¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

RAMÓN AGUILAR
La Delegación Territorial de Salud apunta al queso como posible causa pero mantiene abiertas todas las vías para determinar el origen de esta toxiinfección de cuadro leve.

Unas 18 personas se intoxicaron el domingo tras asistir a la Feria del Queso de Villaluenga del Rosario. Al parecer el origen de la toxiinfección podría estar en la ingesta de queso durante la celebración de la muestra, pues todos los afectados procedentes de distintos puntos de la provincia tienen como nexo común esta característica.
La Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía confirma que se trata de un caso de toxiinfección de cuadro leve ya que todas las personas presentaron vómitos. Según el testimonio de algunos afectados, tuvieron además diarreas y febrícula, permaneciendo en el hospital de Jerez y Villamartín, a lo largo de la noche. Un buen número de afectados se trasladó la tarde y noche del domingo hasta las urgencias del centro de Salud de Ubrique y a los centros hospitalarios mencionados, donde fueron atendidos por esta toxiinfección de tipo estafilocófica leve.
La Junta apunta al queso como la principal hipótesis de esa infección pero añade que no hay resultado definitivo aún y que están abiertas todas las posibilidades ya que en el contexto de la feria se consumieron, también, otros alimentos. Tampoco se descarta como hipótesis que el foco hubiera estado en la manipulación de algún producto. Hay que recordar que en esta feria, que albergó durante el pasado domingo unas 15.000 personas, el visitante tiene la posibilidad de degustar muestras de quesos ofrecidas por las queserías que acuden a esta cita.
Afortunadamente ninguno de los 18 afectados está ingresado ya que tras recibir el pertinente tratamiento fueron mandados a casa. Después de recibirse los primeros casos, la red de alerta de Salud Pública se puso en marcha para averiguar el origen de este brote al comprobar que los afectados que acudieron a urgencias manifestaron que habían visitado la Feria del Queso de Villaluenga y habían ingerido queso en los expositores de la misma. El periodo de incubación de esta intoxicación va desde los 90 minutos después de haber comido un alimento hasta las seis horas posteriores. En este sentido, si hubiera nuevos casos sería de personas que hayan sufrido los mismos síntomas durante el mismo periodo de incubación.
La Junta de Andalucía ha abierto una investigación para determinar qué causó este brote, aunque se perfila difícil determinar, en un principio, el origen ya que cuando se dio la voz de alarma esta feria ya estaba desmantelada porque se clausuró por la tarde, con lo que no se han podido recoger muestras de quesos de los 30 expositores que participaban en la misma por si el foco pudiera estar ahí. Pero sí la Junta está realizando a los intoxicados encuestas epidemiológicas para conocer detalles de esta toxiinfección y arrojar luz a este caso.El regido de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, pidió ayer "prudencia y cautela ante una situación que está en manos de las autoridades sanitarias que serán las encargadas de averiguar si el origen de esta intoxicación está en la ingesta de algunos de los quesos expuestos o si por el contrario es atribuible a otra causa ajena. No en vano hay que recordar que por los dos días de la Feria del Queso han pasado más de 25.000 personas procedentes de todos los puntos de Andalucía", dijo. Por último, Moscoso recordó que por la novena edición de la Feria del Queso de Villaluenga han pasado en torno a 30 queserías de toda la Comunidad Autónoma, por lo que a su juicio "sería un error vincular este hecho aislado con esta localidad de la serranía gaditana en la cual se producen quesos reconocidos mundialmente y que además cuenta con el mejor queso de Andalucía, según los expertos, que no es otro que el Queso Payoyo, que este año cumple su vigésimo aniversario".
Según los organizadores, este año se ha incrementado en un 40% la facturación en la muestra, llegándose a los 700.000 euros en ventas de queso.

Un viaje de regreso a casa con parada en el hospital

Nunca antes se le había hecho tan largo el viaje de vuelta a casa a un grupo de amigos de la capital gaditana y Puerto Real, que habían programado pasar un domingo festivo y gastronómico en la Feria del Queso, en Villaluenga del Rosario. Una de las afectadas regresó ayer a su hogar 24 horas después de pisar esta feria ya que permaneció toda la noche, junto a su novio, en el hospital de Jerez aquejada de una intoxicación presumiblemente originada por el consumo de queso, aunque las autoridades sanitarias mantienen también abiertas otras vías de investigación para determinar el origen del foco de la toxina que ha provocado este brote. La pareja visitó la feria de Villaluenga y tras salir ya por la tarde en dirección a Cádiz, ambos se sintieron indispuestos en el coche. "A los cinco minutos de montarnos tuvimos que parar porque ya me encontraba fatal. Al principio, lo achacamos a las curvas de la carretera, pero cada rato teníamos que hacer paradas porque me sentía indispuesta. A la sexta parada, mi novio comenzó también a vomitar y así estuvimos los dos hasta Jédula, donde tuvimos definitivamente que dejar el coche en una gasolinera porque nos era imposible conducir y llamamos al seguro médico, que nos mandó una ambulancia, que nos trasladó al hospital de Jerez", cuenta una de las chicas afectadas, que permaneció en observación con vómitos, diarreas y febrícula. Ella y su pareja fueron dados de alta ayer a las doce del mediodía. "Nos han dicho que tendremos esta especie de gastroenteritis durante cuatro días", comentaron a Diario de Cádiz, a las puertas del hospital jerezano. Unas horas antes fueron dados de alta, también, otros amigos de esta pareja, que también se sintieron indispuestos en su camino de vuelta a casa y no les quedó más remedio que acudir a urgencias en el hospital de Villamartín aquejados de los mismos síntomas y permanecieron allí hasta primeras horas del lunes. Estos afectados creen que la intoxicación podría deberse a la ingesta de quesos. "En nuestro caso, también comimos en un bar del pueblo croquetas y otras tapas que compartimos todos los amigos. Creemos que el foco no son estos últimos alimentos porque algunos de nuestros amigos no se han puesto enfermos tras ingerirlos y los que antes, en la feria, habíamos probado quesos sí lo estamos", concluyen.
Fuentes:diariodecadiz.es
Foto:RAMÓN AGUILAR
Redacción del Articulo original:ELISA ARMARIO

El artista ubriqueño Francisco Domínguez Sevillano, ha presentado en Radio Ubrique su última publicación literaria.

“Mis Marinas y Esperanzas”, es un libro de poesías inspirado en sus vivencias y experiencias personales, que pretende honrar la memoria de Fray Diego José de Ubrique, reivindicando en nuestra localidad su figura, donde según el autor es un gran desconocido.

Se trata de más de 140 composiciones literarias de contenido sobre todo religioso. El pintor y escritor ubriqueño ha donado 200 ejemplares a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, María Santísima de la Esperanza y Beato Fray Diego José de Cádiz, para la difusión en el ámbito cofrade.

Fuentes:Radio Ubrique

Foto:Radio Ubrique

Redacción del Articulo original:Radio Ubrique

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 30 DE ABRIL DEL 2017

ESPAÑA:--------------4.255.000------------------------18,75%
ANDALUCIA:----------1,072.400 -----------------------26,94%
CÁDIZ:--------------------195.500------------------------33,87%
UBRIQUE:---------
----------2.641------------------------35,85%

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com