¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Recuerdo con cariño a una persona, que siendo yo un zagalillo, haya por los años sesenta, me contaba historias de Ubrique, historias de la guerra civil, la cual les arrebato a su marido y a un hijo pequeño.

Entre tantas como me contó, se me viene una a la mente, que desde que la escuche quede muy impresionado por el hecho de la crueldad del relato y por ver la imagen de esta señora, corriéndole las lágrimas por la cara conforme me iba relatando los hechos.

Pues resulta que el 27 de julio de 1.936, una columna de regulares en la que venían moros y españoles, entro en Ubrique, y ocupo el pueblo, este presentó poca resistencia, ya que más de medio millar de ubriqueños habían huido horas antes, al difundirse la amenaza de que Ubrique seria bombardeado por un avión de los nacionales

Las represalias de los vencedores fueron terribles y crueles, además de encarcelar a todos los “sospechosos de rojos”, los falangistas, fusilaron sin juicio a centenares de ubriqueños. 

Unos los mataban en las mismas tapias del cementerio y otros fueron muertos donde los capturaban, después eran abandonados en cunetas de caminos y carreteras, incluso en la misma calle del pueblo. 

Más tarde pasaba un camión con varias personas y se encargaban de recogerlos, decían que lo llevaban a los cementerio,"pero ella sabia que los echaban en fosas comunes en diferentes lugares de la comarca".

Muchos jóvenes y mayores que no huyeron, fueron arrestados y encarcelados en el cuartel de la Guardia Civil y en dependencias del Ayuntamiento. 

Ante estas atrocidades, las madres de los presos iban constantemente a pedir clemencia por sus hijos, y familiares pero nunca eran escuchadas.

Llego hasta tal punto la desesperación, que algunas madres optaron por subir todos los días a la Ermita del Calvario para pedirles al cristo por sus familiares encarcelados.

 Lo más angustioso de la situación, es que subían todo el tramo hasta el calvario, de rodillas, con sus piernas desnudas y sangrantes por la dificultad del terreno y las piedras que conformaban los ciento quince escalones hasta llegar a los pies del cristo. 

(Hoy en día, después de muchos arreglos esta subida tiene 102 escalones, más suaves en su firme, con barandas en todo el trayecto y farolas que iluminan el recorrido nocturno)

Por desgracia el cristo no pudo hacer milagros, no pudo ablandar los corazones de los verdugos, que solo pensaban en una exterminación  ideológica.

Hoy en día, los restos de 146 personas asesinadas por sus ideas, gracias a diferentes colectivos, han sido recuperados y tienen un lugar en el cementerio de Ubrique, donde los descendientes dejan sus ofrendas florales y pueden visitar su lugar de descanso.

¡Gracias Pepa!, por las historias que me contabas, que de niño las escuchaba asombrado y de mayor entiendo lo que sufrieron aquellos ubriqueños y ubriqueñas, de manos de la represión franquista.





Como afectado a nuestro municipio la política de recortes de la Junta de Andalucía en aspectos concretos de nuestro día a día. La edil andalucista María Jesús Pérez denuncia estos hechos.

En primer lugar, María Jesús Pérez,  ha  agradecido a los votantes que respaldaron la candidatura andalucista en las últimas Elecciones al Parlamento Europeo. No obstante, ha lamentado que el bipartidismo imperante formado por PSOE y PP mantenga a una Andalucía con la mayor tasa de paro de toda la Unión Europea.

La edil andalucista denuncia la política de recortes de la Junta de Andalucía en materias como Educación. Como consecuencia de esta, no se acometen las obras necesarias, tales como las mejoras en la tercera planta del CEIP Benafelix. Además ha denunciado el recortes en las horas de trabajo de la pedagoga terapéutica que cubría los centros ubriqueños o la ausencia de monitores administrativos.

En materia de Empleo, también ha denunciado la situación actual y la gestión de los recursos económicos por parte de la Diputación Provincial. De este modo, ha rechazado la eliminación del Club de Empleo (ahora Centro Municipal de Formación y Empleo) pasando la inversión de este servicio a la Confederación de Empresarios a través de la red CITE (Centro Integrado Territorial de Empleo). Desde el PA se considera que hay un vacío al ser el Club de Empleo el único que ofrecía un servicio “que tendría que desempeñar el propio SAE” y que no cubre está nueva red, matizando que viene sólo dos veces en semana a la sede de Empiel para atender a emprendedores y no a los que necesitan orientación en la búsqueda de empelo.

Pérez se ha referido también a otros temas de interés tales como la variante de Ubrique, la situación de las viviendas del Coto Mulera o las deficiencias sanitarias, además ha concluido acusando a la Diputación de no controlar a la empresa adjudicataria del servicio de dependencia, tal y como es su responsabiliad, perjudicando a las trabajadoras que no perciben su salario en tiempo y forma, recordando que el servicio no presentaba problemas cuando lo gestionaba directamente el Ayuntamiento.

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 20 DE OCTUBRE DEL 2017

ESPAÑA:--------------3.914.300------------------------17,22%
ANDALUCIA:----------1,000.200 -----------------------25,24%
CÁDIZ:--------------------168.000------------------------29,63%
UBRIQUE:---------
----------2.602--------------------------37.75%

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com