¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Más de un centenar de trabajadoras de ayuda a domicilio de varios municipios de la Sierra de Cádiz, a las que la empresa CLAROS dejo de pagarles su salario, firmaron días pasados un poder notarial para que la asesoría jurídica de la FSP-UGT defienda sus derechos ante el CEMAC el próximo día 14.

En este acto estuvieron arropadas por la Secretaria Ejecutiva y Sanidad Privada FSP de Cadiz y Delegados y Delagadas de la Sierra.

Todo esto ha llegado hasta esta situación, debido a que:
  • La empresa CLAROS de la Ley de la Dependencia, se fue y dejo sin pagar las nóminas atrasadas a sus trabajadoras.
NOTARÍA DE UBRIQUE FOTO 1 Y 2


En un comunicado a este medio, por parte de la Secretaria Ejecutiva de UGT, María Yanitza García, comunicó que:
  • La empresa CLAROS, que sigue prestando los servicios de asistencia a domicilio, en algunas localidades de la sierra y de la provincia de Cádiz, continua con atrasos y adeudos de las nóminas de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio.
  • Por ello las trabajadoras de la Ley de la Dependencia, no paran la lucha y continúan con las movilizaciones para exigirle a la empresa CLAROS el pago de las nóminas atrasadas, en todos los pueblos de la sierra.

                                                 NOTARÍA DE OLVERA FOTO 3 Y 4


Las trabajadoras ya se reunieron el pasado mes de julio con la delegada territorial del ramo, sin que hayan recibido una respuesta satisfactoria sobre el retraso que sufren cuando llega el momento de cobrar.



En este sentido, algunos Ayuntamientos estuvieron colaborando con la empresa adelantado el dinero para que los trabajadores pudieran cobrar, pero se da la circunstancia de que la Junta tampoco pagaba a al gunos Ayuntamiento desde el mes de marzo pasado.

EL CASO DE UBRIQUE Y LA SIERRA
  • En el caso de Ubrique y la sierra de Cádiz, donde la empresa CLAROS, ya no lleva este servicio, el cual le fue otorgado a otra empresa en el mes de septiembre; se da la paradoja que la empresa Claro se fue de Ubrique y todavía no le ha pagado a las trabajadoras, el 70% de lo adeudado, como está pasando en otras localidades donde también ya no presta dicho servicio. 
  • Pero lo más de lo más, es que esta empresa ya ha cobrado y le ha liquidado lo que le debía la Junta de Andalucía, pero con lo que le ha pagado la Junta, no tienen ni para cubrir una mínima parte de lo que le deben a las trabajadoras.
¿QUE ES EL CEMAC?

Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación

En el ámbito laboral, con la finalidad de reducir el número de procesos judiciales, es ya tradicional en la jurisdicción laboral española la exigencia de un intento de conciliación entre las partes antes de que una de ellas proceda a interponer su demanda. La conciliación obligatoria previa se regula actualmente por los arts. 63 a 68 de la Ley de Jurisdicción Social Ley 36/2011, de 10 de octubre y por los arts. 4 a 11 del RD 1979 por el que el CMAC (Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación) asumió parte de las funciones que tiene encomendadas.

El CMAC se encarga de gestionar los casos individuales de cada trabajador, mientras que el SERCLA (Servicio Extrajudicial de Resolución de d Conflictos Laborales) se dedica a los temas relacionados con los convenios colectivos. Desde el año 2009 se han incorporado algunas reclamaciones individuales a las competencias del SERCLA. Concretamente, éstas obedecen a lo que respecta a la clasificación profesional, la movilidad funcional y trabajos de superior o inferior categoría, la modificación sustancial de condiciones de trabajo, traslados y desplazamientos, período de disfrute de vacaciones y licencias, permisos y reducciones de jornada (incluidos los vínculos al cuidado de hijos y familiares).

FUENTE CONSULTADA: Junta de Andalucía

Elaboración: Propia del editor de este blog

Fuente: Secretaria Ejecutiva de UGT, María Yanitza García

Fotos: Secretaria Ejecutiva de UGT, María Yanitza García

El próximo viernes, 23 de octubre, el Patronato Municipal de Deportes de Ubrique celebrará la III Jornada de Deporte Adaptado en el Complejo Deportivo Municipal, una actividad que tendrá una duración de 4 horas, dando comienzo a las 10:00 horas y prolongándose hasta las 14:00 horas.

Este evento, encuadrado dentro del programa "Plan de Vida Activa y Deporte" de la Diputación Provincial de Cádiz, forma parte de una serie de medidas que se han puesto en marcha en nuestro municipio para favorecer la práctica deportiva de distintos grupos de la población en diferentes etapas de sensibilidad: mayores, jóvenes, niños/as y discapacitados.

En este sentido, en el presente año 2015 se repetirá la propuesta de los años anteriores, llevándose a cabo una nueva jornada de deporte adaptado en la que participarán diferentes colectivos de nuestra localidad que trabajan con grupos de discapacitados: Centro Ocupacional "El Curtido", Discubriq y la Asociación "Vamos Juntos Ubrique".

Aunque se trata de una actividad dirigida a personas con discapacidad, tiene un carácter integrador mediante la adaptación de situaciones y la puesta en práctica a través de condicionantes de juego. De este modo, se diseñarán las actividades para que la interacción sea constante entre unos y otros, y se contará además con la colaboración de algún centro de enseñanza para poder llevar a cabo todos estos fines integradores.

FUENTES:A.U.

El presidente de la Asociación de Empresas de Moda y Piel (Empiel), José Pulido, ha hecho balance en Radio Ubrique de la reciente visita del sector a Bruselas, y del encuentro mantenido  con el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, pero también se ha referido entre otras cuestiones a la próxima negociación del Convenio Colectivo de la Piel.

José Pulido  confirmaba que:  
  • ayer recibían la noticia desde la Confederación de Empresarios de Cádiz de la denuncia del Convenio por parte de los sindicatos, lo que supone el inicio de las negociaciones en próximas fechas. 
A este respecto, el presidente de Empiel aseguró que: 
  • buscarán “llegar a un acuerdo lo antes posible y lo más duradero en el tiempo, con el fin de mantener la estabilidad en el sector“.
Por su parte, en relación al encuentro celebrado la pasada semana en Bruselas en torno al proyecto de ‘Indicación Geográfica Protegida para sectores y productos no agrícolas europeos y de terceros países: 
  • mostró su satisfacción porque sigue su camino con un paso más hacia su aprobación, prevista para finales de 2016 o principios de 2017.
Pulido anunció que: 
  • están ultimando la organización de una visita de europarlamentarios a Ubrique, para que puedan ver in situ el proceso de fabricación y la importancia del sector de la piel.
José Pulido se refirió además a: 
  • la visita a Ubrique ayer del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, quien además de mantener reuniones en el Ayuntamiento, también se acercó hasta las instalaciones de la Escuela de Artesanos de la Piel y de la Fundación Movex.
Según subrayó el presidente de Empiel: 
el encuentro sirvió como punto de partida para la colaboración mutua con la Junta de Andalucía en materias como la formación. 

En este sentido: 
  • llegaron al compromiso de enviar un informe con las principales necesidades del sector de la piel, para que la Junta estudie su viabilidad de cara a próximas reuniones.
FUENTES:R.U.

El procedimiento recoge que en el plazo de un mes tras la denuncia se deberá constituir la Mesa de Negociación, en la que ambas partes, sindicatos y patronal, acordarían el futuro Convenio Provincial de Marroquinería.

El Secretario General de CCOO de Industria en Cádiz, Jesús Serrano,  ha comunicado en Radio Ubrique: 
  • el calendario a seguir, así como de la línea de trabajo que pretenden mantener, en consenso con los trabajadores ubriqueños, para la negociación del Convenio Colectivo Provincial de Piel- Marroquinería para la provincia de Cádiz
El pasado 29 de septiembre, previa reunión con los delegados sindicales del sector en Ubrique, CCOO denunciaba ante la administración competente el Convenio de Marroquinería, prorrogado ya en una ocasión de cara al ejercicio del presente año 2015. El texto actual se negoció en 2012 con una vigencia de dos años, el pasado 2014 cuando expiraba el documento se optó por prolongarlo debido a la incertidumbre existente en torno al incremento en negativo del IPC. Este año, a nivel local se ha decidido modificar lo convenido en su día, con el fin de obtener mejoras laborales.

El interés por un nuevo convenio llega además en un momento de cierta bonanza económica para el sector de la piel. 

Según el líder sindical: 
  • en un tiempo en el que se está trabajando para alcanzar el reconocimiento institucional de la industria marroquinera de Ubrique, es de esperar que esa certificación de calidad también repercuta en el bienestar del trabajador, como elemento primordial del sistema productivo.
Para Serrano: 
  • “una cosa clara es que no se está cumpliendo el convenio y es lo que se va a pedir, que se cumpla el convenio”. 
Con esta base, abren las puertas a una negociación que podrían comenzar a finales de mes o principio de noviembre si se siguen los plazos establecidos por la normativa.

Los caballos de batalla para el sindicato CCOO serán: 
  • el incremento salarial, pero sobre todo la jornada laboral y la contratación, en especial que se cumpla lo que marca el convenio en estos dos aspectos.
Subida Salarial: 
  • Se pretende partir de lo que recoge el Acuerdo Marco Económico y Social de Negociación Colectiva, aprobado a instancias mayores por Sindicatos y Patronal. Ese acuerdo ofrece unos márgenes de incrementos salariales que se pondrán sobre la mesa y sobre los que se espera trabajar.
Contratación: 
  • Se intentará acotar la contratación temporal en el convenio, en beneficio de la indefinida. 
Según CCOO: 
  • en la actualidad hay una estabilidad en las expectativas de fabricación, no existen lo que ha denominado como “picotazos de producción” de años atrás, por lo que no hay escusas para la encadenación de contrataciones temporales (la cual cifra en torno al 70 por ciento).
Jornada: 
  • El artículo 18 del convenio actual dice que “La jornada laboral será de 40 horas semanales de trabajo efectivo y se distribuirá según se acuerde en el seno de cada Empresa”. 
Esto es precisamente, lo que pretende reivindicar la parte sindical: 
  • la puesta en valor de algo que ya se ha venido recogido en los convenios de las última década. 
Para Serrano: 
  • no se pueden permitir jornadas de más de ocho o diez horas de manera sistemática, ya que los trabajadores acaban cansados y rinden menos, siendo por tanto menos productivos.
Por último y en cuanto al desarrollo de la negociación: 
  • desde CCOO se espera que no sea un convenio de desgaste, ya que lo que están poniendo sobre la mesa no es nada excepcional.
FUENTES:R.U.

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 28 DE MARZO DEL 2017

ESPAÑA:--------------4.273.800------------------------18,63%
ANDALUCIA:---------1,120.300 -----------------------28,25%
CÁDIZ:-----------------195.000---------------------------33,86%
UBRIQUE:---------
------2.687---------------------------39´3%
DATOS:Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com