¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Tres menores viajan en los bajos de un autobús tras escaparse de un centro.

La Policía Local de Ubrique interceptó ayer en este municipio serrano a tres jóvenes menores de edad, de origen marroquí, que se habían escapado de un centro de Chipiona un día antes. Varios agentes localizaron sobre las doce y diez de la mañana de ayer a los jóvenes, dos de ellos de 16 años y un tercero de 13, en las calles cercanas a las inmediaciones de la Jefatura de la Policía Local ubriqueña y comprobaron que los tres se encontraban desamparados y con aspecto desaliñado por sus ropas. 

Ante ello, los chavales contaron a los agentes en su declaración que habían llegado hasta la localidad de Ubrique viajando en un autobús, sorprendentemente en la parte exterior, agarrados en concreto a los bajos, entre la zona de la suspensión y los travesaños del vehículo. 

En su declaración, los jóvenes sí explicaron a los agentes que llevaban entre uno y cinco meses alojados en un centro de menores de Chipiona y que se habían fugado del mismo este domingo pasado aprovechando que se celebraban los Carnavales de esta localidad. 

Los menores reconocieron en su versión ante la Policía que habían salido hacía meses de Marruecos, a través de la ciudad de Tánger, utilizando como medios "lancha, camión y autobús", según la descripción que recoge el atestado. Tras tomarles declaración, los agentes les proporcionaron a los jóvenes alimentos para desayunar y con posterioridad los trasladaron al cuartel de la Guardia Civil de Ubrique para que abriera diligencias y facilitará su retorno al mencionado centro de menores.

El Coro Polifónico "Ocurris Populi" de la Escuela Municipal de Música de Ubrique, dirigido por Juan Antonio Aibar, participará el próximo sábado, 27 de febrero, en el Concierto Sacro de Cuaresma que tendrá lugar a las 20:30 horas en la Iglesia de la Divina Pastora de San Fernando y en el que también actuará la Coral Logar de la Puente de dicho municipio.

Durante el desarrollo del concierto se podrán escuchar diferentes piezas de carácter sacro de distintas épocas, y como colofón al acto se disfrutará de la interpretación conjunta de ambos coros de las obras "Signore delle Cime" de G. di Marci y "Ave Verum" de W. A. Mozart.

Desde el Coro Polifónico "Ocurris Populi" se informa que se ha habilitado un autobús para el desplazamiento, quedando disponibles algunas plazas libres para aquellas personas que deseen asistir a dicho concierto y siendo el precio de la misma de 10 euros. La entrada al concierto tendrá un carácter solidario, por lo que se deberá entregar un kilo de un alimento no perecedero.

Para una mayor información, las personas interesadas pueden contactar con la Escuela Municipal de Música de Ubrique en horario de 16:00 a 21:00 horas a través del teléfono 956 46 38 06.

Habrás observado que en estos días, al amanecer, atardecer, e incluso al medio día,se veía sobre las sierras y todo el espacio aéreo de Ubrique,”como algunos llaman” una especie de neblina o tarot, haciendo que la visibilidad fuera bastante escasa y que el sol apenas penetrase.
Esto da una tonalidad rojiza en el aire y si has observado los vehículos aparcados en las calles estos días, te habrás dado cuenta que tienen como una especie de barro,proveniente de una pequeña llovizna que se produjo estos días pasados.Pues ni es tarot ni es neblina.
Se trata de una tormenta de arena proveniente del Sahara, que cada año llegan a Europa grandes cantidades de partículas de polvo en forma de nubes, que emergen del continente africano y son transportadas en dirección oeste hacia esta región por el flujo de los vientos alisios.

Las tormentas de arena en el Sáhara provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que, suspendidos, logran viajar grandes distancias mucho más allá del desierto, logrando alcanzar Europa o América. 

Por lo general una vez que ocurre una tormenta de polvo (se diferencia de la de arena cuando el tamaño de la partícula es menor de cien micras), este elemento al ser más ligero sube hasta alturas de 5 a 7 kilómetros, y forma una masa de aire muy caliente, cuya humedad relativa es de apenas un 3%.

Una parte de estas nubes puede avanzar por la zona de las islas Canarias y afectar a España, Portugal y Gran Bretaña, mientras las otras se mueven por el Atlántico y llegan al mar Caribe, aproximadamente a los seis días de registrada la tormenta.

Si bien otros desiertos como el de Gobi, en Asia, tributan también polvo a la atmósfera, el del Sahara es el que tiene mayor incidencia sobre el hemisferio occidental.

La arena del Sahara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel - justo al sur del Sahara. Mientras que las partículas ascendentes se remolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte. Las tormentas de polvo se forman, sobre todo, durante los meses del verano y del invierno.

La mayor masa de aire del desierto se ha quedado en la costa Sureste española, aunque en otros puntos de España ha sido notable.

En principio, el polvo seguirá sobrevolando la Península al menos hasta el miércoles, cuando está previsto un cambio de viento. El jueves, de hecho, el viento volverá a soplar del Noroeste con cierta intensidad, lo que desplazará la masa de aire sahariana y despejará el ambiente. A partir de entonces, se aproxima un nuevo cambio de tiempo. 

Pero ¿Qué nos dice la ciencia sobre este fenómeno?

En el periódico digital elespanol.com, de fecha 22.02.2016,en la Sección de Meteorología el periodista ANTONIO VILLARREAL,nos presenta un magnifico articulo que puede aclararnos todas las dudas sobre este tema.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo que nos enseña la nube de polvo que ahora cubre España

La calima, procedente del Sahara, tiene implicaciones tanto en enfermedades respiratorias como en el estudio de la atmósfera o el cambio climático. La ciencia no le quita ojo a estos fenómenos.

Hace unos días, los informativos mostraban impactantes imágenes de las Islas Canarias cubiertas de nieve. Hoy, los cielos de la península ibérica están cubiertos de polvo. No, no son fenómenos independientes. Todo está conectado.

La calima, producida por una tormenta de polvo en el Sahara que a veces llega a nuestras latitudes, es un fenómeno "bastante variable, depende de la circulación atmosférica y siempre los ha habido", dice a EL ESPAÑOL Ana Casals, portavoz de la Agencia Española de Meteorología:
  • "Esta vez fue por la borrasca que teníamos sobre Canarias, el aire giraba ciclónicamente y ha atraído todo el polvo hacia la península, Baleares, sur de Francia e Italia".
Esta misma mañana:

  • el cuerpo de bomberos del Valle de Nuria, en el Pirineo Oriental, compartía una imagen de la nieve de este enclave gerundense cubierta de polvo sahariano.



La agencia estudia muy de cerca el polvo en la atmósfera, tanto desde el Barcelona Dust Forecast Center, que predice con modelos matemáticos el comportamiento de estas tormentas de arena, como desde el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, que lleva tres décadas midiendo la cantidad de polvo que cruza el cielo sobre esta montaña tinerfeña homónima, situada a 2.400 metros sobre el nivel del mar.

Explica Casals, que:
  • Las aplicaciones de mediciones de este tipo, son importantes ya que afectan a la visibilidad, a las horas de sol, a las temperaturas o a diversas enfermedades, "y no sólo respiratorias, sino todas las que pueden trasmitirse a través del polvo". Algunos ejemplos de esto -aunque no aplicables a España- son la transmisión de ciertos hongos o patógenos que causan la Fiebre del Valle o la enfermedad de Kawasaki.
Según confirmaba esta mañana a este periódico una empleada del centro:
  • Paradójicamente, el observatorio tinerfeño de alta montaña que investiga fenómenos como esta tormenta de polvo sigue aislado por la propia borrasca de nieve que ha provocado que la calima llegue a la península. 
UN FENÓMENO CRUCIAL PARA EL CLIMA

Casi al nivel del mar, en Santa Cruz, el investigador Sergio Rodríguez explica a EL ESPAÑOL que: episodios como éste, en los que una capa de aire sahariano llega a Europa continental "son una anomalía, ya que más del 90% del polvo que se genera en el norte de África va hacia el Atlántico, porque a esas latitudes subtropicales, y por encima de los mil metros, el aire fluye de África a América".


Desde su privilegiada posición para estudiar las calimas, Rodríguez y sus compañeros en Izaña desarrollan:
  • un programa de observación del polvo que en agosto cumplirá 30 años. Es el tercero más longevo del planeta, tras los que se llevan a cabo en Barbados y Miami, ambos en el Caribe.
Entre sus principales hallazgos está:
  • haber descubierto que "lo que hace que salga más polvo hacia el Atlántico de un verano a otro es la intensidad del dipolo norte africano, es decir, la diferencia entre las altas presiones en Argelia y las bajas en el monzón tropical". 
Explica Rodríguez:
  • "Cuando ese dipolo es intenso, los vientos alisios sobre el Sahara soplan con más intensidad y levantan más polvo hacia el Atlántico".
A efectos del polvo:
  • el norte de África se divide en dos desiertos, el Sáhara y el Sahel. Mientras el primero es hiperárido y recibe menos de 200 milímetros de lluvia al año, el Sahel recibe precipitaciones estacionales. Esta diferencia de presiones en la atmósfera ayuda a desplazar el polvo que los vientos alisios levantan en el Sáhara.
¿MÁS CALIMA EN EL FUTURO?

Explica el canario, que:
  • Con respecto a la frecuencia de estos fenómenos que ahora padece la península, los investigadores no han detectado una tendencia creciente o decreciente, por la sencilla explicación de que "los aerosoles, entre los que se encuentra el polvo, tienen un tiempo de permanencia muy corto",  "los gases de efecto invernadero pueden estar décadas en la atmósfera, el polvo apenas 10 ó 12 días".
Dice Rodríguez que:
  • Un factor distinto está en el cambio climático, algo que según diversos estudios -incluido el informe del IPCC de 2013- está desplazando los trópicos hacia latitudes mayores, al norte y al sur. "Esto implicaría que los desiertos subtropicales se desplazarían también hacia el norte, lo que explicaría la desertificación del sur de la península". Así, se espera que en próximas décadas el clima en Andalucía o el sur de Castilla La Mancha se vaya asimilando cada vez más al de Marruecos, lo que haría más plausible que este tipo de fenómenos fueran cada vez más frecuentes en la España continental.
Los lectores más frioleros habrán reparado también en que:
  • este episodio de polvo africano sobre nuestro país ha venido acompañado de una bajada de temperaturas y alguna que otra nevada. De nuevo, no es completamente casual, ya que una de las características de las calimas es que tienen, según este experto, "un efecto opuesto al de los gases de efecto invernadero, porque al estar suspendido en la atmósfera, las partículas de polvo actúan como pequeños espejitos que aumentan el albedo", es decir, la cantidad de energía solar que es reflejada y devuelta al espacio.
Añade el científico atmosférico,que:
  • Además, el polvo sirve como núcleo de formación de nubes de hielo y el que cae sobre el mar, al contener hierro, sirve de fertilizante aumentando la cantidad de plancton allá donde cae. "La cantidad de polvo atmosférico tiene muchas implicaciones, pero aún no sabemos en qué dirección, es algo que la ciencia está estudiando".
Pero quizá, lo que más le sorprenda saber es que:
  • sin esa borrasca canaria, el polvo que ahora sobrevuela nuestras cabezas estaría depositándose, de forma natural, en la selva amazónica.
Fuente:elespanol.com  


Otras fotos:Esteban Ruiz

Redacción del Articulo original:ANTONIO VILLARREAL


Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 28 DE MARZO DEL 2017

ESPAÑA:--------------4.273.800------------------------18,63%
ANDALUCIA:---------1,120.300 -----------------------28,25%
CÁDIZ:-----------------195.000---------------------------33,86%
UBRIQUE:---------
------2.687---------------------------39´3%
DATOS:Encuesta de la Población Activa (EPA) 4º Trimestre

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com