¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El paro cardíaco causa en España más de 100 muertes diarias

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 28 dic. 2016

En España se producen cada año en torno a 30.000 fallecimientos por parada cardiaca fuera del ámbito hospitalario. Sin embargo, según el Estudio de Cardioprotección en España 2016 en nuestro país apenas hay 1,7 DESA por cada 100.000 habitantes.

En España se producen cada año en torno a 30.000 fallecimientos por parada cardíaca fuera del ámbito hospitalario. Sin embargo, según el Estudio de Cardioprotección en España 2016 en nuestro país apenas hay 1,7 DESA por cada 100.000 habitantes.

Esta cifra está muy alejada de la de otros países europeos como Alemania o Dinamarca, donde hay casi 10 unidades, Francia, con 15,7 y aún más de Japón, donde hay 47 por cada 100.000 habitantes. Mientras en España tras una parada cardíaca el índice de salvación se sitúa en un 4%, en EEUU alcanza el 50% gracias a la implantación masiva de (DESA) en espacios públicos.

“Estas cifras demuestran que pese a los avances producidos en los últimos años, la cardioprotección en España todavía está lejos de ser una prioridad, aunque la tendencia está cambiando”, explica Nuño Azcona, Director General de B+Safe Almas Industries. De hecho, apenas un 30% de los españoles, según se desprende de la Encuesta de Cardioprotección en España realizada por B+Safe y avalada por la Fundación Española del Corazón (FEC), se considera capaz de atender alguna incidencia cardíaca en sus proximidades. Sin embargo, un 84% afirma conocer qué es un desfibrilador.

Según Azcona, “la legislación, muy diversa, no ayuda a avanzar al ritmo adecuado”. Hay Comunidades Autónomas como Cataluña, Andalucía, País Vasco, Canarias y Asturias que han regulado qué espacios públicos deben disponer de desfibrilador. Por su parte, otras como Madrid y Murcia han anunciado la próxima entrada en vigor de una normativa al respecto. “Es necesario establecer cuanto antes la obligatoriedad y cierta homogeneidad en todo el país para poder reducir las altas cifras de mortalidad que producen las paradas cardíacas fuera del ámbito hospitalario en España y que constituyen un grave problema de salud pública”, añade.

La realización de un masaje cardíaco y el uso de un desfibrilador en los primeros minutos tras la parada cardíaca incrementa hasta un 90% las posibilidades de sobrevivir a la misma con garantías de éxito. La necesidad de apostar por la cardioprotección de la sociedad coincide con que en España son los problemas de corazón la primera causa de muerte, pues se cobran 117.000 vidas anuales, mientras que hay 100 fallecimientos diarios fruto de paros cardíacos.

Estos equipos los puede utilizar cualquier persona, sin necesidad de conocimientos sanitarios previos, y son capaces de revertir una situación de parada cardiorrespiratoria, también llamada muerte súbita, ya que si esta se produce disponemos de un plazo máximo de cinco minutos para asistir a la víctima con garantías de éxito. Además, por cada minuto que se pierde, desciende un 10% la probabilidad de supervivencia y aumenta el riesgo de padecer secuelas.

Este dato refuerza el papel clave de los desfibriladores inteligentes que pueden ser manejados con éxito por personas sin conocimiento sanitario previo y salvar muchas vidas. Por otra parte, también según el Estudio de Cardioprotección en España 2016 que ha realizado B +Safe, solo una de cada tres personas sabría realizar una reanimación cardio-pulmonar (RCP) en caso de presenciar un ataque cardíaco.

“Todos estos datos indican que nos falta conciencia social respecto a esta realidad. Por eso es necesario impulsar diferentes medidas, desde la formación y la sensibilización social a las legislativas para reducir las elevadas tasa de mortalidad que se registran como consecuencia de los accidentes cardíacos, hasta lograr que la cardioprotección sea un derecho de todos los ciudadanos. Debemos tener presente que el número de fallecimientos por parada cardíaca es muy superior, por ejemplo, al de víctimas de accidentes de tráfico”, concluye el Director General de B+Safe.

Espacios cardioprotegidos conectados

La cardioprotección es una tendencia emergente orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. El gran número de muertes por paro cardíaco en la población, ha animado a gobiernos, empresas, entidades y asociaciones a concienciar a la población y tomar medidas que permitan revertir la situación gracias a la creación de zonas o espacios cardioprotegidos. Estas zonas cuentan con, según la superficie y la afluencia de público, al menos uno o varios desfibriladores, con un adecuado servicio de mantenimiento y con personas adecuadamente formadas para poder garantizar una rápida actuación en caso de paro cardíaco repentino (para conseguir que vuelva a latir el corazón de la persona afectada), hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.

De este modo, es importante que en las Comunidades Autónomas informen a las autoridades competentes de un registro para conseguir llevar un mapa o listado de los puntos de cardioprotección en cada una de esas zonas.

Para que las posibilidades de supervivencia ante un paro cardíaco repentino sean óptimas, se debe realizar de forma inmediata una resucitación cardiopulmonar (RCP) que permita mantener el flujo necesario de sangre oxigenada al cerebro hasta que se restablezca el ritmo cardíaco normal mediante la descarga eléctrica suministrada por un desfibrilador. El tiempo máximo para aplicar la desfibrilación a una persona que ha sufrido un paro cardiaco repentino es en los primeros 5 minutos.

Hay identificados cuatro pasos críticos para tratar el paro cardíaco repentino, denominados

Cadena de Supervivencia:

Reconocimiento y llamada al servicio de emergencia.
Una rápida resucitación cardiopulmonar (RCP)
Desfibrilación temprana
Llegada de la ambulancia y cuidados post-resucitación

Fuentes:discapnet.es

Foto:discapnet.es

Redacción del Articulo original:discapnet.es

0Comentarios

Publicar un comentario

PARTICIPA, DEJA TU OPINIÓN.

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 23 DE AGOSTO DEL 2017

ESPAÑA:--------------3.914.300------------------------17,22%
ANDALUCIA:----------1,000.200 -----------------------25,24%
CÁDIZ:--------------------168.000------------------------29,63%
UBRIQUE:---------
----------2.540--------------------------34%

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com