¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

“Según varias instituciones de renombre mundial, la acrilamida en porcentajes muy altos podría resultar un agente carcinógeno, aunque los científicos seguirán ahondando en el tema, ya que su descubrimiento como parte de los alimentos procesados es muy reciente.” 

¿Qué es la acrilamida? 
Es un producto químico utilizado principalmente en ciertos procesos industriales, tales como  la fabricación de papel, de colorantes y plásticos y en el tratamiento de aguas residuales y también de las potables.

Se pueden encontrar pequeñas cantidades de acrilamida en algunos productos de consumo habitual tales como la masilla, los envases de alimentos y algunos adhesivos. La acrilamida se encuentra también en el humo del cigarrillo y en las cremas bronceadoras. Se puede formar en algunos alimentos ricos en almidón durante los procesos de cocción a altas temperaturas, tales como freír, asar u hornear ya que se genera a partir de algunos azúcares (glúcidos) y un aminoácido que suelen estar presentes de forma natural en los mismos.

La acrilamida probablemente siempre ha sido parte de algunos comestibles, ya que la reacción que la produce cuando se cocina, fue descrita en 1912, pero sus efectos sobre la salud no fueron conocidos hasta que un grupo de científicos suecos la encontraron en ciertos alimentos en 2002.

Este elemento no parece estar presente cuando los elementos están crudos. Se forma cuando éstos se cocinan a altas temperaturas (por encima de los 120ºC). El proceso provoca una reacción química, la reacción de Maillard entre ciertos glúcidos y un aminoácido llamado asparagina y de esa manera se forma la acrilamida.

Los métodos de cocción como freír, hornear, asar a la parrilla o tostar son más propensos a crear acrilamida, mientras que hirviendo, cocinando al vapor y en el microondas, parece menos probable que lo hagan.

También el hecho de cocinar por mucho tiempo y a temperaturas muy altas puede aumentar la cantidad de acrilamida adicional en los alimentos, de hecho la coloración de la carne, el pan y las verduras al “dorarse”, se debe a la mencionada reacción.

¿Cómo se exponen las personas a la acrilamida? 

La acrilamida se encuentra principalmente en alimentos de origen vegetal, tales como los derivados de las patatas, productos de granos o el café. Los alimentos como las patatas fritas parecen tener los más altos niveles de acrilamida, pero de igual forma se halla presente en los panes y otros productos de grano.

También está presente en el humo del cigarrillo. Esta es una de las principales formas mediante las que los fumadores se exponen a la misma, sumándose de esta manera a los riesgos que pueden existir por lo que se ingiera.

Las personas que trabajan en ciertas industrias, sobre todo en las del papel y la celulosa, la construcción, las fundición, las perforación de petróleo, las textiles, los fabricantes de cosméticos y alimentos procesados, la minería y las industrias agrícolas, pueden estar expuestos a la acrilamida en el lugar de trabajo, principalmente a través de contacto con la piel o respirándola.

Investigaciones 

Los investigadores utilizan 2 tipos principales de estudios para tratar de averiguar si una sustancia provoca cáncer. 

Los estudios de laboratorio: en los mismos se suelen exponer determinadas células normales a la sustancia para ver si se observan cambios como los que se dan en las células cancerosas. No siempre se puede aseverar que los resultados de este tipo de estudios serán aplicables a los seres humanos, pero son una buena manera de saber si una sustancia podría causar cáncer.

Los estudios realizados en personas: este tipo de estudio se centra en estudiar las tasas de cáncer de diferentes grupos de personas. Se compara la tasa de cáncer de un determinado grupo que se encuentre expuesto a una sustancia, con las tasas de cáncer en un grupo no expuesto a ella y además se las coteja con los niveles de cáncer de la población general.

¿Aumenta la acrilamida el riesgo de cáncer? 

Según las declaraciones realizadas en su web por la Sociedad Americana del Cáncer y basándose en los estudios realizados hasta el momento, aún no está claro si la acrilamida afecta el riesgo de cáncer en las personas, pero se lo considera probable y no puede decirse que sea un elemento inocuo, por lo que queda mucho por investigar. 

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) tiene el llamado Sistema Integrado de Información de Riesgos (IRIS), una base de datos electrónica que contiene información sobre los efectos en la salud humana de la exposición a diversas sustancias en el medio ambiente. La EPA clasifica la acrilamida como "probable carcinógeno en humanos", según conclusiones de las experimentaciones y estudios con animales de laboratorio.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su principal objetivo es identificar las causas del cáncer y clasifica acrilamida como "probable  agente cancerígeno para los humanos (IARC 2A)" basándose en los datos que muestran que puede aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer en los estudios de laboratorio.

Fuente:ecoticias.com

Cambio de hora.

En la madrugada del próximo sábado al domingo, el reloj se retrasará una hora. Así, a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 horas. Esta medida pone fin al horario de verano y recupera la hora de invierno.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha explicado que tanto el cambio de hora y la vuelta al horario de invierno comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Sin embargo, tras la aprobación de la Novena Directiva aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, desde enero de 2001 el cambio se aplica con carácter indefinido. En la normativa española se incorporó mediante el Real decreto 236/2002, de 1 de marzo. Así, el cambio de hora se produce el último domingo de marzo (verano) y el último de octubre (invierno).

De acuerdo a las estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), con carácter general el potencial de ahorro en iluminación podría suponer un 5 por ciento, lo que equivaldría a 300 millones de euros de ahorro según los precios vigentes.

De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

El carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora se adoptó por entenderse que “el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo”.

En concreto, la fecha para el inicio de la hora de verano, y su finalización se producen el último domingo del mes de marzo y el último de octubre, respectivamente. La vocación de permanencia de la directiva permite que ciudadanos e instituciones públicas y privadas de la UE conozcan con anticipación las fechas del cambio horario para planificar su actividad sin necesidad de esperar a norma futura.

Según un estudio sobre el alcance y los efectos de la medida realizado por la Comisión Europea y presentado al Parlamento en 1999, el cambio de hora tiene impactos “positivos” no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

El IDAE señala que para alcanzar el potencial ahorro deberá realizarse un comportamiento “responsable” en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del terciario y en industrias.

Estas tecnologías ampliamente experimentadas consisten en fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona, a través de ventanas o lucernarios, entre otras propuestas.

FUENTES:cincodias.com

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 21 DE OCTUBRE DEL 2017

ESPAÑA:--------------3.914.300------------------------17,22%
ANDALUCIA:----------1,000.200 -----------------------25,24%
CÁDIZ:--------------------168.000------------------------29,63%
UBRIQUE:---------
----------2.602--------------------------37.75%

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com