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A fines del 2011 pude cerrar la puerta de años de maltrato hacia mi hijo y abrir un portón hacia la felicidad. Nuestra historia comenzó en el Colegio Sagrado Corazón y se repitió desde la salita de cinco hasta cuarto grado.

Año tras año, mi hijo sufrió varios tipos de maltratos que pasaron desapercibidos. Algunas cosas comenzaba como juegos de niños, encerraban en el baño a mi hijo, le ponían apodos discriminatorios, lo empujaban, se burlaban de lo que hacía o lo que no hacía, aparecían moretoes en su cuerpo, le gritaban frases como “vos no servís para nada” “ñoño” “salí de acá” “no jugas”. Todas estas cosas consideradas como "normales"para algunos y porqué digo normales, porque cada año que hablé con las docentes me decían que ya se iban a encargar del tema y daba la casualidad que en todos los años tenía maestras reemplazantes, sólo tuvo una docente titular todo el año, la única que realmente lo conoció. Claro, a las demás qué les importaba si no cumplían todo el año escolar con el mismo grupo.

Con el paso del tiempo empecé a decirle que se defendiera, casi entré en la sugerencia de una de docente que me dijo que no veía la hora que mi hijo reaccionara contra sus compañeros y fue cuando le dije que eso no iba a suceder porque no estaba acostumbrado a la violencia. Entonces me hicieron pensar que el problema era mi hijo, hasta tuvo el tupé de decirme que mi hijo “era especial”… ¡si, especial…! y sí, para nuestro orgullo era así… ya que no era amigo de la peleas, del vocabulario grotesco, tampoco amigo de las malas notas y del atropello. Al contrario jamás tuve un llamado de atención, ni por su comportamiento ni por sus calificaciones que siempre fueron de 9 y 10, un promedio de 9.66 en cuatro años, ese era mi hijo especial al que le gustaba ir al a biblioteca en los recreos y no jugar al fútbol.

Entonces comprendí que hoy en día está de moda insultar, pegar, seguir a los líderes negativos, ¿Para qué los buenos ejemplos no?? Eso ya no se acostumbra, pero gracias a Dios eso no es en todos los establecimientos, hay grandes excepciones como donde estamos insertados este año escolar.

En fin en dos oportunidades luego de idas y vueltas de comunicaciones verbales y escritas en cuadernos con las docentes firmé el famoso Libro de Actas donde en ambas veces con lágrimas y desesperación suplicaba ayuda del equipo directivo y del equipo psicopedagógico, pero nunca tuve una respuesta.

Salvo la última semana de clases que fui convocada luego de varios años por la psicopedagoga para una evaluación de mi hijo ya que se había enterado por los pasillos que nos llevabamos a nuestro hijo de la escuela. No tuve ningún inconveniente de que lo entrevistara, ella quedó encantada de escucharlo y el famoso chico especial, que pasaba desapercibido fue diagnosticado como un niño con alto coeficiente intelectual, descartando problemas, la profesional me pidió otra oportunidad para solucionar el problema, sabía que era un grupo conflictivo y me pidió que no me lo llevara. Obviamente que no íbamos a sacrificar una vez más a nuestro hijo en pos de un "experimento". La decisión era escapar…

La humillación llegó al máximo cuando mi hijo nos manifestó que ir al colegio era dejarlo en una jaula. ¡La tristeza y la desesperación invadió nuestro hogar! Como padres sentimos la frustración que él sintió, comprendimos su sufrimiento, todos padecimos ese hostigamiento y la angustia nos empujó a salir en forma urgente a buscar un lugar mejor y dignificante.

La respuesta de la vicedirectora fue que hiciera lo mejor para mi hijo, que era una lástima perder a un excelente alumno; la directora jamás se hizo cargo de su falencia educativa ni siquiera nos pidió disculpas, al contrario cuando le llevé la nota a la Madre Superiora con nuestro problema y las sugerencias a mejorar, me dijo que presentara mi nota donde quisiera y así lo hice. Primero hablé con la Madre Superiora en ese entonces, posteriormente elevé mi caso a la Supervisión de Dirección de Escuela (Colegio Corazón de María Sra. Alba Camargo) por último entré en un chat (oportunidad brindada por MDZ) con la Sra. Abrile de Vollmer quien me dijo que tenía un niño fuerte ya que con ese promedio no le había afectado su intelecto y que si era necesario cambiar a un niño de escuela había que hacerlo las veces necesarias.

Me quedé con un gusto amargo de la falta de compromiso o quizás la falta de capacitación para aceptar que este problema está instalado en las escuelas ya sean estatales o privadas y tomar medidas para prevenirlo.
Gracias a Dios cambiamos de rumbo a tiempo. Pero el desafío fue mayor en todo sentido, no se trataba de tener un niño con alto rendimiento escolar sino de tener un chico FELIZ, que hoy en su nueva escuela sonríe, juega, disfruta del compañerismo del respeto y sale con la cabeza bien alta.

Que con tan sólo 10 años ya sabe en carne propia lo que fue el sufrimiento. A tal punto de que cuando le preguntaron porqué se había cambiado de escuela sacó ese dolor de lo más profundo y pudo expresarle a todos sus nuevos compañeros sin vergüenza que durante años había sido la burla de sus anteriores compañeros. Fue ahí cuando comenzó a disfrutar de su escolaridad y hoy en día él mismo sabe el significado de bullying e identifica cuando hay injusticia, discriminación y tiende su mano para ayudarlo tratando de impartir unión.
Por eso hoy ya lejos del acoso escolar, me gustaría que como padres comencemos a actuar y luchar para que esto no se instale en la sociedad como algo normal. Al contrario hay que combatir ese flagelo para tener a futuros hombres y mujeres fuertes.

En la sociedad hay mucha violencia y eso lo manifiestan los niños ellos son el reflejo de lo que viven sus hogares de lo que ven.
La mejor herramienta para terminar con el bullying es:

-Dedicar un momento especial para conversar, escuchar principalmente a nuestros hijos y dejarlos expresar libremente ¿Cómo ha sido su día?

-Observarlos en la salida del colegio cómo es su comportamiento su estado anímico: si se irrita con facilidad, si hay muchos silencios, euforia, etc.

-Revisarlos si hay moretones como consecuencias de golpes físicos aunque los verbales no dejan huellas y tardan más en cicatrizarse.

-Interrogarlos discretamente ante la sospecha ¿con quién se sientan, qué hacen… a qué juegan en los recreos, quién los supervisa?. Mi hijo durante dos meses se sentó solo en el banco y la docente no se dio cuenta, fue ahí cuando le dije a ella: “es tan problemático un niño solitario como uno que vive molestando”, pero en nuestro caso eso pasó inadvertido. Ahí hay un niño que sufre y carga con un "pacto de silencio" y las amenazas impuestas por el líder negativo del grupo"ya vas a ver… " a la salida te espero… no le digas a tu mamita…” (Eso era lo que escuchaba mi pequeño).

-Preguntarle si quiere ver a sus compañeros fuera del horario escolar.

-Apoyarlos cuando necesiten contención emocional, fortaleciendo su autoestima, debilitada por sus pares.

-Consultar a sus compañeritos como son nuestros hijos en la escuela. También ellos saben explicar con sinceridad lo que sucede.

-No dejar pasar ningún atropello, consultarlo inmediatamente con algún docente, directivo o quien intervenga en esta situación.

-El mensaje es muy claro: el “respeto, los valores y la educación” no son un tema de discurso de comienzo del ciclo lectivo, es mucho más que palabras. Debe ser un compromiso del docente y los directivos de las escuelas con la integridad y la formación del alumno, algo que debe tenerse muy presente en la curricula escolar.

-Aprender que el compromiso que nos hacen firmar es por ambas partes, padres y escuela.


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"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

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“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

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