¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El hospital Virgen de las Montañas tendrá que indemnizar con 105.448,93 euros a los padres por la muerte de un bebé de 7 meses.

Los hechos se remontan al 15 de febrero de 2013 cuando la hija de una pareja de Ubrique acude al hospital Virgen de las Montañas, propiedad de José Manuel Pascual Pascual SA y concertado con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con un cuadro de bronquiolitis es ingresada en por Urgencias. 

La bronquiolitis en pediatría es una enfermedad de los bronquios que todos los años en invierto afecta a muchos lactantes y niños menores de dos años. En realidad se debe a una enfermedad de los bronquiolos, esto es, de las últimas ramificaciones de los bronquios, determinando en niños pequeños una obstrucción al paso del aire y dificultando, por ello, la respiración.

Siempre comienza como un cuadro catarral con tos, mocos y fiebre. Posteriormente, en cuestión de uno o dos días, aparece dificultad respiratoria que, a veces, entorpece la alimentación. 

Ésta puede ser variable, desde casos leves que no plantean ningún problema, hasta casos graves que requieren de ingreso hospitalario. 

La dificultad respiratoria puede adivinarse mirando fijamente las costillas, la parte superior del esternón o la parte inferior del tórax. Se observará hundimiento de estas zonas cada vez que inspire el niño.

El proceso es autolimitado, es decir, cura por sí solo aunque puede durar más de una semana o complicarse, rara vez, en forma de Neumonía. Posteriormente puede quedar una tos residual que poco a poco irá desapareciendo

Los gérmenes infecciosos son virus de muy diversa índole el más frecuente es el llamado Virus Respiratorio Sincitial (VRS) aunque otros muchos son capaces de reproducirla (virus de la gripe, adenovirus, influenza, parainfluenza, etc...

Estos virus producen inicialmente un cuadro catarral y, poco tiempo después, descienden hasta los pulmones donde dañan a los bronquiolos

Esto provoca la inflamación de sus paredes y, consecuentemente, la obstrucción parcial de los mismos que además de producir dificultad respiratoria, es la que determina, cuando pasa el aire, una característica fundamental de la enfermedad: las sibilancias, es decir, ruido en forma de pitos a la auscultación pulmonar. Como proceso infeccioso producido por virus, es contagioso.

La pequeña de 7 meses cumplía además, todos los criterios para ser derivada a un hospital con UCI Pediátrica, contenidos en la Guía Práctica Clínica sobre Bronquilitis aguda porque:

Sobre la falta de derivación del Hospital de Villamartín (concertado con el SAS) a un hospital con UCI Pediátrica (algún nivel III del SAS como el Hospital Puerta del Mar), "se reputó incumplidos los protocolos de actuación para menores llamado Guía Práctica Clínica sobre Bronquitis Aguda que establece los criterios de ingreso en la UCIP (UCI Pediátrica) indicando la obligatoriedad de ingresar en UCIP si existe incapacidad para mantener la saturación de oxigeno ≥92% a pesar de oxigenoterapia en aumento si existe deterioro del estado respiratorio, con signos de distres respiratorio en aumento o signos de agotamiento y si el paciente presenta apnea recurrente", afirma la dirección jurídica del caso, que ha sido asumida por el letrado José Luis Ortiz Miranda, socio fundador del Bufete Ortiz Abogados.

Finalmente la pequeña falleció sin ser derivada a la UCI Pediátrica del Hospital Puerta del Mar.

"La propia Consejería en su resolución achaca toda la responsabilidad de la muerte al Hospital de Villamartín de Pascual y establece en resolución aparte de fecha 19/10/15 que al no existir a día de hoy constancia del abono por parte de la empresa Pascual Pascual SA, la propia Consejería procederá a deducir el importe de 105.448,83 euros en la próxima facturación del dinero que le tenga que pagar a José Manuel Pascual Pascual, esto último es una verdadera vergüenza", apostilla el bufete Ortiz.

0Comentarios

Publicar un comentario

PARTICIPA, DEJA TU OPINIÓN.

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO:13 DE DICIEMBRE DEL 2017

ESPAÑA:--------------3.731.700------------------------16,38%
ANDALUCIA:----------1,005.600 -----------------------25,41%
CÁDIZ:--------------------159.500------------------------27,61%
UBRIQUE:---------
----------2.569--------------------------37.00%

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com