¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Tríptico informativo en el que se puede consultar los horarios de los cultos que se celebrarán
en la Parroquia de Ntra. Señora de la O durante la Semana Santa así como los datos de las Estaciones de Penitencia que realizarán las Hermandades y Cofradías de nuestra localidad.


Los médicos de familia han denunciado que a consecuencia de los recortes en el gasto están sufriendo un incremento de la presión de los gestores, que intentan controlar desde la prescripción de medicamentos hasta la derivación a los especialistas o la petición de pruebas complementarias. Esta presión, unida a la asistencial que ya vienen soportando desde hace tiempo, hace que un 58% de los profesionales de atención primaria asegure que viven situaciones de estrés a diario, según revela una reciente encuesta. 

Así lo ha señalado Salvador Galán, secretario de Atención Primaria de la Confederación Estatal de sindicatos Médicos (CESM), en una rueda de prensa del Foro de Médicos de Atención Primaria con motivo del Día Mundial de este nivel asistencial, que este año se celebra bajo el lema "La AP, el corazón del sistema". El doctor Galán ha señalado que en su afán de ahorrar, los gestores se olvidan de que "los médicos lo que estamos haciendo es ver a pacientes". Al respecto, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Josep Basora, ha recalcado el compromiso permanente de los médicos de familia con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

De hecho, "el uso racional del medicamento prácticamente lo hemos inventado nosotros", ha asegurado el doctor Basora, quien ha precisado que ese compromiso con la eficiencia se extiende al uso de las pruebas complementarias y a la derivación a los especialistas. Coincidiendo con la celebración de los 30 años de la reforma de la AP, el Foro ha reconocido el salto cualitativo experimentado, aunque aún queda mucho por hacer. "Nuestros anhelos no están del todo realizados", por lo que "parece muchas veces una travesía del desierto", ha señalado el doctor Basora. 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, ha incidido en las dificultades con las que se encuentran los médicos "en muchísimas cuestiones elementales del día a día", como la accesibilidad a pruebas complementarias y a fármacos o las listas de espera. A su juicio, el problema subyace en que "estamos ahogados en el pozo del déficit presupuestario". El doctor Llisterri ha denunciado la variabilidad que existe en la prescripción de determinados fármacos, como algún grupo de anticoagulantes de última generación, en función de las comunidades autónomas. Así, todavía hay siete (Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia y Aragón) en las que el médico de familia no puede prescribirlos. "Es una perversidad", ha recalcado Llisterri, quien ha señalado que "no se puede considerar a un médico menos competente en un sitio que en otro". 

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Banjamín Abarca, ha asegurado que la atención primaria es un pilar fundamental del SNS, "a pesar de todos los pesares", y ha manifestado que el Foro cree "firmemente" en que el profesional tiene que participar en la gestión clínica. El representante de la CESM ha subrayado que en España hay una Atención Primaria "envidiable", sustentada en la responsabilidad y el compromiso de los profesionales con los pacientes y con el SNS, algo que reconoce la sociedad pero no "aquellos que tienen que repartir el dinero". 

El presupuesto del primer nivel asistencial está actualmente por debajo del 15% del gasto sanitario total, cuando según estas organizaciones debería situarse en torno al 25% para que el SNS fuera realmente eficiente. Los profesionales han pedido, asimismo, que la atención primaria sea una asignatura obligatoria en todas las facultades de Medicina. Ahora, solo lo es en 24 de las 39 que pertenecen a la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, aunque en algunas aparece unida a otros contenidos. A diferencia de lo que ocurre en Inglaterra, donde es la especialidad más demandada por los estudiantes, en España está aproximadamente en el décimo lugar en la elección, según el vicepresidente de Asuntos Externos del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Álvaro Cerame, quien ha asegurado que "por norma general, los alumnos no quieren ser médicos de familia". 

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 27 DE ABRIL DEL 2017

ESPAÑA:--------------4.255.000------------------------18,75%
ANDALUCIA:----------1,072.400 -----------------------26,94%
CÁDIZ:--------------------195.500------------------------33,87%
UBRIQUE:---------
----------2.641------------------------35,85%

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com