¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Las canas y el corazón.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 12 abr. 2017


El cabello gris se vincula con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca en los hombres en una investigación que se presenta este sábado en EuroPrevent 2017, la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra este año en Málaga desde el pasado jueves. 

"El envejecimiento es un factor de riesgo coronario inevitable y se asocia con signos dermatológicos que podrían señalar un mayor riesgo -explica la doctora Irini Samuel, cardióloga de la Universidad de El Cairo, Egipto--. Se necesita más investigación sobre los signos cutáneos de riesgo que nos permitirían intervenir más temprano en el proceso de la enfermedad cardiovascular". 

La aterosclerosis y el envejecimiento del cabello comparten mecanismos similares, como alteración de la reparación del ADN, estrés oxidativo, inflamación, cambios hormonales y senescencia de las células funcionales. Este estudio evaluó la prevalencia del cabello gris en pacientes con enfermedad coronaria y si era un marcador de riesgo independiente de la enfermedad. 

Se trata de un estudio prospectivo, observacional, que incluyó a 545 hombres adultos que se sometieron a una angiografía coronaria mediante tomografía computarizada (TC) multicorte por sospecha de enfermedad arterial coronaria. Se dividió a los pacientes en subgrupos según la presencia o ausencia de enfermedad coronaria y la cantidad de cabello gris/blanco. 

Se clasificó la cantidad de cabello gris usando la puntuación de blanqueamiento del cabello: 1 = cabello negro puro, 2 = negro más que blanco, 3 = negro igual que blanco, 4 = blanco más que negro y 5 = blanco puro. El grado de cada paciente fue determinado por dos observadores independientes. Se recogieron datos sobre factores de riesgo cardiovascular tradicionales, como hipertensión, diabetes, tabaquismo, dislipidemia y antecedentes familiares de enfermedad coronaria. 

UNA ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DE OTROS FACTORES DE RIESGO 

Los investigadores encontraron que una puntuación de blanqueamiento de cabello alto (grado 3 o más) se relacionó con un mayor riesgo de enfermedad coronaria independiente de la edad cronológica y los factores de riesgo cardiovascular establecidos. Los pacientes con enfermedad de la arteria coronaria tenían una puntuación de blanqueamiento del cabello superior estadísticamente significativa y una calcificación coronaria mayor que aquellos sin enfermedad coronaria. 

En el análisis de regresión multivariante, la edad, la puntuación del blanqueamiento del cabello, la hipertensión y la dislipidemia fueron predictores independientes de la presencia de enfermedad arterial coronaria aterosclerótica. Sólo la edad fue un predictor independiente de blanqueamiento del cabello. 

"La aterosclerosis y el envejecimiento del cabello se producen a través de vías biológicas similares y la incidencia de ambos aumenta con la edad --apunta Samuel--. Nuestros hallazgos sugieren que, independientemente de la edad cronológica, el pelo grisáceo indica la edad biológica y podría ser una señal de advertencia de aumento del riesgo cardiovascular". 

Samuel aconseja que los pacientes asintomáticos con alto riesgo de enfermedad coronaria deben hacerse chequeos regulares para evitar eventos cardiacos tempranos iniciando la terapia preventiva. "Se necesitan más investigaciones, en coordinación con dermatólogos para aprender más acerca de los factores genéticos causales y posibles factores ambientales evitables que determinan el blanqueamiento del cabello", agrega. 

"Se requiere un estudio más amplio que incluya hombres y mujeres para confirmar la asociación entre el envejecimiento del cabello y la enfermedad cardiovascular en pacientes sin otros factores de riesgo cardiovascular conocidos", propone esta experta. Y concluye: "Si nuestros hallazgos se confirman, la normalización del sistema de puntuación para evaluar el pelo gris puede utilizarse como un predictor de la enfermedad arterial coronaria".

Fuente: Sostenibilidad

0Comentarios

Publicar un comentario

PARTICIPA, DEJA TU OPINIÓN.

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 21 DE OCTUBRE DEL 2017

ESPAÑA:--------------3.914.300------------------------17,22%
ANDALUCIA:----------1,000.200 -----------------------25,24%
CÁDIZ:--------------------168.000------------------------29,63%
UBRIQUE:---------
----------2.602--------------------------37.75%

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com