¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La procesionaria del pino ataca otra vez .

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 27 abr. 2017

¿Qué son? 

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es un lepidóptero o polilla cuya vida adulta es muy efímera, limitándose a un día, en el cual se reproduce y cada hembra pone hasta 300 minúsculos huevos, que tardan alrededor de un mes en eclosionar.

Una vez que han nacido, las orugas tienen cinco etapas de crecimiento o mudas. 

Durante la tercera construyen un nido o bolsón colectivo, donde se resguardan de los rigores del invierno y continúan alimentándose de las hojas de pino, cedro o abeto, hasta finalizar su quinta mudanza, que es la más voraz. En este punto, las orugas bajan de los árboles y se colocan una detrás de la otra (lideradas siempre por una hembra) formando una larga cadena en su búsqueda del sitio idóneo donde llevar a cabo su siguiente ciclo de vida que será bajo tierra. Por este comportamiento se les da el nombre de oruga procesionaria. En esta etapa su color es marrón anaranjado y tiene unas distintivas bandas azules.



Antes de que se introduzcan bajo tierra, en los nidos subterráneos donde se transformarán en mariposas pueden ser un peligro para los seres humanos y otros mamíferos, a causa de que su cuerpo está recubierto de pelos urticantes, que son su protección natural. Rozar o tocar estas vellosidades puede provocar una reacción cutánea desagradable (del tipo eruptivo). Son especialmente tóxicas para los niños y los animales. Si la oruga está estresada o amenazada puede expulsar sus pelos, que se introducen en la piel y la irritan.



Los perros son particularmente susceptibles, ya estos pelos quedan en sus patas y les causan picores, al lamerse el veneno llega directamente a la lengua, que puede hincharse, producir vómitos e incluso provocar la muerte del animal.



¿Qué hacer? 

Los Ayuntamientos están tomando diversas medidas para combatir a la procesionaria, que van desde alentar la reproducción y asentamiento de sus depredadores naturales, como son los murciélagos (se colocan cajas de albergue dentro de los pinares), impedir mediante círculos de plástico ceñidos a los troncos que las orugas puedan llegar al suelo, quitar los nidos donde se protegen o aplicar insecticidas. 

En cuanto a los seres humanos, las autoridades piden que no se las toque y se avise de inmediato su localización. En caso de tener contacto con sus pelos urticantes se debe acudir al médico, especialmente si los afectados son niños o ancianos.



En cuanto a los perros, se aconseja que no se los suelte en zonas que estén infectadas. 

Si los animales presentan hinchazón, sangrado en la lengua o se lamen repetidamente las patas, debe buscarse la ayuda profesional de un veterinario para tratarlos.

Fuente: Naturaleza

0Comentarios

Publicar un comentario

PARTICIPA, DEJA TU OPINIÓN.

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO:13 DE DICIEMBRE DEL 2017

ESPAÑA:--------------3.731.700------------------------16,38%
ANDALUCIA:----------1,005.600 -----------------------25,41%
CÁDIZ:--------------------159.500------------------------27,61%
UBRIQUE:---------
----------2.569--------------------------37.00%

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com