día de la mayoría de frutos secos como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
ep

El modelo de gestión del agua mediante la constitución de una empresa pública no sería viable según la ley 27/2013 de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que impide que las entidades locales puedan crear empresas.

 Esto es lo que ha recordado José Antonio Bautista portavoz del grupo municipal andalucista , a los grupos que defienden un modelo de gestión público para el servicio de aguas en el municipio. 

Bautista ha destacado además que también sería inviable la gestión a través de una empresa pública ya existente tal como Prouvisa, ya que la ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 impide a estas empresas la contratación de nuevo personal.

El edil andalucista, ha denunciado que desde principio de legislatura la gestión del agua era un tema pendiente y por tanto responsabilidad de todos los grupos políticos tratarlo en tiempo y forma en vez de reclamar el debate cuando ya esta el proceso abierto. Asimismo, ha aclarado que sería potestad de los tribunales decidir si hay que indemnizar por paralizar el proceso o no a la empresa presentada a concurso, siendo un juez quien tenga que decirlo y no un concejal.

El PA defiende que el servicio se preste desde una empresa mixta al tener así una serie de profesionales que ofrecerían un servicio técnico y de gestión que el Ayuntamiento no podría asumir, garantizando además el abastecimiento de agua a los ubriqueños y las obras de mejoras que se podrían tener que ejecutar ante imprevistos y que la administración local no podría asimilar, tales como campañas de detección de fugas.

José Antonio Bautista edil y portavoz del grupo municipal andalucista.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha convocado para este jueves 27 de marzo a sus hermanos a un Cabildo de Elecciones que debe decidir en torno a la única candidatura presentada para dirigir el colectivo durante los próximos cuatro años, protagonizada por el hasta ahora hermano mayor, Olegario García. 

La jornada electoral se desarrollará desde las 17,00 hasta las 22,00 horas en la ermita del Jesús, siendo necesaria la participación de al menos el 25% de los hermanos censados con derecho a voto, para lo cual deben ser mayores de 18 años con más de dos años en la Hermandad.

De esta manera, para que el cabildo sea válido deberán pasar por las urnas más de 300 de los 1.240 hermanos con derecho a voto, y quienes decidirán por mayoría si apoyan o rechazan la única candidatura presentada. Si no hay quorum suficiente o se vota mayoritariamente ‘no’ debería iniciarse de nuevo todo el proceso electoral, mientras que si Olegario García cuenta con el apoyo de los votantes se espera que la toma de posesión se produzca el próximo viernes 4 de abril.

El alcalde de Ubrique, Manuel Toro, en relación a los incidentes del pasado domingo en la Ciudad Deportiva Antonio Barbadillo entre el Ubrique UD y el Xerez Deportivo, ha pedido “perdón por lo ocurrido”, sobre todo de cara a la gran cantidad de familias que se vieron sorprendidos por los enfrentamientos.

Asimismo, ha anunciado una convocatoria de una mesa de seguridad en la que, además del equipo de gobierno y los Cuerpos de Seguridad -Guardia Civil y Policía Local- se ha invitado tanto al propio club Ubrique UD, como a los portavoces de los distintos grupos políticos, con el objetivo de conocer la versión de todas las partes, y los errores a subsanar para eventos futuros.

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 21 DE OCTUBRE DEL 2017

ESPAÑA:--------------3.914.300------------------------17,22%
ANDALUCIA:----------1,000.200 -----------------------25,24%
CÁDIZ:--------------------168.000------------------------29,63%
UBRIQUE:---------
----------2.602--------------------------37.75%

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com