¿Te gusta este post? ¡Compartelo!


Es curioso,y a la misma vez te alegra el día,cuando ojeando por el mundo virtual de Internet,de repente das con un blog, escrito y administrado por D. Ubaldo Solis y que lo escribe desde la provincia La Vega,región de Cibao, que normalmente se conoce como "El Cibao", perteneciente a la República Dominicana y situada en la parte norte del país.

Lo que te alegra el día, es que te encuentres que en este blog se relata la biografía de un paisano ubriqueño, el cual nació el 20 de septiembre de 1893 y el 17 de septiembre de 1914, llegó a la República Dominicana.

Lean la historia de este gran ubriqueño,que hizo tanto bien en aquellas tierras lejanas de su población natal.
-----------------------------------------------------


FRAY LEOPOLDO DE UBRIQUE.....MONSEÑOR PANAL, Administrador apostólico y Regente de la diócesis de La Vega Real, con su sede en la Catedrál del Santo Cerro. EL SACERDOTE QUE ARRODILLO A TRUJILLO!!!!! 

Monseñor Francisco Panal, era natural de Ubrique, provincia de Cádiz, España, donde nació el 20 de septiembre de 1893. A los nueve años ingresó en el Colegio de los Padres Ca­puchinos de Antequera. A los 15 años de edad tomó los hábitos de la Orden Capuchina y después del noviciado, donde adoptó el nombre de Fray Leopoldo de Ubrique, pasó al colegio superior de los Padres Capuchinos de Sanlúcar de Barrameda. El 17 de septiembre de 1914, llegó a la Re­pública Dominicana. Fue ordenado Sacerdote el 6 de Enero de 1916. Se radicó en la ciudad capital, y por espacio de 29 años consecutivos prestó servicios en la iglesia de Ntra. Señora de Las Mercedes, unas veces como superior custo­dio, y otras como superior local de la Orden Ca­puchina.

En efecto, por nueve años consecutivos, del 1924 al 1933, fue elegido como Superior Regular de la Misión; después, como asistente primero de la Custodia, que así pasó a denominarse la primitiva Misión, y como Custodio de la misma, totalizando un plazo de veinte años de perma­nencia en la capital dominicana. En este tiempo, el de su plena juventud sacerdotal, prestó eminentes servicios a la Orden y a la Archidiócesis de Santo Domingo. Fundó la Acción Cató1ica Nacional y la Asociación de Hijas de Maria y fomentó el apostolado de los Ejercicios Espirituales. Para difundir el mensaje evan­gélico, por el apostolado de la prensa, fundó la Tipografía franciscana, el boletín mensual de las Hijas de María la "VOZ Concepcionista» y el semanario cató1ico nacional «Dios y Patria». Además de otros muchos trabajos relacio­nados con la difusión de la buena prensa.

En 1943, para probar la vanguardia más dura del apostolado y de la situación social, estuvo diez años en la región sureña de Barahona. Allí se recorrió incansablemente los campos y los rincones de aquel sec­tor tropical, estando semanas enteras sin regresar al cen­tro por el clima parroquial, sumido en agotador servicio a los herma­nos. Y de este lugar, el más indicado para permanecer en el anonimato, fue llamado por la Iglesia en 1953, para regir la recién restaurada diócesis de La Vega Real como Administrador Apostólico. El 8 de diciembre de 1956 seria consagrado obispo de dicha diócesis en la Iglesia Catedral de La Vega.

Oficiaron Sus Excelencias Reverendísimas Monseñor Salvatore Siino, Arzobispo de Perge y Nuncio Apostólico de Su Santidad Pío XII en la República Dominicana, como consagrante; Monseñor Doctor Octavio Antonio Beras, Arzo­bispo titular de Eucaita, Coadjutor de Santo Domingo, y Monseñor Doctor Hugo Eduardo Polanco Brito, Obispo de la Diócesis de Santia­go, como consagrantes asistentes y miembros del clero de la diócesis de La Vega.

EI báculo que le fue entregado a Monseñor Panal, fue un obsequio de la misión capuchina en la República Dominicana y la cruz pectoral que usara era un recuerdo del Arzobispo de San­tiago de Compostela, Monseñor Rafael de Vé­lez-Máaga, de la Orden Capuchina, quien la de­jó en herencia al primer hermano de la Orden de la Provincia de Andalucía que fuera consagrado obispo.
De acuerdo con la bula del Sumo Pontífice, Mons. Leopoldo de Ubrique, quien tomó este nombre al hacerse capuchino, firmará en adelante con su nombre bautismal de Francisco Panal.

En La Vega desplegó una serie de acciones sociales destacándose entre ellas la creación de la radioemisora ¨Santa María¨; fundando la "Casa Social y de Cursillos, en el Santo Cerro, y el Patronato de Asistencia Social Nuestra Señora de las Mercedes», obras todas dirigidas en pro del campesinado. La ciudad de La Vega Real, agradecida a sus desvelos y auténtica encarnación con sus problemas, le nombró Hijo Adoptivo en 1961. En este tiempo fue cuando sufrió los diversos atentados contra su vida, al oponerse a las arbitrariedades del régimen trujillista.

En efecto, una de las hazañas por las que el pueblo dominicano, en especial los veganos, conocen a Mons. Panal trascurrió en 1961, con ocasión de una visita que hizo el dictador Trujillo a la Catedral de la Vega. Mons. Panal, en respuesta a los agravios hecho por el dictador contra Obispos y sacerdotes proclamó: “... Para ello es preciso que todos, puestos de rodillas, repitan a una voz conmigo, con viveza y grande dolor y amor: Viva la Iglesia Católica, Apostólica y Romana... Viva todo lo divino y sagrado de nuestra religión.....”

A las palabras “puestos de rodillas”, Trujillo quiso quedarse de pie, pero Monseñor Panal le insistió hasta que se arrodilló. Acto seguido con la catedral llena de personas y de militares armados, Mons. Panal pronunció un discurso referido en su totalidad al dictador. Esto le acarreó grandes persecuciones y atentados contra su vida, tanto en La Vega como en Santo Domingo donde explotaron una bomba cerca de la Iglesia para tratar de callar su voz profética. Más tarde, el régimen empezó a decaer rápidamente hasta que Trujillo fuera asesinado en el 1961.

Por quebrantos de salud, dimitió de la sede episcopal en 1965. Y los últimos años de su vida los pasó en nuestra Iglesia de las Mercedes, Santuario de la Patrona de Santo Domingo. Allí, casi ciego, en una silla de ruedas, porque quedó privado del andar, a causa de una caída que le lesionó la cabeza del fémur, y de la que no pudo curarse, a pesar de las 32 operaciones que le hicieron, si­guió ejerciendo la labor callada, pero delicada de aconsejar y orientar espiritualmente a sus hermanos en el sacerdocio. Permanecía largas horas diariamente en un rincón del templo patronal.

La hermana muerte le visitó el 13 de agosto 1970. En Santo Domingo se le hicieron las primeras solemnes exequias y luego fue trasladado a La Vega Real para ser inhumado en su catedral de la Inmaculada Concepción el 15 de agosto, fecha de las fiestas patronales de la diócesis, las cuales fueron suspendidas en señal de duelo. Su sucesor en la sede, Mons. Juan A. Flores concelebró la eucaristía con un nutrido grupo de sacerdotes de la promoción de Mons. Panal y le dedicó una sentida oración fúnebre, dando gracias a España y a la Orden Capuchina por haberse desprendido de este formidable apóstol que tanto bien hizo a La Vega y al país en los largos años de su sagrado ministerio.

TEXTO: página Web de la congregación de Padres Capuchinos


Fuente:desdelavegardubsolis.blogspot.com.es

Foto:
desdelavegardubsolis.blogspot.com.es

Redacción del Articulo original:
desdelavegardubsolis.blogspot.com.es

Aqui puedes leer la noticia completa y original:

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 27 DE JULIO DEL 2017

ESPAÑA:--------------3.914.300------------------------17,22%
ANDALUCIA:----------1,000.200 -----------------------25,24%
CÁDIZ:--------------------168.000------------------------29,63%
UBRIQUE:---------
----------2.533--------------------------34%

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com