¿Te gusta este post? ¡Compartelo!


Los cánceres evolucionan con el tiempo en patrones que se rigen por las mismas leyes naturales que impulsan procesos físicos y químicos tan diversos como el flujo de los ríos o el brillo de las estrellas, informan los autores de un estudio reciente, cuyas conclusiones se publican este lunes en la revista 'Nature Genetics'. Creen que en el futuro se podría predecir cómo crecerá y se desarrollará un cáncer mediante la aplicación de las leyes naturales a imágenes genéticas individuales tomadas de un cáncer. 

La investigación plantea la posibilidad de que los médicos puedan tomar decisiones clínicas sobre cómo cambiará el cáncer de un paciente individual y qué tratamientos se deben utilizar, mediante la aplicación de fórmulas matemáticas a biopsias tumorales. 

Científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL, por sus siglas en inglés), en Reino Unido, utilizaron una gran cantidad de datos --generada a partir de más de 900 tumores de 14 tipos diferentes-- para demostrar que muchos cánceres se desarrollan en patrones particulares que pueden predecirse. 

Muchos tipos de cáncer, como los de colon, estómago y algunos tipos de cáncer de pulmón, siguieron de cerca un camino establecido por un modelo teórico que describe la acumulación y la proliferación de las mutaciones genéticas durante una sola expansión rápida. El modelo, creado por el equipo de investigación, predijo que en muchos tumores todos los genes del cáncer importantes ya están presentes al inicio del crecimiento del tumor y nuevas mutaciones en el interior son esencialmente 'pasajeras' sin ningún efecto adicional. 

El equipo de científicos demostró que estas mutaciones pasajeras se acumularían a raíz de una llamada ley de distribución de potencia 1/f, un patrón que se encuentra en la naturaleza en una variedad de sistemas biológicos, físicos y químicos, incluyendo el flujo del río Nilo y la luminosidad de las estrellas e, incluso, que ayuda a regular el mercado financiero. 

El modelo fue menos eficaz en la predicción de la trayectoria de algunos otros tipos de cáncer, como los tumores cerebrales y de páncreas, lo que sugiere que en estos casos la selección natural --impulsada por presiones sobre los recursos y el espacio-- podría desempeñar un papel más importante en la propagación de mutaciones. 

Pero en el futuro, el desarrollo de estos tipos de cáncer también podría predecirse utilizando modelos matemáticos más elaborados, según estos científicos. El siguiente paso en su investigación es determinar cómo pueden medirse nuevas características de predicción --como la velocidad de aparición de mutaciones agresivas o resistentes a los medicamentos-- mapeando los resultados de los pacientes con el tiempo. 

Este nuevo análisis de los datos sobre el cáncer tiene potencialmente importantes implicaciones clínicas, proporcionando una nueva forma de distinguir las mutaciones que deberían ser objeto de tratamiento frente a las mutaciones 'pasajeras' que pueden no tener ningún efecto sobre el crecimiento de células cancerosas. 

EL CÁNCER, UNA EVOLUCIÓN ORDENADA DE LAS CÉLULAS 

El coautor del estudio Andrea Sottoriva, investigador de Evolución y Cáncer del Instituto de Investigación del Cáncer, de Londres, explica: "Nuestro estudio muestra que la propagación de mutaciones a través de un cáncer sigue leyes naturales y, por lo tanto, es teóricamente predecible, al igual que podemos predecir el movimiento de los cuerpos celestes o el clima". 

"Esta previsibilidad significa que la gran cantidad de datos genéticos que podemos generar a partir de biopsias tumorales podría decirnos cómo se desarrollará con el tiempo un determinado cáncer desarrollará; qué mutaciones llevarán a una enfermedad más agresiva, cuando surjan, y qué fármacos son la mejor manera de tratarlos. Al igual que en un juego de ajedrez, el objetivo es anticipar el próximo movimiento del adversario, para ganar en última instancia el juego", agrega. 

Por su parte, otro de los autores, el doctor Trevor Graham, jefe del Laboratorio de Evolución y Cáncer en el Instituto de Cáncer de Barts en QMUL, apunta: "A menudo pensamos en cánceres como el crecimiento caótico y descontrolado de células en el cuerpo. Pero en contra de esta intuición, nuestro estudio muestra cómo la evolución del cáncer es, de hecho, a menudo muy ordenada e, incluso, se puede explicar por una regla matemática sencilla". 

"Esta regla es importante, ya que simplifica enormemente nuestra visión de cómo evolucionan los cánceres. Ahora que sabemos que la regla, podemos intentar inclinarla a nuestro favor para mejorar los resultados del paciente", celebra el doctor Trevor. 

"Este tipo de investigación está permitiendo a los científicos anticipar cómo se desarrollan los diferentes tipos de cáncer en el cuerpo. Si los médicos fueran capaces de predecir con fiabilidad cómo los cánceres cambian con el tiempo, podría ayudarles a elegir los tratamientos más efectivos para cada paciente. Los avances en la tecnología de secuenciación de ADN significa  que ahora somos capaces de realizar un seguimiento de cómo los tumores de cada individuo cambian con el tiempo a nivel genético más profundo", concluye Kat Arney, directora de información científica de 'Cancer Research UK'.

Fuente:ecoticias.com

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 20 DE OCTUBRE DEL 2017

ESPAÑA:--------------3.914.300------------------------17,22%
ANDALUCIA:----------1,000.200 -----------------------25,24%
CÁDIZ:--------------------168.000------------------------29,63%
UBRIQUE:---------
----------2.602--------------------------37.75%

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com