¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Miguel Ángel Fernández, que ha obtenido este año una de las Becas Europa, el pasado jueves en Ubrique./RAMÓN AGUILAR
Miguel Ángel Fernández, 16 años, lidera un equipo de estudiantes de bachillerato que ha diseñado una casa modular para mejorar la acogida en los campamentos.

Es una estructura sencilla, adaptable, económica, sostenible y autosuficiente. Es la Ecodome, una edificación con un esqueleto metálico recubierto con un aislante térmico e impermeable que permite mantener una temperatura óptima en el interior, que permite así proteger a los refugiados en situaciones climáticas adversas. En su zona superior dispone de un invernadero y de un sistema de recogida de agua. Completa la casa un sistema de obtención de energía: un biodigestor.

Al tribunal de las Becas Europa le entusiasmó ese proyecto. Esa casa modular, eficiente, barata y duradera, de fácil construcción y desmantelamiento, diseñada para satisfacer las necesidades de los refugiados. La idea busca mejorar la estancia temporal de los refugiados en los campos. Y lo hace por un precio no muy superior a las tiendas convencionales, con mayor durabilidad y desempeño.

Miguel Ángel Fernández Gutiérrez tiene 16 años. Estudia segundo curso de Bachillerato en Ubrique, su pueblo, en el instituto Nuestra Señora de los Remedios. Él lidera el equipo que presentó el proyecto al tribunal de las Becas Europa, el grupo que ha diseñado la Ecodome. Hay, pues, dos acontecimientos aquí: un proyecto interesante y original, con un objetivo social y humanitario, y el hecho de que esa idea y su desarrollo provienen de estudiantes jóvenes, muy jóvenes.

Miguel Ángel ha obtenido este año una de las Becas Europa, que es una iniciativa de la Universidad Francisco de Vitoria y de la División Global Santander Universidades para detectar el talento de los alumnos preuniversitarios más brillantes de España. Está claro que Miguel Ángel es un alumno brillante. Lo que muestra también enseguida, en una conversación telefónica desde Ubrique, es que tiene otras cualidades no menores que acompañan a una mente privilegiada: cuando explica el proyecto, obvia anotar que él lidera el grupo que lo presentó y diseñó; por el contrario, pide al periodista que, si es posible, aparezcan los nombres de los componentes del equipo de jóvenes estudiantes que está detrás de la Ecodome. ¿Son muchos? Somos seis, responde Miguel Ángel. Pues entonces ahí van los otros cinco: Aida Arnáiz Esteban, de Algeciras; Alejandro Fernández Jiménez, de Soria; Carmen García Raya, de Granada; Carmen López Cabezas, de Baena (Córdoba); e Isabel Sánchez Villalobos, de Álora (Málaga).

Todos ellos y Miguel Ángel competían hace unos meses en la última fase de la selección de aspirantes a las Becas Europa. Es en esa fase en la que los 300 jóvenes finalistas formaron grupos a los que les pidieron que hiciesen un proyecto relacionado con los refugiados. Los grupos estaban divididos en diferentes áreas: ingeniería y arquitectura, el ámbito jurídico, el biosanitario... Miguel Ángel entró en el primero. Hubo propuestas individuales y luego ya el proyecto general. Así surgió la Ecodome.

"Nos dimos cuenta", explica Miguel Ángel, "de que en los campos de refugiados hay un montón de problemas. De alojamiento, por ejemplo, porque viven en tiendas precarias; o de acondicionamiento térmico, porque están en lugares que climáticamente no son muy favorables; en verano se pasa mucho calor, en invierno mucho frío. También hay problemas con el agua, los alimentos, la energía... Todo eso era algo que veíamos que no estaba bien solventado. También vimos problemas en la distribución de los campos. Y pensamos que podíamos distribuirlos mejor".

Se pusieron a la tarea. Miguel Ángel anota que encontró una inestimable colaboración en el instituto, en sus profesores ("Tengo la suerte de tener buenos profesores, que transmiten bien"). En un mes y medio tenían diseñada la Ecodome. Y también Voromap, que es un método de distribución de recursos y edificaciones. Como bien explica la página web que ha creado el grupo, se trata de un modelo matemático inteligente para distribuir edificios de forma óptima y en función de las necesidades de la población refugiada, interactivo y adaptable. La fórmula Voromap se puede poner en marcha en cualquier campo, incluso en los ya existentes.

Al grupo le pidieron que presentase una memoria del proyecto en pdf. Pero ellos optaron por una página web (domeit.bloomgogo.com) que explica y expone muy bien todo. Como además crearon maquetas en 3D, al jurado de las Becas Europa le encantó la idea. "La verdad es que había proyectos alucinantes. Pero el nuestro estaba bien presentado", anota Miguel Ángel, que afronta ahora el final del curso y luego emprenderá el viaje que proporciona la beca y que le llevará por varias ciudades universitarias europeas.

¿Y después? "Quiero estudiar un doble grado en ingeniería informática y en matemáticas, porque además hay un campo que se va a desarrollar mucho, la inteligencia artificial, y me encantaría trabajar en ese área o en áreas similares de la informática y la ingeniería para poder ayudar por ejemplo en medicina, para poder aplicar los conocimientos de tratamiento de información y conocimientos de ingeniería y matemáticas a resolver problemas muy importantes. Yo quiero contribuir. Poner mi grano de arena".

Fuentes:diariodejerez.es

Foto: RAMÓN AGUILAR

Redacción del Articulo original:T.R.

Juan Cristóbal Chacón,organizador del "VIII Pentatlón Raid Ciudad de Ubrique",ha anunciado en la emisora local, que:
  • se celebrará el próximo 4 de junio y contará en esta edición con una nueva modalidad de la que se excluye la prueba de MTB, pero que mantendrá el resto de disciplinas deportivas. 
Chacón ha agregado que:
  • El objetivo de esta medida es atraer un mayor número de participantes a la prueba, ya que,  muchos deportistas no se atrevían a participar por su poco dominio de la bicicleta. 
En este sentido, ha destacado que:
  • De esta manera, el Pentatlón contará con la clásica modalidad de Pentatlón Raid, que engloba las disciplinas de carrera a pie, MTB, tiro al blanco con marcadora paint ball, obstáculos, carrera fluvial, natación en piscina e interior de museos, y con la modalidad de Pentatlón Running, con las mismas a excepción del MTB. Además, en esta última la distancia de la carrera a pie será de 18 km, 8 más que la del Pentatlón Raid, y la natación en piscina de 150 metros en lugar de 100. 
Finalmente,Juan Cristóbal Chacón ha recordado que:
  • el plazo de inscripción ya se encuentra abierto y que el límite de participantes se ha establecido en 150.
Fuentes:deportes.radioubrique.com

Foto:deportes.radioubrique.com

Redacción del Articulo original:deportes.radioubrique.com

El portavoz del grupo municipal popular, Manuel Toro, acompañado por Javier Salguero, ha ofrecido  una rueda de prensa en la que han dado a conocer: 
  • los motivos por los que su grupo, junto al resto de formaciones de la oposición, decidían no plantear ruegos y preguntas en la última sesión plenaria. 
Con esta medida desde el Partido Popular: 
  • se ha querido dar un toque de atención al Equipo de Gobierno para reivindicar que se respeten a los votantes que están representados en el pleno a través de los grupos popular, andalucista y de Izquierda Unida. 
Desde el Partido Popular también se ha informado: 
  • sobre el proceso de elección del próximo presidente provincial del PP, celebrado en la sede ubriqueña el pasado lunes. 
  • También se ha destacado la incorporación del Partido Popular de Ubrique al Comité Ejecutivo Provincial. 
Fuentes:Radio Ubrique

Foto:Radio Ubrique

Redacción del Articulo original:Radio Ubrique

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht


"En épocas de mentiras, contar la verdad es un acto revolucionario." George Orwell

"Aunque la verdad esté en minoría, sigue siendo la verdad".Mahatma Gandhi

"El que desconoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la niega es un criminal". Bertolt Brecht

Campaña Contra La Violencia De Género.INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

para firmar,Pincha en la imagen .

INFORMACIÓN HAZ CLIC EN LA IMAGEN

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!

¡NO TE CALLES, PIDE AYUDA!
“ Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende ”

TASA PARO: 23 DE JUNIO DEL 2017

ESPAÑA:--------------4.255.000------------------------18,75%
ANDALUCIA:----------1,072.400 -----------------------26,94%
CÁDIZ:--------------------195.500------------------------33,87%
UBRIQUE:---------
----------2.573--------------------------37%

EL RANKING DE LAS 10 NOTICIAS MAS LEÍDAS EN ESTA SEMANA

LEA ESTO, ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

Google+ Badge


Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com