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Cada vez que miras tu cuenta bancaria, te sorprendes por las comisiones que se lleva tu banco sobre los últimos movimientos realizados, sin duda nos parece a todos un abuso. Este abuso es continuado y además permitido por nosotros mismos, porque pasado un tiempo nos acostumbramos a que eso sea así y nos hacemos sumisos ante ello, por otro lado ellos te lo marcan con letrita chiquita y clara para que te puedas enterar bien y además se acogen a la legislación vigente, para que lo que a nosotros nos parece un abuso y un robo, sea todo legal.

Les quiero contar unas de las experiencias, graciosas y desagradables al mismo tiempo, que a mí personalmente me sucedió, días pasados, en una entidad bancaria de Ubrique.

Pues resulta que:
  • Solicito un curso por internet, de estos que imparte la FAE/Cádiz.
  • El coste del curso para afiliados es de 30€.
  • Me dan un número de cuenta bancaria del Banco Santander, donde tengo que ingresar el importe del curso.

Hasta aquí todo muy bien
  • Me persono en la oficina 1205 del BANCO SANTANDER S.A. en UBRIQUE (CÁDIZ) que se encuentra en PZA. DE COLON, 5, o como nosotros lo conocemos “Pilita Abajo”
  • Después de pedir la vez y esperar un buen rato mi turno; me acerco hasta la zona de caja y le digo al cajero: buenos días, quisiera ingresar 30€ en este número de cuenta que pertenece a este banco y por favor ponga en concepto, curso de la FAE/Cádiz.
  • El empleado me miro por encima de las gafas, con templanza y aplomo, me dijo: Para ingresar esta cantidad y ponerle el concepto que usted me dice, le tengo que cobrar una comisión de 10€.
  • ¿Cómo? Exclame un poco mosqueado, el empleado se encogió de hombros, como si me insinuara que ¡eso es lo que hay!
Para estar un poco más seguro de lo que mis oídos escucharon, pregunte:
  • ¿me quiere usted decir que por ingresar yo 30€ en una cuenta, que además es de esta entidad bancaria, le tengo que pagar al banco 10€ por las molestias?
  • El empleado me contestó rotundamente ”pues si”

  • Caray ¡exclamé! esto será muy legal, pero para mí es un robo. 

  • Retirándome de la caja, para despedirme le añadí la coletilla “ya no vengo más a este Banco”.
  • El empleado se volvió a encoger de hombros, como si me insinuara ¡pues no vengas!
Repase otras entidades bancarias, hasta que encontré una en la que me dijeron, por esta operación no le cobramos comisión alguna.

Y esto es todo, como complemento a esta experiencia, me puse a indagar en internet y esto es lo que saque, espero que les sea de ayuda cuando tengan que realizar alguna operación bancaria.

Fuente: Elaboración propia

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¿Cuáles son las comisiones más abusivas?

De acuerdo con el último informe de FACUA-Consumidores en Acción llevado a cabo entre julio y septiembre de 2014 tras comparar las tarifas de 16 bancos, el usuario tipo establecido para su estudio sin nómina domiciliada paga en media 168,77 euros al año en comisiones. 

Las entidades más caras resultaron ser: 
  • Barclays (271,41 euros), adquirido por CaixaBank, el Santander (248,40 euros), Unicaja (242,40 euros) y CaixaBank (239,90 euros). 
Las más baratas: 
  • ING Direct (25 euros) y Triodos Bank (30 euros). 
Entre las comisiones más abusivas, están las: 
  • por sacar dinero del cajero, realizar ingresos en ventanilla o recibir correspondencia. 
Pagar por sacar del cajero.
  • CaixaBank ha empezado a cobrar dos euros a los usuarios que no sean sus clientes y saquen de uno de sus 9.683 cajeros, la red más extensa de España. 
  • Pese a que la Unión Europea haya pedido “aclaraciones”sobre esta maniobra, otras entidades españolas han anunciado estar estudiando aplicar la misma medida. 
Actualmente, quien cobra la comisión mínima más cara para usar un cajero de la misma red es: 
  • Bankia —un 4% con un mínimo de 4 euros—, y para sacar de otra red es Cajamar —un 5,5% y un mínimo de 5,5 euros—, según el comparador de comisiones de ADICAE, que permite confrontar las comisiones al suponer que el cliente sea titular de una cuenta básica sin ningún tipo de domiciliación. 
  • Para Manuel Pardo, presidente de la asociación, esta decisión se inscribe en “la lucha interna” del sector contra los operadores online y la pequeña banca que no dispone de cajeros en todo el territorio.
Realizar ingresos en ventanilla. 

Antonio Gallardo, experto de iAhorro, explica que: 
  • esta comisión se está extendiendo a cada vez más entidades y responde a la estrategia de “expulsar a los clientes de las oficinas” para incentivar el uso de cajeros y medios online. “Lo cierto es que nos están cobrando dos veces por el mismo servicio, y esta situación es aún más grave si consideramos que durante la crisis muchas familias han quitado domiciliaciones para evitar descubiertos”, asegura. 
  • De los grandes bancos, Bankia y Santander aplican la tarifa más cara —hasta tres euros—, de acuerdo con ADICAE. 
  • Por su parte, los bancos se justifican aduciendo que se genera un justificante “especial o adicional” al tener que indicar el concepto de la operación. 
Comisión por descubierto, cada vez más cara. 

“Las comisiones máximas se mantienen estables, el truco está en las mínimas”, explica Gallardo: 
  • “Si tienes un descubierto de 10 euros y el mínimo establecido son 18, acabas pagando más”. De los grandes bancos, la comisión mínima más cara es la de Banco Popular (20 euros), seguida por la de Santander (18 euros). La entidad liderada por Ana Botín es también, entre los grandes bancos, la que más cobra por notificar un descubierto: el importe alcanza los 39 euros, contra los 33 de media señalados por FACUA.
Gastos por correspondencia. 
  • Algunos bancos cobran para enviar información relativa a nuestra cuenta, “normalmente el coste de un sello”, dice Gallardo. “Lo hacen para que la gente utilice el canal online”, asegura, “pero hay miles de mayores que no tienen Internet. Además, suelen mandar muchas cartas con pequeños movimientos, cobrando por cada una de ellas”.
Tarjetas de crédito. 
  • Al tener domiciliada la nómina u otros ingresos, o usar el plástico un número mínimo de veces, los bancos no nos suelen cobrar para disponer de una tarjeta de crédito. Al no cumplir con estos requisitos, la entidad más cara es Barclays, con un coste de mantenimiento anual de 80 euros; entre los grandes bancos españoles, los más caros son CaixaBank (45 euros) y el banco onlinede Sabadell, ActivoBank (43 euros), según se desprende del comparador de comisiones de ADICAE. 
Mantenimiento y apuntes en cuenta. 
  • La comisión por el mantenimiento de la cuenta puede llegar hasta los 120 euros anuales, cuantía aplicada por el Banco Popular, si no hay ninguna domiciliación. Sabadell cobra 60 euros, lo mismo que Bankia y Santander. Los demás grandes bancos exigen cantidades inferiores a los 50 euros. La comisión por apuntes en cuenta es otra de las “sacaperras” de las entidades: por cada movimiento en nuestra cuenta, hay bancos que nos cobran entre 0,50 y 0,60 céntimos de euro. 
¿Cómo podemos defendernos?

Las entidades retiran gran parte de las comisiones cuando el cliente domicilia la nómina, se compromete a ingresar un determinado importe cada mes o vincula una cantidad ingente como un depósito o un plan de pensiones. Por ejemplo: 
  • el último producto diseñado por el Santander, la Cuenta 1,2,3, no solo reduce las comisiones —el mantenimiento mensual son 3 euros y otros tres para la tarjeta—, sino que promete rentabilidades entre el 1% y el 3% según el saldo —que puede oscilar entre 1.000 y 15.000 euros—, y ofrece bonificaciones sobre impuestos, seguros y otras cuotas hasta un máximo de 110 euros mensuales, a cambio que el cliente aumente su vinculación con la entidad. “Es importante que la ausencia de comisiones se establezca de forma contractual”, puntualiza Gallardo. El experto también recomienda privilegiar el canal virtual para reducir gastos, tanto para realizar operaciones como para recibir la correspondencia. 
Según la normativa sobre transparencia y protección del cliente de servicios bancarios:
  • “solo podrán percibirse comisiones [...] por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o a gastos habidos”. 
  • En caso de modificaciones unilaterales en la política de comisiones, la entidad tendrá que comunicar los cambios al cliente con dos meses de antelación. 
  • Asimismo, si hemos tenido que abrir una cuenta para acceder a otros servicios, como contratar una hipoteca, el Banco de España considera que “no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración [...], pues conduciría al absurdo de que el cliente pague por cumplir una obligación —apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad— que esta le impuso en interés propio”.
Fuente:economia.elpais.com  

Redacción del Articulo original:LAURA DELLE FEMMINE

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