¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Ojo con las picaduras de garrapatas al ir al campo.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 23 abr. 2017


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aconseja extremar las precauciones al ir por el campo para evitar entrar en contacto con garrapatas y propone examinar cuidadosamente el cuerpo para detectarlas ya que, como recuerdan, sus picaduras "normalmente no son dolorosas" y pueden transmitir múltiples enfermedades. 

El departamento de Dolors Montserrat quiere reforzar la información y recomendaciones a la población general tras un último estudio hecho público este viernes en el que han detectado la presencia de garrapatas infectadas por el virus que causa la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en varias zonas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León. 

Pese al hallazgo, el Ministerio asegura que el riesgo de contagio de este virus a humanos en España sigue siendo bajo ya que por el momento solo se han detectado dos casos autóctonos, en septiembre de 2016, y la presencia de las garrapatas que podrían contagiarlo sólo se han detectado en animales silvestres. 

No obstante, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha reconocido que las garrapatas pueden estar infectadas por una amplia variedad de organismos patógenos que son transmitidos durante el proceso de ingestión de sangre, junto con su saliva, y por ello es necesario estar atentos ante posibles picaduras. 

Más allá del virus de Crimea-Congo, en España las enfermedades más frecuentes que puede transmitir una garrapata son algunas ricketsiosis y la borreliosis de Lyme y, de forma ocasional, también se han descrito casos de anaplasmosis, babesiosis y tularemia. 

Para prevenir las picaduras, Andradas hace especial hincapié en aquellas personas que por sus aficiones hacen salidas al campo, bien para practicar senderismo u otra actividad en contacto con la naturaleza; y en quienes por su labor profesional pueden estar en contacto con garrapatas o animales infectados, principalmente ganaderos, pastores, trabajadores forestales, veterinarios o cazadores. 

En ambos casos, Sanidad recuerda que las garrapatas suelen estar en el suelo, normalmente ocultas entre la hierba o los arbustos, pero también parasitan en animales ya que se alimentan de su sangre. 

ROPA ADECUADA Y EXAMINA EL CUERPO AL FINAL DEL DÍA 

Entre las recomendaciones de Sanidad para evitar posibles picaduras, destacan la necesidad de ir al campo en pantalones y manga larga, preferiblemente de color claro para detectar los parásitos y no usar sandalias o calzados abiertos. 

De igual modo, es preferible ir siempre por la zona central de los caminos evitando el contacto con vegetación circundante, no sentarse en el suelo de zonas con vegetación y usar repelentes autorizados. Y si se sale con su animal de compañía, aplicarle posteriormente un antiparasitario externo. 

Asimismo, al finalizar la jornada hay que revisar cuidadosamente el cuerpo para detectar la presencia de la garrapata o su picadura, sobre todo en axilas, cabello o detrás de las rodillas. Y en caso de encontrar una, Sanidad aconseja extraerla lo antes posible evitando su aplastamiento, ya que "si se quita mal puede producir infección". 

Y en los días siguientes a la picadura es preciso observar si aparece fiebre o erupción en la piel ya que, en ese caso, hay que buscar atención médica indicando que ha sido picado por una garrapata.

Fuente: Naturaleza

0Comentarios

Publicar un comentario

PARTICIPA, DEJA TU OPINIÓN.

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


.

.
"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 19 DE AGOSTO DEL 2017

ESPAÑA:--------------3.914.300------------------------17,22%
ANDALUCIA:----------1,000.200 -----------------------25,24%
CÁDIZ:--------------------168.000------------------------29,63%
UBRIQUE:---------
----------2.540--------------------------34%

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com